Más de 8.000 lucenses se beneficiaron de las nuevas medidas de pago implantadas por la Concejalía de Economía

Miércoles, 02 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, presentó el balance de la implantación de las nuevas medidas para el pago de impuestos municipales que tienen como objetivo permitir más facilidades y comodidades en el pago, así como una total transparencia en la gestión.

Sonia Méndez recordó que el pasado 20 de abril la Concejalía de Economía que dirige, puso en marcha una serie de medidas encaminadas a dar más garantías a los contribuyentes lucenses y mejorar los medios de pago con la administración local cumpliendo los principios de transparencia y de claridad.

En este primero trimestre, 7.814 contribuyentes hicieron uso de estos nuevos instrumentos de pago, con unos resultados muy satisfactorios.

Una de las primeras modificaciones puestas en marcha fue la ampliación de las entidades colaboradoras en el pago. La firma de un convenio con Caixanova permitió la ampliación del número de entidades y de esta novedad se beneficiaron 4.046 contribuyentes.

Otra de las medidas puestas en marcha fue la del pago online a través de una pasarela de pago con Caixa Galicia y Caixanova. Este medio, uno de los más valorados por los contribuyentes en una reciente encuesta hecha en la web municipal, fue empleado por 415 contribuyentes.

La domiciliación de recibos, que este año se cargaba en los 15 últimos días del período de pago voluntario, tuvo un incremento de 3.244 domiciliacións. Otras medidas como el pago a través de cajeros -que permite pago en domingos y festivos- contó con 88 contribuyentes, y el pago mediante tarjeta, con 21.

La responsable de Economía señaló que "los lucenses somos buenos pagadores, dentro del período de pago voluntario, y mantenemos unos porcentajes de pago similares a los de años anteriores".

Sonia Méndez agradeció el esfuerzo realizado por los funcionarios de cada uno de los servicios del área de Economía que pusieron en marcha estas medidas "siguiendo el  encargo hecho por el Alcalde de modernizar el servicio de Hacienda Local siempre con el objetivo de dar más derechos a los contribuyentes"

Datos del primer trimestre
Siguiendo la tónica habitual en el Ayuntamiento de Lugo, Sonia Méndez destacó que los datos de cobro de impuestos son muy similares a los de años anteriores.

En el primero trimestre para la recogida de basura y agua, se emitieron 53.482 recibos con un importe total de 3.363.934 euros. Al finalizar el plazo de pago voluntario el porcentaje de pago fue del 92%.

En el impuesto de circulación -IVTM- se emitieron 63.697 recibos lo que supone 3.053 altas noticias, con un importe total de 5.573.88, y 245.912 euros más que en el año anterior.

Sonia Méndez recordó que la previsión de estas noticias altas "permitió que el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, no subiera ni el IPC porque teníamos este margen". En este impuesto el pago en período voluntario fue de cerca del 80%.

Máximo consenso
La Concejal de Economía destacó el esfuerzo que se hace desde su departamento para llegar a consensos con todos los grupos políticos, en la aprobación de todas sus propuestas. "Las Ordenanzas Fiscales se aprobaron con el máximo consenso, y en septiembre ya comenzaremos la redacción de las nuevas. Estamos en una buena línea. Ayer el Pleno aprobó por unanimidad la creación y reglamento del Tribunal Económico Administrativo que culmina un proceso iniciado en este mandato para la modernización del servicio de Economía".

El Tribunal Económico Administrativo tiene como objetivo la resolución de las reclamaciones económicas de los administrados. La finalidad de este órgano, que recoge la Ley de Modernización de Régimen Local, será agilizar y abaratar cualquier reclamación de los contribuyentes. La Concejal de Economía subrayó que concederá más derechos a los contribuyentes lucenses.  A través de este órgano tendrán acceso a un Tribunal colegiado compuesto por 3 personas, que resolverá de manera independiente y gratuita sus reclamaciones económicas.

El pago de estos impuestos supone el 10% de los ingresos municipales, alrededor de 9 millones de euros lo que indica la buena gestión llevada a cabo desde este departamento. Los ingresos del primer trimestre están en la misma línea que los de años anteriores. Los balances, explicó la Concejal "tenemos que hacerlos contando con todos los datos y toda vez que tenemos un calendario del contribuyente que fija unos plazos para el pago de impuestos".

Noticias relacionadas