Lugo, una de las doce ciudades elegidas de toda España para explicar su estrategia de municipio sostenible en el Senado

La alcaldesa, Lara Méndez, presentará las líneas de su modelo de ciudad en la mesa de las urbes de entre 50.000 y 250.000 habitantes, que compartirá con Vitoria, Cáceres y Toledo.

La capital lucense es la única gallega que tendrá presencia en una jornada impulsada por cuatro ministerios para el intercambio de iniciativas que buscan la neutralidad climática.

La regidora destaca la importancia para la proyección de Lugo "porque la sostenibilidad es un objetivo urbanístico pero también de impulso económico y de creación de empleo"

La iniciativa se enmarca en la misión ‘100 cidades climáticamente neutrais en Europa antes de 2030, por e para a cidadanía‘, definidas en el 2020 por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Sábado, 04 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, una de las doce ciudades elegidas de toda España para explicar su estrategia de municipio sostenible en el Senado

Lugo es la única ciudad gallega que tendrá presencia en el Senado para explicar su estrategia de ciudad sostenible, impulsada por Lara Méndez en el mandato pasado, y lo hará en la jornada  ‘As urbes españolas ante o reto da neutralidade climática’, que se celebrará el próximo miércoles, día 8.

Para participar en esta jornada, impulsada por los Ministerios de Transportes, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales y Agenda 2020, fueron elegidas 12 ciudades de toda España con el fin de reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo de los municipios que están afrontando los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Otros de los objetivos es facilitar el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de los distintos municipios a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

La alcaldesa presentará las líneas del modelo de ciudad verde en el que se está trabajando y las acciones que se están desarrollando en la lucha contra el cambio climático en la mesa de los territorios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, que compartirá con los regidores de Vitoria, Cáceres y Toledo, y que presidirá la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020, Ione Belarra.

Lara Méndez agradece que la ciudad fuera seleccionada para esa jornada y destaca la importancia que tiene para la proyección de Lugo "en un momento en el que la sostenibilidad no sólo es el objetivo de nuestra transformación urbanística y de movilidad, sino también una de las claves de nuestra recuperación económica, donde estamos desarrollando la Estrategia Lugo Transforma con la mayor inversión que realizó este Ayuntamiento en su historia, 12 millones de euros, para su diversificación industrial, atraer empresas y crear empleo de alto impacto social y medioambiental, acorde con el modelo de ciudad que queremos para Lugo".

La jornada se enmarca en el marco de la misión ‘100 cidades climáticamente neutrais en Europa antes de 2030, por e para a cidadanía’, que es una de las cinco definidas en el 2020 por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para orientar el programa de investigación de la UE para 2021-2027 ‘Horizonte Europa’.

Esta Misión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible la neutralidad climática antes del 2050.

Otros ayuntamientos

En la mesa de urbes  de menos de 50.000 habitantes estarán presentes los alcaldes de Teruel, Arnedo, Soria y Níjar, y de más de 250.000, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Estas mesas estarán presididas por las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant,. La clausura correrá a cargo de la ministra Teresa Ribera.

Noticias relacionadas