La brigada de limpieza acudió, en ese período, al poblado, hasta en 8 ocasiones para proceder a la limpieza de la escombrera, lleno, fundamentalmente, de escombro procedente de la construcción
En los próximos días, el Ayuntamiento intensificará la presencia policial en la zona para reforzar la vigilancia
- Tema

Sólo entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre el Ayuntamiento de Lugo limpió la escombrera de O Carqueixo en un total de ocho ocasiones para retirar 59.700 kilos de basura.
Apenas tres semanas, en las que el personal del servicio municipal de limpieza tuvo que acudir casi a diario para eliminar cerca de 60 toneladas, fundamentalmente de escombro, procedente de la construcción.
El edil de Medio Ambiente explicó que "cada una de estas jornadas, Urbaser mandó un camión de caja abierta con pluma y un tractor, además de un conductor, un peón y un maquinista para poder separar la gran cantidad de residuos que se encontraban en el entorno. Al final, se extrajeron 63 metros cúbicos de materiales diversos y maderas varias, ruedas y plásticos grandes como, por ejemplo, persianas".
Álvaro Santos refirió también que según los informes trasladados, la empresa concesionaria no sólo limpió esta escombrera sino también otras situadoa a las afueras del poblado, en el Monte de Santa María de Bóveda e incluso algún predio afectado.
"El Ayuntamiento de Lugo actúa a la mayor brevedad posible cada vez que tiene constancia de que se están originando estas acumulaciones incontroladas de desechos, por lo que instamos al vecindario a que, si tiene conocimiento de ellas, nos lo haga llegar bien a través del 010, bien mediante la aplicación Liña Verde, para poder atajarlas", solicitó el responsable de Medio Ambiente.
"En este caso, además, en concreto, y viendo el tipo de objetos que se depositan, todo nos hace pensar que se están dejando allí, de manera periódica e indiscriminada, para deshacerse de los mismos evitando el coste que esta operación les acarrearía se los habían dejado en los puntos habilitados para su recogida. Por lo que también hacemos un llamamiento al civismo que, para resultar más efectivo, se acompañará en las próximas semanas de un incremento de la presencia policial como medida disuasoria pero también coercitiva", añadió Santos Ramos.
Audio
- El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre la limpieza del vertedero de O Carqueixo | Descargar mp3