Las federaciones de vecinos de toda Galicia expresan en Lugo su apoyo a la urgente modernización de la red ferroviaria

La regidora y vicepresidenta del Eixo y el secretario general del ente transfronterizo le presentaron a la Cogave las propuestas del mapa ferroviario para su impulso en la próxima década.

Lara Méndez, que agradeció la presencia de los presidentes de todas las federaciones vecinales, destacó la importancia de aprovechar los fondos europeos para ser competitivos.

Las líneas de actuación propuestas implicarían una inversión de 3.000 millones de euros, de los que el 50% encajaría en los parámetros del cofinanciamento previstos por Europa.

Viernes, 23 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las federaciones de vecinos de toda Galicia expresan en Lugo su apoyo a la urgente modernización de la red ferroviaria
Lara Méndez, alcaldesa lucense y vicepresidenta del Eixo Atlántico, acompañada del Secretario General de este organismo, Xoan Vázquez Mao, presentaron el mapa de actuaciones previstas para la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular elaborado por el ente transfronterizo a la totalidad de las federaciones de vecinos de Galicia, que acudieron hoy a Lugo para conocer esta propuesta que permitiría conseguir una mayor conectividad de la comunidad autónoma y, por lo tanto, mayor competitividad, en el plazo de una década.

En el salón de plenos se citaron los presidentes de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales (Cogave), que integra las Federaciones de asociaciones de vecinos de A Coruña y su área metropolitano, de Ferrol (Roi Xordo), Ourense (Limiar), Pontevedra (Castelao), Lugo (Lucus Augusti), Vigo (Eduardo Chao) y Cangas do Morrazo. El presidente de la Cogave, Fernando Rois, comentó que estudiará el mapa de propuestas, "pero ya avanzo que estaremos en la férrea defensa de la mejora de la red ferroviaria porque es una cuestión que nos alcanza a toda la sociedad".

La regidora explicó que en el estudio que se presentó, elaborado por uno de los mayores expertos en la red ferroviaria gallega, Miguel Rodríguez Bugarín, se estima que esta modernización supondría una inversión de 3.000 millones de euros, "de los cuales el 50% encajaría en los parámetros del cofinanciamiento europeo. Las infraestructuras podrían desarrollarse en un plazo de 10 años a razón de una inversión de 150 millones anuales, lo que en términos del presupuesto del Estado es una cantidad perfectamente asumible".

Lara Méndez agradeció la presencia de los presidentes de todas las federaciones gallegas, "lo que muestra vuestra importante implicación en la defensa de los intereses de Galicia, y Galicia no puede avanzar sin vuestras reivindicaciones", sostuvo.

La vicepresidenta del Eixo Atlántico recordó que esta reunión se celebra tras la mantenida en Santiago con la Confederación Gallega de Empresarios y con los sindicatos UGT, CCOO y CIG, "a los que agradezco que se sumaran a la voz unánime que Galicia necesita para defender la modernización de la red ferroviaria para que nuestra comunidad no quede retrasada en un momento clave donde se pueden aprovechar los fondos europeos. Frente a la crisis pasada, en la que se apostó por la austeridad, apuesta que luego se vio que fue un grave error, ahora se está saliendo de la crisis inyectando inversiones. No debemos perder esta oportunidad, y para eso urge la unión de todos los sectores económicos, institucionales y sociales, que es la que nos dará fuerza".

Por su parte, Vázquez Mao recordó que el mapa incluye actuaciones en la línea Ferrol-Coruña, en la salida sur de Vigo, en el tramo Coruña-Santiago del Corredor Atlántico, en el acceso de Punta Langosteira y el tramo Santiago-Redondela,  el tramo Vigo-Guixar-Redondela-Guillarei, Guillarei-Ourense, Ourense-Monforte y Monforte-Covas, y desde luego, las mejoras de las líneas A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense.

Lugo, en el Corredor Atlántico

Respeto a estas últimas, Lara Méndez también incidió "que, ya como alcaldesa de Lugo, debo defender también la inclusión en el año 2023 de la línea ferroviaria de mercancías A Coruña-Lugo en el Corredor Atlántico, aprovechando que es la fecha en la que se abrirá el período de modificación y ampliación de los corredores ferroviarios europeos".

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