Medio Ambiente ejecuta dos planes anuales de desratización de la ciudad y su servicio desarrolla un seguimiento permanente

El edil Álvaro Santos destaca que el caso del casco histórico fue muy concreto y focalizado y lamenta que el PP no lo advirtiera al servicio "creando una alarma injustificada e irresponsable y un daño al sector hostelero"

El 100% de los avisos que llegan al Ayuntamiento son atendidos. Medio Ambiente recuerda que las alertas pueden avisarse en el 010 o en la Policía Local

Martes, 04 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio Ambiente ejecuta dos planes anuales de desratización de la ciudad y su servicio desarrolla un seguimiento permanente

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo desarrolla dos fases de choque, en primavera y en otoño invierno, en los planes de desratización que ejecuta cada año, y atiende el 100% de las alertas y avisos que llegan al Gobierno local.  El concejal responsable, Álvaro Santos, lamentó la actitud irresponsable del PP, que en vez de advertir a los servicios municipales de un caso concreto y focalizado en un local del casco histórico en el que apareció un animal, "optó por crear una alarma injustificada e irresponsable, causando un grave perjuicio al sector hostelero de la ciudad".

"El PP, con tal de tener protagonismo mediático, es capaz de comprometer y dañar la imagen de un sector y de la ciudad sin medir las consecuencias", incidió el edil de Medio Ambiente, que hoy volvió a salir con los técnicos en una labor de observación habitual de las zonas en las que actúa el servicio.

Las fases de choque, que tienen lugar de marzo a mayo y de noviembre a diciembre, fechas elegidas porque los cambios climatológicos provocan más movimientos de roedores, consisten en un tratamiento de desratización intensivo que abarca los ocho sectores en los que se divide a la ciudad, abordándose especialmente los registros de alumbrado público y las redes de saneamiento y la semafórica ya que se consideran puntos críticos al poder presentan un mayor grado de incidentes.

En la desratización se utilizan distintos sistemas, que se aplican siempre con el cuidado necesario para que no afecte a ningún animal doméstico.

Además de estas dos fases de choque, se desarrolla de manera habitual un seguimiento de todos los sectores, donde se observa como avanza el proceso de desratización por si es necesario hacer especial hincapié en las actuaciones de desratización.

Durante todo el año se atienden también la totalidad de los avisos que llegan al Ayuntamiento, trasladándose siempre el personal correspondiente a revisar cualquier incidente. El edil recuerda que los servicios municipales atienden directamente las áreas públicas, "ya que en fincas y solares privados no podemos entrar directamente sin previo proceso judicial ya que son responsabilidad directa de sus titulares, lo que sí hacemos es intervenir en las zonas públicas limítrofes".

Desde el Ayuntamiento de Lugo se recuerda que los avisos pueden hacerse directamente a través del 010 o de la Policía Local, "y son atendidos siempre. El 100% de las alertas fueron atendidas", insiste el concejal, quien pide también a la ciudadanía que se implique y actúe con civismo "porque las ratas existen y existirán siempre, en Lugo y en todas las ciudades, se trata de mantenerlas a raya, y eso lo hacemos entre todos, entre las administraciones responsables y los ciudadanos ya que cada vez que dejan, por ejemplo, la basura fuera de los contenedores, están dejando un reclamo para los roedores", sostiene.

Audio

  • El edil Álvaro Santos, sobre el plan anual de desratización | Descargar mp3

Noticias relacionadas