A Piringalla celebrará el San Xoán con una nueva edición de la fiesta gastronómica del becerro a la brocheta

Lara Méndez, Darío Campos, Ricardo Varela, Jesús Vázquez y César Dorado presentaron esta cita, con la que colabora Ayuntamiento y Diputación, puesto que potencia un producto autóctono al tiempo que se dinamiza la zona norte de la ciudad

Se repartirán 3.500 raciones de dos becerros de raza autóctona entre todas las personas que se acerquen a Frai Xosé Gómez, de manera gratuita. Además habrá una verbena, un sorteo de un total de 350 euros y una hoguera

Jueves, 21 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Piringalla celebrará o San Xoán cunha nova edición da festa gastronómica do becerro ao espeto

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y los presidentes de la Asociación Vecinal y Cultural San Isidro de la Piringalla, el de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la Milagrosa y el de ACRUGA, Ricardo Varela, Jesús Vázquez y César Dorado; respectivamente; presentaron este jueves, en el Salón de Plenos, la XVIII Fiesta del Becerro a la Brocheta, que tendrá lugar la noche de San Juan, desde las 21:15 horas, en la Plaza Frai Xosé Gómez, entre la calle Santo Graal y Mar Cantábrico. Ayuntamiento y Diputación apoyan esta cita, que contribuye a dinamizar el municipio, potenciando, por un lado, un producto autóctono, y por otro, fomentando la economía de la zona norte de la ciudad, al tiempo que se potencian los espacios de convivencia.

En el acto, a lo que asistió una veintena de vecinos y vecinas de la zona, Méndez le agradeció al movimiento asociativo organizativo y, por lo tanto, al colectivo vecinal, "el mayor potencial del municipio", su trabajo, tanto por llevar a cabo un año más esta fiesta, como por implicarse en hacer ciudad y en dinamizar Lugo. Asimismo animó a la ciudadanía a acercarse a la Piringalla con esta cita que ponen en valor el sector primario, "que tenemos que empezar a verlo como oportunidad y no como alternativa de crecimiento"; tal y como subrayó la regidora.

El Presidente de la Diputación apuntó que "es un placer colaborar desde la Diputación con esta cita gastronómica, totalmente consolidada. Lo hacemos con una aportación económica de 3.000 euros, dentro de la línea de promoción del sector primario y de los productos autóctonos, lo que nos convierte en la principal administración colaboradora con esta cita gastronómica, en la que se cuenta que participen más de 8.000 vecinos y vecinos".  En este sentido, Campos Conde reconoció la "enorme labor" de las asociaciones organizadoras "que dan muestra del buen hacer de los lucenses".

César Dorado mostró su satisfacción de donar un becerro al pueblo de Lugo para disfrutar de esta fiesta, tan consolidada en el calendario lugués.

Por su parte, Jesús Vázquez agradeció la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento y de ACRUGA que hacen posible desarrollar esta feria, que espera reunir este año la unas 8.000 personas.

3.500 raciones, música y una hoguera

En la XVIII Fiesta del Becerro a la Brocheta, tal y como explicó Ricardo Varela, se repartirán 3.500 raciones de dos becerros de raza autóctona (Ternera Gallega) entre todas las personas que se acerquen a Frai Xosé Gómez. Esta degustación gratuita de la mejor carne de Galicia también irá acompañada con pimientos y pan, y de beber, cerveza, vino y refrescos. Para los más niños y niñas los organizadores ofrecerán pizza. Además habrá una verbena a cargo del Grupo Bumerang y una hoguera de San Juan, a partir de las 12 de la noche. Para calentar motores, desde las 20:30 horas, actuará el grupo folk Xesta Verde. También habrá un sorteo de un total de 350 euros.

Noticias relacionadas