Medio Ambiente emplea una novedosa tecnología sin zanja en la reparación de dos contenedores de saneamiento en San Eufrasio y calle Vilalba para no perjudicar al tráfico

Álvaro Santos subraya que los trabajos en ambas instalaciones quedarán finalizados durante la jornada de hoy

Martes, 22 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
 Medio Ambiente emplea una novedosa tecnología sin zanja en la reparación de dos contenedores de saneamiento en San Eufrasio y calle Vilalba para no perjudicar al tráfico

El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos anunciaba hoy que durante esta jornada quedarán solucionados los problemas en la red de saneamiento que meses atrás provocaron el hundimiento de una parte de la calzada en San Eufrasio.

"Después de realizar en julio una inspección con cámara de los contenedores que discurren por esa calle, se detectó que uno de ellos, concretamente el más próximo a la línea del borde, presentaba mal estado general de las juntas, determinándose la necesidad de su reparación por lo que, para minimizar las aficiones al tráfico en esta vía, los técnicos municipales optaron por rehabilitarlo mediante tecnología sin zanja, que permite eliminar excavaciones y obras en la carretera", indicó el concejal.

El arreglo del contenedor que está previsto finalmente para hoy, se llevará a cabo mediante un novedoso sistema que permitirá crear una tubería nueva dentro de la ya existente, mediante un proceso de curado in situ con un equipo de rayos ultravioleta. Esta nueva canalización que se adhiere a la red existente, se componen de fibra de vidrio y redes de poliéster resistentes a la corrosión e impregnadas en resina. Y, además de no tener costuras, dispone de unas propiedades mecánicas y elásticas que le permitirán adaptarse perfectamente a cualquier perfil", explicó Santos Ramos, dejando constancia, así, de la idoneidad del procedimiento escogido para resolver esta avería.

Del mismo modo, el responsable de Medio Ambiente, dio cuenta también de que, tras las quejas trasladadas por una comunidad de propietarios de la calle Vilalba, relativa a filtraciones en el sótano de su edificio, el servicio de Aguas del Ayuntamiento pudo comprobar que una parte de las mismas provenían de la red municipal, "probablemente de un contenedor de hormigón que discurre por la referida vía y que conecta con la instalación de PVC de la Ronda da Muralla. De manera que, siendo conscientes de los problemas de tráfico que se ocasionarían en el supuesto de abrir toda la calzada para localizar las fugas sin conocer exactamente los puntos de rotura, se procedió a realizar una inspección con cámara en la que se certificó que era necesaria su reparación.

Así que, también en esta ocasión, se optó por utilizar esta misma tecnología sin zanja, estando previsto iniciar y finalizar los trabajos a lo largo de la tarde de hoy", concretó el edil Santos Ramos indicó que, una vez terminados estos operativos, se llevará a cabo la revisión de un tramo de red pública en la Ronda da Muralla para comprobar su estado general. "El recorrido que está previsto analizar es el comprendido entre el cruce con calle Castelao y los números 55-56 de Ronda, para lo cual será necesario cortar el carril derecho de circulación de esta calle durante la realización de las tareas", advirtió el concejal.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre  la novedosa tecnología | Descargar mp3

Noticias relacionadas