Medio Ambiente licita la implantación de dos Puntos Limpios Móviles para posibilitar la gestión selectiva de residuos en el rural

El Ejecutivo de Lara Méndez habilitará un novedoso sistema que visitará la totalidad de las parroquias para dar un servicio directo a las 8.786 personas que, actualmente, residen en ellas.

El Ayuntamiento espera recoger cada año hasta 7 toneladas de restos voluminosos, 5 T de poda y 4’5 T de escombro de origen doméstico y hasta 1.000 kg de electrodomésticos y 2.000 kg de textiles y calzado.

La Administración local pone en marcha la iniciativa al amparo de la subvención recibida al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Lunes, 28 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente licita la implantación de dos Puntos Limpios Móviles para posibilitar la gestión selectiva de residuos en el rural

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Medio Ambiente que dirige Miguel Fernández, ha licitado la implantación de dos Puntos Limpios Móviles que complementarán a las instalaciones fijas que el Ayuntamiento ya tiene en O Ceao y que permitirán a las 8.786 personas que actualmente residen en las parroquias lucenses deshacerse adecuadamente de pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, radiografías, lámparas, fluorescentes, barnices, pinturas, disolventes, etc, sin necesidad de tener que trasladarse a la capital.

Méndez explicó que el proyecto – que dispone de financiación europea al resultar beneficiario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - consistirá en la implantación de un novedoso sistema que visitará la totalidad de las parroquias que conforman el municipio, con un calendario previamente establecido e informado, aunque adicionalmente y, en caso de ser necesario, estos Puntos Limpios también podrán prestar servicio a diversos barrios de la capital.

“Solo teniendo en cuenta que el municipio tiene 300 km2 de superficie, la posibilidad de disponer de elementos como estos implicará un incremento de la eficiencia en la recogida pero también un notable ahorro de costes y de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos que ahora mismo realiza la población para este fin, lo que redunda en el modelo de ciudad que estamos impulsando”, señaló la regidora lucense.

Por su parte, el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, indicó que con el presupuesto disponible - 49.610 € - el Ayuntamiento adquirirá dos remolques multilift con equipo de gancho y dos módulos de punto limpio móvil.

“El modelo elegido, por su versatilidad y funcionalidad de acuerdo a las necesidades municipales, es un remolque multiservicios compatible con diferentes estructuras, el cual se trasladará por las diferentes localizaciones empleando los vehículos de los que ya disponemos y permitiendo, de este modo, el deposito de determinados tipos de residuos que posteriormente serán derivados a los gestores autorizados correspondientes, en base a un acuerdo establecido entre ambas entidades”, refirió el edil.

“Nuestro objetivo es poder ofrecer un servicio inexistente hasta el momento, con la vocación de que tenga continuidad en el tiempo, que permita mejorar la recogida selectiva, fomentar la separación en origen disminuyendo la cantidad de impropios y evitando el vertido incontrolado de desechos, aminorando las repercusiones medioambientales y posibilitando, más allá, el ahorro de materias primas para su recuperación y/o reciclaje”, subrayó el responsable de Cohesión Territorial.

Fernández incidió en que, teniendo en cuenta las características demográficas de la zona rural y los hábitos de consumo, el Ayuntamiento estima recoger de forma anual hasta 1.000 kg de pequeños electrodomésticos, 500 kg de pilas y baterías, 1.500 litros de aceites, 500 radiografías, 2.000 kg de textiles y calzado y 800 kg de juguetes. Así como 1.000 unidades de lámparas/ fluorescentes y 900 kg de pinturas, barnices y disolventes. A mayores de 7 toneladas de residuos voluminosos, 5 toneladas de poda y 4’5 T de escombro de origen doméstico.

Antes de comenzar a desplazar los Puntos Limpios por los diferentes núcleos, el área de Medio Ambiente publicitará el sistema y su funcionamiento a través de la página web municipal y de las redes sociales de la Institución, “así como el calendario con el itinerario y tiempos de permanencia en cada parroquia para tratar de darle la mayor difusión posible y promover, así, su utilización”, concluyó el concejal.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la licitación de Puntos Limpios en el Rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas