Los XII Juegos del Eje Atlántico darán comienzo mañana con la participación de cerca de 2.000 deportistas

Este martes por la tarde tendrá lugar el desfile de las delegaciones de los participantes, desde la Praza de San Marcos hasta la Praza de Santa María, pasando por la Praza Maior. Estarán representados 29 municipios y entidades de Galicia y del norte de Portugal

Las competiciones, en las que participarán 1.850 jóvenes de hasta 16 años, tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. Lugo acogerá las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo y natación; Monforte las de voleibol y Sarria las de balonmano y gimnasia rítmica

Lunes, 03 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Los XII Juegos del Eje Atlántico darán comienzo mañana, martes 4 de julio, con un acto inaugural en la capital luguesa, que es una de las tres sedes, junto con Sarria y Monforte de Lemos, de esta nueva edición del evento. Participarán 1.850 jóvenes menores de 16 años de Galicia y Portugal. Las competiciones arrancarán el miércoles, 5 de julio, y se prolongarán hasta el domingo, día 9.

Es la 1ª vez que esta cita deportiva, con un retorno económico aproximado de 700.000 euros entre los tres lugares, al ser capaz de reunir a cerca de 5.000 personas entre participantes y organizadores, se celebra en Lugo. Lo hace gracias a los Ayuntamientos de Lugo, Monforte de Lemos y Sarria, la Diputación de Lugo y el propio Eje Atlántico.

En esta edición, estarán representados 29 municipios y entidades de Galicia y del norte de Portugal: Lugo, Monforte de Lemos y Sarria, Ourense, Pontevedra, O Carballiño, Santiago de Compostela, Barco de Valdeorras, Carballo, Vigo, Vilagarcía, Riveira, Narón, A Coruña, Macedo de Cavaleiros, Matosinhos, Porto, Famalicão, Braga, Peso da Régua, Bragança, Maia, Vila Nova de Gaia, Vila Real, Valongo, Viana do Castelo, Guimarães, Santa Maria da Feira y la Eurocidade Chaves-Verín.

Romanos, castrexos, gigantes, cabezudos y cigarróns

Este martes por la tarde, tendrá lugar el desfile de las delegaciones de los participantes, desde la Praza de San Marcos hasta la Praza de Santa María, pasando por la Praza Maior. En esta marcha, por primera vez, se incorporarán al desfile cuatro elementos etnográficos. Irán abriendo la marcha una representación de romanos y castrexos de Lugo; por medio irán los cabezudos de Nosa Señora de Agonía (Viana do Castelo), después los cigarróns de Verín y, por último, los caretos de Macedo de Cavaleiros y Bragança. La música será también la protagonista en esta jornada inaugural, con la participación de agrupaciones folclóricas y del grupo de break dance Vella Escola, de Lugo.

Durante la ceremonia de inauguración el presidente del Eje, Ricardo Rio, hará entrega del trofeo del Xogo Limpo Nelson Cardoso a la delegación del municipio de Vila Nova de Gaia. Además, como es habitual se hará la entrega de una placa conmemorativa a modo de homenaje a dos funcionarios del área de deportes, un gallego, Miguel Domínguez, y otro portugués, Vicente Sousa, por su implicación en las actividades de promoción del deporte impulsadas desde el Eje Atlántico.

Competiciones

Las competiciones tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. Lugo acogerá las modalidades de fútbol, en el campo municipal de as Gándaras, baloncesto, en el Pazo Provincial de los Deportes, atletismo y atletismo adaptado, en as Pedreiras, y natación y natación adaptada en las piscinas municipales de Frigsa. Por su parte, las competiciones de voleibol se celebrarán en Monforte y las de balonmano y gimnasia rítmica, deporte novedad de esta edición, en Sarria. Por último la clausura tendrá lugar el día 9, en o Vello Cárcere, fecha en la que también se celebrarán las finales.

Como viene siendo habitual en los Juegos del Eje, esta edición también integra dos modalidades de deporte adaptado, natación y atletismo, con la participación de más de 70 personas, on line con la filosofía del Eje Atlántico de eliminar las barreras y fomentar la participación de todos los chavales.

Instituto Camões

Un aspecto sobresaliente de esta edición es que por primera vez se va a integrar la celebración de los Juegos con la promoción de la cultura del país en el que no se celebra la competición, en este caso Portugal.

En esta edición, y a través de un acuerdo establecido entre el Eje y el Instituto Camões de Vigo están previstas distintas actividades culturales durante la semana de los Juegos en Lugo, Sarria y Monforte. Así, habrá exposiciones sobre la cultura y la historia del cine en portugués en Sarria y Monforte; y en Lugo o Vello Cárcere acogerá la proyección de un film portugués y de cortos y una pieza de teatro dedicada a la lengua portuguesa.

Noticias relacionadas