Los vecinos de Lugo tendrán que elegir entre casi 300 propuestas para decidir cómo invierte el Ayuntamiento medio millón de euros

El importe de las propuestas recibidas en el proyecto LOOP es cinco veces más que el presupuesto disponible

Por lo menos medio millar de personas votaron por las áreas en las que prefieren que invierta el Ayuntamiento de Lugo

Martes, 17 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Rosana Rielo, muestra su satisfacción por la importante participación ciudadana que se registra en el novedoso proyecto Lugo Opina Presupuestos Participativos, puesto en marcha por el Ayuntamiento y a través del cual se va a decidir, por primera vez, cómo se invertirá una partida de los Presupuestos municipales para este año por importe de 500.000 euros.

A falta de cerrar definitivamente los datos, las propuestas recibidas para el proyecto LOOP son 268. Estos datos son provisionales ya que el plazo se cerró ayer, pero aún es posible que lleguen más propuestas en caso de que alguna haya sido presentada en otros registros públicos.

Simultáneamente con la presentación de propuestas, los vecinos y vecinas de Lugo pudieron votar las áreas por las que tienen preferencia para realizar las inversiones municipales. A falta de cuantificar la totalidad de las solicitudes presentadas por Registro, que tienen que ser revisadas manualmente una a una para comprobar que no se producen duplicidades, en estos momentos se disponen de las puntuaciones registradas automáticamente a través de la página web, donde se recogieron 4.640 votos emitidos por 460 personas.

Hay que recordar que cada persona participante en este proceso tenía la posibilidad de distribuir 10 puntos entre las siguientes áreas de gestión municipal: Bienestar Social e Igualdad, Cultura y Promoción de la língua, Turismo, Juventud, Deportes, Emprendemento, Educación, Infraestruras, Seguridad vial, Medio rural, Participación ciudadana y Servicios Generales, Mercado y comercio y, por último, Medio Ambiente.

Una vez finalizada la primera fase del proyecto Lugo Opina Presupuestos Participativos, en la mañana de hoy los técnicos municipales responsables de la ejecución del mismo le dieron prioridad al trabajo de dar traslado a cada servicio de las propuestas que le corresponderá informar, para poder agilizar dentro de lo posible este importante trámite en el que los técnicos municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas recibidas. En este sentido, hay que tener en cuenta que algunas de estas propuestas deberán ser informadas por varios servicios municipales pertenecientes a distintas concejalías, como puede ser el caso de la petición de que se realice alguna obra de una infraestrura deportiva, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Lugo agradece la implicación de los vecinos y vecinas interesados en el planteamiento de propuestas para la ciudad, bien de manera particular o bien a través de los distintos colectivos o asociaciones, y recuerda que el proceso de participación no está cerrado, ya que en una próxima fase se abrirá el proceso de votaciones para decidir cuáles de las ideas presentadas se llevan a cabo, ya que el importe de las propuestas recibidas es muy superior al dinero disponible para ejecutarlas.

Las contradicciones del PP

Para el Gobierno local es una satisfacción que los vecinos y vecinas de Lugo expresen su opinión libremente y no se dejen condicionar por la opinión de los agoreros que un día se permiten acusar a ciudadanos libres de dejarse manipular y, sin solución de continuidad, al día siguiente los acusan de pasividad.

Ni los lucenses son tan manipulables como le gustaría al Partido Popular, sino que son ciudadanos que ejercen libremente sus derechos cuando y como lo desean, ni el Gobierno local tiene afán alguno de hacer electoralismo con un proyecto que sólo pretende darle voz a quien quiera hacer propuestas o sugerencias para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Lugo.

El Gobierno local lamenta verse en el deber de recordarle al Partido Popular de Lugo que son ellos los especialistas en fracasos, dedican, afortunadamente sin éxito aguno, su tiempo y energía en intentar destruir todo cuanto suponga un avance o modernización de nuestra ciudad y, en definitiva, lo que le sucede al PP de Castañar es que "los muertos que vosotros matáis, disfrutan de buena salud".

Noticias relacionadas