Lugo inaugura la Capital da Cultura do Eixo Atlántico con un concierto que ejemplarizó la riqueza galaico-lusa que la ciudad mostrará este año

El lucense Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga fueron los encargados de levantar el telón de esta gran cita transfronteriza que acoge Lugo en 2023.

La regidora destacó “el potencial de la cultura para crear crecimiento y empleo, de ahí la importancia de invertir en este sector para generar riqueza y puestos de trabajo”.

La programación, que se extenderá hasta noviembre, incluye más de 30 eventos diferentes y un centenar de actividades en todas las disciplinas artísticas.

A través de la página https://www.lugocapitaldacultura.com/ las personas interesadas podrán encontrar información actualizada sobre las diversas actividades.

Vázquez Mao subrayó que la Capital da Cultura apuesta por el desarrollo de la industria cultural galaico-portuguesa y ponen en valor la inmensa riqueza que tenemos, a nivel de artistas y creadores.

Jueves, 23 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo inaugura la Capital da Cultura do Eixo Atlántico con un concierto que ejemplarizó la riqueza galaico-lusa que la ciudad mostrará este año

La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, acompañada del vicepresidente de este organismo, Ricardo Río, y el secretario general, Xoán Vázquez Mao, inauguró este jueves la Capital da Cultura 2023. En el acto también estuvo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otras autoridades como alcaldes y concelleiras de municipios de Galicia y Portugal, y cientos de personas, entre ellas representantes de distintos colectivos culturales, sociales y vecinos de la ciudad, que arroparon el inicio de esta gran cita transfronteriza.

La misma supondrá la celebración en Lugo, a lo largo de todo el año, de más de 30 programas diferentes y más de un centenar de actividades referentes a muchas de las disciplinas culturales y artísticas de Galicia y del norte de Portugal.

El lucense Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga fueron los encargados de levantar el telón de esta séptima edición de la Capital da Cultura, que ejemplarizaron con un concierto conjunto la enorme riqueza cultural galaico-lusa.

La regidora de Lugo destacó la apuesta del Ayuntamiento “por las propuestas culturales vinculadas a nuestro pasado y nuestra tradición, al mismo tiempo que impulsamos una visión moderna de innovación y vanguardia, destacando, asimismo, el valor de la cultura también como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio, a través del diseño de políticas culturales, diversas y plurales y que fomenten la capacidad creativa local y la cohesión social, en sintonía con nuestra estrategia de ciudad sostenible”. “Por eso, estamos convencidos de que la industria cultural representa un sector estratégico de dinamizacón económica y creación de empleo de Galicia, Portugal y, por supuesto, de Lugo”, apuntó.

La alcaldesa finalizó su intervención invitando a todas las personas que se acerquen a Lugo con motivo de la Capital da Cultura a “conocer más a fondo nuestra ciudad, en la que contamos con una amplia y variada oferta turística y con todos los recursos necesarios para cumplir con las expectativas de los visitantes más exigentes”.

Por su parte, Vázquez Mao subrayó que “la Capital da Cultura es uno de los programas más queridos del Eixo Atlántico no sólo porque apuesta por el desarrollo de la industria cultural galaico-portuguesa sino porque ponen en valor la inmensa riqueza que en este ámbito, a nivel de artistas y creadores, tenemos”. “Lugo elaboró un programa que es un excelente escaparate de esto”, añadió.

Lugo, Capital da Cultura 2023

Lugo se estrenó este jueves como Capital da Cultura do Eixo Atlántico con una amplia programación hasta el mes de noviembre. La ciudad ofrecerá más de 30 programas diferentes y más de un centenar de actividades referentes a muchas de las disciplinas culturales y artísticas de Galicia y del norte de Portugal.

La música, la gastronomía, la literatura, la danza, el teatro, el patrimonio, el arte urbano o las tradiciones gallego-lusas serán algunos de los ejes de la agenda prevista hasta final de año. A través de la página https://www.lugocapitaldacultura.com/ las personas interesadas podrán encontrar información actualizada de las actividades y eventos de esta cita transfronteriza.

Programación amplia y variada

La música será uno de los pilares de la Capital da Cultura con una extensa programación de conciertos en A Chanca, en el entorno del río Rato, que se unirá a la cita musical de referencia en la ciudad, el Caudal Fest, un festival ya consolidado a nivel nacional. También habrá un concierto de Semana Santa a cargo de la Orquesta Ars Combinatoria, acompañada por solistas galaico-portugueses/as.

El arte urbano también contará con un espacio importante en esta cita como una de las modalidades que está siendo protagonista en la transformación de las ciudades. Ejemplo de ello es la Rúa do Esquecemento, convertida en icono, gracias a los murales elaborados en las fachadas de sus edificios. Así, Lugo se convertirá nuevamente en un lienzo para las obras de reconocidos artistas gallegos como Diego As, Marcos Pereira, Pía Piadosa o Noemí Núñez, que intervendrán en diferentes espacios de la ciudad con motivo de esta cita. Asimismo, se organizará el Festival Cores Atlánticas, que contará con zonas de pintado de graffitis, exhibiciones de skate o actuaciones de DJs, entre otras actividades.

Por otra parte, las tradiciones gallegas y portuguesas estarán presentes en toda la programación a través de exposiciones, conferencias y una muestra de juegos populares de ambas regiones. El pasado romano de Lugo también tendrá protagonismo en la Capital da Cultura a través del Arde Lvcvs, y las costumbres y artesanía lucense y portuguesa tendrán hueco en las fiestas patronales de la ciudad, a través de la feria Arte San Froilán.

Otras de las disciplinas que incorpora la programación son: el cine, a través de un ciclo de mujeres directoras, bajo el título “Unha mirada en feminino”; la magia, con el festival “A maxia do Eixo”; la moda, con la celebración de la “Gala Lucus Moda Atlántica”; la pintura, a través de una exposición de arte lusa; la danza, con el Encuentro de danza universitaria; o el circo, a través de representaciones en las calles de la ciudad.

Multimedia

  • Lugo inaugura la Capital da Cultura do Eixo Atlántico con un concierto que ejemplarizó la riqueza galaico-lusa que la ciudad mostrará este año
  • Lugo inaugura la Capital da Cultura do Eixo Atlántico con un concierto que ejemplarizó la riqueza galaico-lusa que la ciudad mostrará este año
  • Lugo inaugura la Capital da Cultura do Eixo Atlántico con un concierto que ejemplarizó la riqueza galaico-lusa que la ciudad mostrará este año

Noticias relacionadas