Lugo celebra el carnaval a ritmo de charangas, con animación teatral y dos desfiles que repartirán más de 6.000 euros en premios

Carmen Basadre presentó la programación que se iniciará con el pregón del periodista y escritor Xosé de Cora

De forma itinerante, por todas las calles del casco histórico y distintos barrios de la ciudad, se podrá disfrutar con distintas actuaciones, tanto de música como de teatro

El tradicional concurso de disfraces infantil tendrá lugar el sábado 2 y el de adultos se celebrará el martes 5. ambos comenzarán a partir de las 17:00 horas. El plazo de inscripción aún está abierto

Jueves, 21 de febrero de 2019
Lugo celebra o entroido a ritmo de charangas, con animación teatral e dous desfiles que repartirán máis de 6.000 euros en premios

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este viernes, en la Sala de usos múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, la programación que organiza el Ayuntamiento para este Carnaval.

Lugo celebrará estas fechas a ritmo de charangas, con animación teatral y dos desfiles, que repartirán más de 6.000 euros en premios. Como viene siendo habitual, el pregón marcará el inicio de estos festejos, el viernes día 1, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a cargo del periodista y escritor Xosé de Cora Paradela, que titula su pregón Disfrazado de bando. Posteriormente actuarán las charangas Clave de Sol y Va K Pinta por el Campo Castelo, San Pedro, Mártires de Carral, calle del Progreso, San Marcos, calle Nova, Plaza del Campo, Rinconada del Miño y el resto del recinto histórico. También tendrá lugar a representación teatral Thriller, en el fondo de la Plaza Mayor, a cargo de los Palimoquiños & cía y Down Lugo.

Carmen Basadre, que hizo un convite para disfrutar en familia de la época con más humor y animada del año, avanzó que, de forma itinerante, por todas las calles del centro y distintos barrios de la ciudad, se podrá disfrutar con distintas actuaciones, tanto de música como de teatro. En total serán 17 charangas, batukada y grupos de música tradicional, 4 grupos de teatro y una clase abierta de baile. El sábado 2 será el turno de las charangas Son de Lugh, Era Visto, Viño Branco, Aturuxo y Troula Psy-codelia; el domingo 3, de Tambukada, la charanga de la Casa de la Música y Garrafón.com. Por su parte, el lunes 4, el ritmo lo pondrán las actuaciones de Os Virtusoso del Tinto, Ars Nueva, Perkusiona, Terra Chá y Louband, y el humor los grupos de teatro de Lugo Achádego y Nostrum Cai. El propio día del Carnaval actuará el grupo de música tradicional Raíces do Campo y la charanga Caliqueños.

El tradicional desfile infantil tendrá lugar el sábado 2 de marzo y el de adultos se celebrará el martes 5 de marzo. ambos comenzarán a partir de las 17:00 horas. Las y los participantes se concentrarán en la Plaza de la Soledad media hora antes del desfile, que tendrá el siguiente recorrido: calle Antón Fraguas Fraguas, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, calle de la Raíña y Plaza Mayor.

Las inscripciones deberán realizara en el departamento de Cultura, en la Plaza Mayor, antes de las 14:30 horas del viernes, 1 de marzo, para el certamen infantil, y del lunes, 4 de marzo, para lo de adultos.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio y vinculadas con la tradición del Carnaval en nuestra ciudad.

Los premios son los siguientes:

En cuanto a niños y niñas

Individual

• 1º premio:  vale por lote de libros de 50 euros
  • 2º premio: vale por lote de libros de 40 euros
  • 3º premio: vale por lote de libros de 30 euros
  • Premio especial al disfraz reciclado: bono por lote de libros de 50 euros

Parejas

• 1º premio: vale por lote de libros de 75 euros
  • 2º premio: vale por lote de libros de 60 euros
  • 3º premio: vale por lote de libros de 50 euros
  • Premio especial ao disfrace reciclado: vale por lote de libros 75 euros

Comparsas

• 1º premio: vale por lote de libros de 150 euros
  • 2º premio: vale por lote de libros de 120 euros
  • 3º premio: vale por lote de libros de 100 euros
  • Premio especial al disfraz reciclado: bono por lote de libros de 150 euros

En la categoría de infantil habrá un premio especial para los disfraces de elaboración propia con materiales reciclados: papel, cartón, cartulina, cortezas, hojas de árboles, plásticos o bricks, entre otros. La obtención de este premio será compatible con alguno de los otros tres.

Para los adultos

Individual

• 1º premio: 500 euros
  • 2º premio: 300 euros