Lugo gana el premio Escoba de Oro, “un reconocimiento por el buen trabajo del Ayuntamiento, de los trabajadores y de los lucenses”

La Alcaldesa subrayó que este galardón es fruto de la “acertada política medioambiental municipal, de la implicación de los 120 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos y de la implicación de los 98.134 lucenses”

El Ayuntamiento de Lugo recibe el premio en la categoría de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes, junto al municipio mexicano de Tenago del Valle

Miércoles, 15 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo gana el premio Escoba de Oro, “un reconocimiento por el buen trabajo del Ayuntamiento, de los trabajadores y de los lucenses”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este miércoles de que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), un colectivo formado por profesionales del sector, acaba de conceder al Ayuntamiento el premio Escoba de Oro 2016, un prestigioso galardón de ámbito estatal e iberoamericano, que reconoce la eficacia y el buen trabajo en la limpieza y recogida de residuos de los municipios, empresas o entidades, los avances tecnológicos y la concienciación social en este ámbito. El galardón supone un reconocimiento "al buen hacer del Ayuntamiento, de los 120 trabajadores del servicio y de la implicación de los 98.134 lucenses”, subrayó la Alcaldesa, pues “contribuir a que Lugo sea una ciudad verde y sostenible es una tarea común y colectiva”.

La regidora dio a conocer el galardón acompañada del Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, quien se acercará mañana a Madrid para recoger dicho reconocimiento, que se entrega en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente. Es la primera vez que el Ayuntamiento recibe este premio, tras conseguir la Escoba de Plata en el año 2008, un requisito indispensable para poder optar a la de oro. "Somos ambiciosos y ahora trabajaremos para conseguir la Escoba de Platino”, anunció Méndez. En el acto también estuvo el delegado de Urbaser en Lugo, Jaime Martínez.

El Ayuntamiento de Lugo recibe el premio en la categoría de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes, junto al municipio mexicano de Tenago del Valle.

Tal y como explicó la Alcaldesa, “nuestra distinción se debe a nuestra apuesta clara por mantener y recuperar espacios públicos y mantenerlos en buenas condicione, por favorecer la concienciación ciudadana y por la aplicación de las nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de una aplicación gratuita para móvil, denominada Línea verde, una aplicación para hacer ciudad entre todos”, mediante la cual cualquier ciudadano puede hacer consultas, notificar incidencias y acceder a toda la información relativa al medio ambiente.

Desde su puesta en marcha,  en el año 2013, más del 90% de las incidencias comunicadas a través de esta App fueron solucionadas por el Ayuntamiento, “lo que pone de manifiesto su eficacia y la utilidad de esta herramienta tecnológica al servicio de la ciudadanía", indicó la  Alcaldesa. La mayoría de las comunicaciones recibidas se refieren a parques y jardines, recogida de basura, limpieza y alcantarillado.

Política medioambiental acertada

El premio Escoba de Oro pone de manifiesto “la política acertada en materia medioambiental que está llevando a cabo el Ayuntamiento, lo que contribuye a prestar un servicio de calidad que repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos; y esto es lo que buscamos: la mejora de la calidad de vida de los vecinos y su bien común", aseguró Méndez.

En este sentido recordó, que en el pasado mes de marzo se activó un plan de limpieza integral por barrios que se desarrollará a lo largo de todo el año en 12 fases distintas. Actualmente se encuentran en el casco histórico, tras pasar por A Ponte, A Louzaneta, Sagrado Corazón, Gándaras, Galegos, A Piringalla, A Milagrosa, Castiñeiro, Casás y A Residencia, donde se llevó a cabo el barrido mixto de calles y bordillos, así como el desbroce de solares municipales, la limpieza de alcantarillado, de colectores y mobiliario urbano, y la eliminación de pintadas, unos labores que se coordinan con los servicios que se prestan de forma habitual.

Además, el Ayuntamiento reestructuró el servicio de recogida de basura Quita e Pon para favorecer el reciclado en el casco histórico, colocando 80 nuevas unidades en 30 calles y plazas, e instaló colectores accesibles. Ayer, el Ayuntamiento informó también del dispositivo especial de limpieza y recogida de basura activado durante la celebración del  Arde Lvcvs.

Empujón al turismo

“Una ciudad limpia y cuidada entre todos es un alicerce fundamental para incrementar el  turismo, una meta hacia la que trabajamos desde que entramos en el Gobierno para convertir este sector en fuente de recursos y de creación de empleo. Por eso, como hicimos hasta ahora, seguiremos sacando adelante nuevas iniciativas para que Lugo luzca sempre su mejor cara y sea modelo de limpieza y recogida de residuos”, concluyó la regidora. 

Noticias relacionadas