Muller e Igualdade fomenta en este Nadal los juegos y juguetes no sexistas con la difusión de la guía Xogamos pola Igualdade

El Ejecutivo de Lara Méndez desarrollará en las próximas semanas acciones de sensibilización animando a las familias a una elección responsable de los juguetes.

La publicación recomienda que los regalos sean libres de perjuicios sexistas, potencien el desarrollo de todo tipo de habilidades, propicien el juego cooperativo y estimulen la creatividad y curiosidad.

Se llevarán a cabo acciones de sensibilización, con la difunsión de carteles y folletos con un código QR que dará acceso a dicha guía, también disponible en la página web municipal http://concellodelugo.gal/sites/default/files/guia_xogamos_igualdade.pdf

Jueves, 16 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Muller e Igualdade fomenta en este Nadal los juegos y juguetes no sexistas con la difusión de la guía Xogamos pola Igualdade

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Muller e Igualdade que dirige Silvia Alonso, retoma un Nadal más su campaña para fomentar los juegos y juguetes no sexistas.

"El objetivo es concienciar a la ciudadanía y promover la igualdad de oportunidades desde edades tempranas para que las niñas y niños puedan decidir sobre los juegos y juguetes que más les gustan sin que su elección tenga connotaciones de género", explicó la concejal Silvia Alonso. La iniciativa, según refirió la edil, se centra en apelar a la responsabilidad de las familias a la hora de escoger los regarlos para los ñiños.

"La Casa da Muller del Ayuntamiento de Lugo editó la guía Xogamos pola Igualdade en la que se recogen 10 claves o aspectos a tener en cuenta para una libre de perjuicios sexistas, que priorice juegos potenciadores de todo tipo de habilidades, que fomenten la igualdad y la comunicación entre niños y niñas participantes y que propicien el juego cooperativo y sin actitudes violentas", refirió la responsable de Muller.

La Concellería llevará a cabo acciones de sensibilización y difundirá carteles y folletos con un código QR que dará acceso a dicha guía, también disponible en la página web municipal http://concellodelugo.gal/sites/default/files/guia_xogamos_igualdade.pdf

El material se entregará en las escuelas infantiles, en los colegios, en las jugueterías y en otros establecimientos de venta de juguetes y en centros comerciales y de ocio infantil, entre otros. También se entregará en los programas municipales Aulas Abertas y Aprende Xogando, así como en el Pazo de Feiras e Congresos, que acoge actualmente la feria Xuvenlugo.

Los juguetes, herramientas con las que aprender

"Sabemos que los juguetes ayudan a la construcción de la identidad individual propia de los niños y niñas y a desarrollar su autonomía, redundando en el beneficio de la población en general y, dado que esos juegos y juguetes generan expectativas de género, creemos que deben ser herramientas con las que aprender y descubrirse como personas iguales y no promover la asignación de roles sexistas", afirmó Silvia Alonso.

La edil invitó a la ciudadanía a consultar la publicación y recordó, más allá, que un estudio reciente del Instituto de la Mujer presentado a finales del 2020 reflexa que el 38,5% de anuncios de juguetes muestran a las niñas replicar arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa, que casi en el 22% de los juguetes para niñas se emplea el color rosa y que en aproximadamente la mitad de los anuncios protagonizados por niñas, ellas juegan con muñecas mientras que, en los protagonizados por niños, el 45% juega con figuras de acción o vehículos, al igual que en la publicidad protagonizada por niñas el 58% de los juguetes no tienen funciones electrónicas ni mecánicas.

"Somos conscientes de que en los últimos tiempos las distintas marcas de fabricantes cambiaron sus catálogos y fueron eliminando estereotipos siendo cada vez más frecuentes las imágenes que muestran pequeñas realizando tareas socialmente reconocidas cómo masculinas y viceversa. Se anduvo camino, pero aún queda por hacer, especialmente en fechas tan señaladas como estas en las que los juguetes cobran un protagonismo especial por lo que, desde la Administración local, invitamos al vecindario a que nos ayude a no fomentar la discriminación", concluyó la concejal de Muller e Igualdade, Silvia Alonso.

Multimedia

  • Muller e Igualdade fomenta en este Nadal los juegos y juguetes no sexistas con la difusión de la guía Xogamos pola Igualdade

Noticias relacionadas