Lugo será la primera ciudad gallega en acoger la First Lego League

Lunes, 10 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El próximo 23 de noviembre Lugo acogerá la competición First Lego League Galicia organizada por el Ayuntamiento de Lugo y que fue presentada hoy por la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, el Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Agustín Merino, el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo, Jorge Rivera, y el Director del CEFORE, Manuel Regueiro.

La Concejal explicó que se trata de un programa internacional para jóvenes y chicos de 10 a 16 años que combina un práctico programa interactivo de robótica con un ambiente deportivo. Equipos de 3 a 10 participantes trabajan en la construcción de un robot, la resolución de problemas, y la preparación de un trabajo investigación científica. Los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, adquiriendo conocimientos técnicos y científicos, fomentando los valores de la innovación y de la creatividad.

En el torneo participarán 111 chavales divididos en 16 equipos integrados por entre 4 y 10 niños y niñas, de entre 10 y 16 años, guiados por un entrenador. La mayoría de los equipos son de la provincia de Lugo, únicamente participarán dos de la provincia de A Coruña (uno de Ferrol y otro de Rois).

El valor educativo
Se trata de una actividad con un importante valor educativo:
1. Promueve el interés por la ciencia y la tecnología entre escolares

2. El proceso de aprendizaje que provoca en el niño (método de ensayo/error) produce un análisis y construcción continuos.

3. El reto First Lego League supone un equilibrio entre la intensidad del esfuerzo a aplicar en el desafío y el tiempo necesario para resolverlo. El resultado es un correcto aprendizaje y una constante motivación para aprender. El reto motiva a los chicos sin ninguna predisposición a las ciencias, matemáticas o tecnología, bastando para acogerlos que tengan unos conceptos previos en varias áreas. Se trata de una actividad que siembra en los que tienen más experiencia nuevas ideas y conceptos, mientras que alienta el aprendizaje de principios básicos entre los jóvenes con menos experiencia. Además los jóvenes también adquirirán importantes habilidades perdurables, tallas como la planificación, la investigación, la colaboración y el trabajo en equipo. El desafío de 2008 reta a los niños a investigar y presentar soluciones sobre como afecta al clima a la comunidad. Se trata de identificar un problema que afecte a la zona en que viven, analizar la información climática sobre el problema y descubrir que se está haciendo para
resolverlo, así como buscar otra comunidad en alguno otro lugar del mundo que tenga el mismo problema e identificar las soluciones en las que  ellos están trabajando. Para eso pueden hablar con expertos que trabajen en temas relacionados con el clima como climatólogos, granjeros, agentes forestales, biólogos... Se busca además que cada equipo llegue a una solución innovadora o mejorar una solución ya existente y que, una vez investigada y desarrollada una solución, compartan el que aprendieron para crear conciencia sobre el problema y promover su solución.

Estructura de la competición
Los equipos compiten en dos categorías:

1.- Presentación del Proyecto de Investigación Científica: los equipos deben realizar una investigación científica relativa a la temática de la edición, en este caso el cambio climático.

2.- Competición contrarreloj de robots: los equipos deben realizar con sus robots el mayor número posible de las actividades del reto, cada una de las cuales ha asignado un número determinado de puntos.

Presentación del Proyecto Técnico Robot: Además cada equipo defiende ante un jurado, formado por 3 técnicos, la forma en que diseñaron el robot, el proceso que siguieron, las dificultades que encontraron y como las resolvieron. El jurado valora tanto la eficacia del robot como los restantes aspectos del desarrollo del proyecto.

Objetivos
Los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, fomentando los valores de la innovación y la creatividad.

Se trata de una actividad en la que se promueve el interés por la tecnología entre los escolares mediante un método (ensayo-error) que conduce al análisis y construcción continuas, a través del diseño y fabricación de un robot hecho con piezas existentes desde hace muchos años, pero a las que debe dar una nueva aplicación. É decir, se trata de generar y poner en práctica  innovación.

La Concejal explicó que una actividad de este tipo supone para el Ayuntamiento de Lugo el impulso y la promoción de proyectos académicos y de investigación con un alto impacto social, el reconocimiento de la ciencia y la investigación como vías para la innovación y la creación de riqueza, la estimulación y promoción de vocaciones científicas entre los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, y la promoción del espíritu innovador. É decir: extender entre los más nuevos la semilla de la innovación adquiriendo ciertas dosis de pensamiento crítico.

El desarrollo de esta competición en Lugo permitirá acercar la innovación a niños y adolescentes, y promover la aparición de nuevas inquietudes en favor del conocimiento científico entre futuros estudiantes universitarios, lo cual se traducirá a medio y largo plazo en un incremento del número de titulados en carreras técnicas y, consecuentemente, en un mayor número de patentes creadas. La competición estará abierta al público y se  desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, con capacidad para 700 personas que podrán seguir en directo todos los detalles de la competición.

Premios:
Los premios que se otorgan son:

Premios principales (que otorgan el pase a la Final Nacional):

-Premio a la Mejor Innovación y Creatividad en el Diseño de Robot
-Premio al Mejor Proyecto Científico
-Premio al Mejor Robot

Premios secundarios:

-Premio a las Nuevas Promesas
-Premio al Mejor Trabajo en Equipo
-Premio al Mejor Entrenador
-Premio al Mejor Espíritu de Equipo
-Premio al Mejor Diseño para Todos

Los trofeos para equipos consisten en una copa hecha con piezas de Lego.

El objetivo de esta competición es que participar sea en sí incluso un premio, al cual se añade la posibilidad de competir a nivel nacional y hasta internacional. Así, los equipos ganadores en la final nacional de la edición 2007 compitieron, a nivel internacional, en el Open Asian Championship, en Japón y en el World Festival de Atlanta (USA).

Noticias relacionadas