Medio Ambiente hace un llamamiento ciudadano para no cerrar los contenedores de la basura mientras dure la crisis sanitaria

El edil Álvaro Santos recuerda al vecindario la importancia de extremar las medidas de higiene personal como llevar guantes y lavar con frecuencia las manos

Domingo, 05 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente hace un llamamiento ciudadano para no cerrar los contenedores de la basura mientras dure la crisis sanitaria
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo hace un llamamiento ciudadana para extender la petición de mantener abiertos los contenedores de basura de carga trasera mientras dure la crisis sanitaria.

El edil responsable, Álvaro Santos señala que se trata de un pequeño gesto pero, en cambio, fundamental para evitar nuevos contagios.

"Desde que se decretó el Estado de Alarma los operarios del servicio municipal de limpieza, después de recoger los desperdicios, dejan abiertos este tipo de contedores para evitar que, debido a que no disponen de un sistema de apertura con pedal o alternativo, las y los usuarios tengan que tocarlos cuando van a depositar a los mismos sus desechos. Solicitamos, por tanto, la máxima colaboración a toda el vecindario para que cuando los vea destapados los deje así y no proceda a cerrarlos con el fin de que no sea necesario tocarlos con las manos para tirar las bolsas".

Santos Ramos indicó que la administración local está tratando de difundir este mensaje a través de las redes sociales y de los medios de comunicación "pero, sabemos que el boca a boca es el altavoz más eficaz, por eso también le pedimos a todas y todos los lucenses que divulguen esta medida entre sus contactos e incluso en las comunidades donde residan".

El concejal de Medio Ambiente subrayó igualmente la importancia de extremar la higiene personal y recomendó "lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y portar siempre un par de guantes, por si había sido inevitable entrar en contacto con algún elemento del mobiliario urbano. Toda la ciudad, incluidas las dotaciones que están en la vía pública como papeleras, bancos, barandillas, marquesinas del bus y, por supuesto, los contenedores son desinfectados periódicamente, sin embargo es fundamental que, a nivel individual, tomemos todas las precauciones posibles para no propagar el coronavirus".

Asimismo recordó que en estos momentos se mantiene suspendido el servicio de retirada de voluminosos, por lo que, desde el área de Medio Ambiente se insta a la población a evitar descartar este tipo de objetos en la calle y recuerda que, por otra parte, existe otro específico de recogida a domicilio para aquellas personas diagnosticadas del Covid-19 que pueden solicitar llamando al teléfono 092, de la Policía Local.

Audio

  • El edil Álvaro Santos, sobre las tapas abiertas de los contenedores | Descargar mp3

Noticias relacionadas