Medio Ambiente insta a la Defensora del Pueblo a incrementar la vigilancia de la Policía Autonómica para frenar la reiteración de vertidos ilegales en A Garaballa

Álvaro Santos ha notificado, con un informe gráfico, de las últimas 6 limpiezas específicas realizadas por el Ayuntamiento en el entorno, de la que se retiraron docenas de toneladas de escombro y ropa, fundamentalmente

Jueves, 04 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente insta a la Defensora del Pueblo a incrementar la vigilancia de la Policía Autonómica para frenar la reiteración de vertidos ilegales en A Garaballa

Hasta en 6 ocasiones el área de Medio Ambiente desarrolló, en los últimos años, dispositivos específicos de aseo para recoger los residuos vertidos, de forma ilegal, en el entorno de A Garaballa.

Intervenciones en las que la empresa concesionaria del servicio de limpieza procedió a retirar docenas de toneladas de escombro y ropa, fundamentalmente.

"En octubre de 2017, abril del 18; enero, febrero y marzo del 19 y, la última, a inicios de 2020. El Ayuntamiento de Lugo ha realizado numerosas actuaciones de eliminación de escombreras incontroladas en el lugar conocido como Camiño de Cortizo para tratar de evitar los efectos perniciosos de su acumulación, no sólo en la naturaleza sino también para las personas residentes en el entorno, y garantizar la salubridad", explicó Álvaro Santos.

Trabajos que se completaron con otras labores de tipo común, incluidos dentro de las tareas habituales que la concesionaria tiene encomendadas, según señaló el edil, "en cumplida respuesta a las peticiones y denuncias efectuadas por la ciudadanía al respeto, y que se compaginaron con la realización de campañas de detección precoz de vertidos en lugares que, desgraciadamente, son escenario frecuente de este tipo de conductas. Todo en la búsqueda de su erradicación o, cuando menos, para minimizar los perjuicios derivados de las mismas".

Sin embargo, el concejal puso de manifiesto que, en la mayoría de los casos, estas escombreras están conformados por residuos considerados como industriales e incluso peligrosos lo cual excede de la competencia municipal, por lo que, "acabamos de dar traslado a la Defensora del Pueblo del alcance de esta situación al tiempo que le indicamos la necesidad de que, debido a esta razón, sea la Policía Autonómica la que intervenga e investigue su aparición".

Santos Ramos aclaró que el informe elaborado desde Medio Ambiente respuesta a la preocupación mostrada, semanas atrás, por el ente gallego que se interesó por la cuestión ante la reiteración de la problemática.

"A pesar de que el Ayuntamiento de Lugo realiza labores periódicas de vigilancia, la cercanía de los Polígonos Industriales de O Ceao y As Gándaras, dificulta la detección de estos vertidos en el momento en el que se realizan por lo que entendemos que resulta primordial iniciar, como en tantas otras ocasiones, un trabajo colaborativo y conjunto entre administraciones, para finalizar definitivamente con esta práctica tan nociva para toda la sociedad", concluyó Álvaro Santos.

Audio

  • El edil Álvaro Santos, sobre el Informe Valedora, de los vertidos en el contorno de A Garaballa | Descargar mp3

Multimedia

  • Medio Ambiente insta a la Defensora del Pueblo a incrementar la vigilancia de la Policía Autonómica para frenar la reiteración de vertidos ilegales en A Garaballa

Noticias relacionadas