Lugo tiene garantizada el agua potable para los próximos 25 años gracias a las obras de abastecimiento de agua a la ciudad

Viernes, 04 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Una ciudad sin agua no tiene ni  futuro ni presente. Así lo dijo en varias ocasiones el Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso. Pero Lugo no tendrá ese problema por lo menos en los próximos 25 años, gracias a las obras de abastecimiento que el Ayuntamiento y Acuanorte están llevando a cabo en la capital lucense.

Esta infraestructura, una de las más avanzadas de España, puede considerarse la obra más importante de la historia moderna de Lugo y garantizará agua potable para toda la ciudadanía.

Esta mañana, se reunió la Comisión de Seguimiento del Convenio de Abastecimiento de Agua a Lugo, donde estuvieron el mandatario municipal, su delegado de Medio Ambiente y el Director General de Acuanorte, Vicente Sánchez.

Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, explicaron que la 1ª fase de estas obras está terminada, y ya comenzaron las pruebas de la maquinaria. Si todo sigue como hasta ahora en otoño se podrá beber agua de calidad de la nueva traída. Este, sin duda, será el gran logro del gobierno de López Orozco: que los lucenses beban agua del grifo con total tranquilidad.

En la junta también se presentó el anteproyecto de la 2ª fase de las obras, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros y para lo cual ya se está buscando financiación desde la Administración local.

Esta fase, que tendrá una duración prevista de 2 años, incluirá la construcción de un segundo depósito de agua potable en Penarrubia, con una capacidad de 25.000 metros cúbicos -casi 2/3 más de capacacidade de almacenamiento que hasta lo de ahora-. Estos dos depósitos permitirán llevar agua potable la todo Lugo, y por la margen derecha hasta Ombreiro, Adai y Orbazai.

En esta 2ª fase habrá además una conducción que irá desde la Piringalla hasta la red principal del Ceao, lo que supondrá que el agua llegue directamente y con más presión.

Además esta fase incluye también que los dos depósitos de la Priringalla -con una capacidad de 15.000 y 10.000 metros cúbicos-  se reparen, con el cual Lugo tendrá capacidad para almacenar más de 85.000 metros cúbicos de agua potable -ahora teníamos capacidad para 45.000-.

Agua reutilizada
Otro de los aspectos novedosos que recoge este proyecto es el del agua reutilizada, una manera  de ahorro y gestión eficiente de los recursos naturales.

El proyecto recoge que desde la vieja ETAP se subirá agua directamente hasta el depósito del Ceao -10.000 metros cúbicos- y al de 10.000 metros cúbicos de la Piringalla. Desde la Piringalla se llevará la conducción hasta el Ceao y desde allí se distribuirá por el Ceao y Las Gándaras.

Este agua reutilizado se empleará en las empresas no alimenticias que necesitan agua para su trabajo, y que hasta ahora empleaban agua potable.

En todo el norte de España es el primer proyecto de reutilización de agua, y, por lo tanto, es muy posible que la Xunta de Galicia incluya a Lugo en el plan piloto de reutilización de agua, de hecho el Alcalde iniciará conversaciones con los responsables autonómicos para lograrlo.

López Orozco está muy satisfecho por la evolución de estas obras que son una apuesta de futuro para Lugo. El agua será en muy poco tiempo uno de los bienes más preciados y las ciudades que la posean tendrán garantizado el desarrollo económico de sus territorios.

Noticias relacionadas