Lara Méndez y Jorge Suárez manifiestan la voluntad de cooperación de Lugo y Ferrol para proyectos comunes

La Alcaldesa luguesa y el regidor ferrolana presidieron los actos del Día de Ferrol, que arrancaron con la tradicional recepción en la Casa Consistorial, seguida de una comida de confraternidad en las casetas del pulpo

Lara Méndez aludió a la defensa del municipalismo y a la labor de los gobiernos locales para intentar solventar las dificultades que afectan directamente a los vecinos y vecinas

Sábado, 07 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez y Jorge Suárez manifiestan la voluntad de cooperación de Lugo y Ferrol para proyectos comunes

Como viene siendo habitual, los festejos del San Froilán dedicaron la jornada de este sábado al Día de Ferrol. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el regidor ferrolano, Jorge Suárez, presidieron los actos conmemorativos, que arrancaron con la tradicional recepción a la corporación y al vecindario de la ciudad departamental en la Casa Consistorial, seguida de una comida de confraternidad en las casetas del pulpo. En la recepción participaron, asimismo, vecinos y vecinas de Lugo y un integrante del colegio lugués de arquitectos, irmandando con el ferrolano.

Durante la recepción, la Alcaldesa recordó el hermanamiento formal entre las dos ciudades, "de hace relativamente poco", unos 17 años, pero con un vínculo de muchos años, "y muchos más perdurará, porque cuando hay una buena cimentación, una buena base y una buena estructura las cosas perduran en el tiempo, como este hermanamiento".

Lara Méndez aludió a la defensa del municipalismo por arriba de todo, que comparten tanto la ciudad luguesa como la ferrolana, y a la labor de los gobiernos locales para intentar solventar las dificultades que afectan directamente a los vecinos y vecinas.

En el Día de Ferrol, la regidora también tuvo palabras de felicitación para Suárez por la consecución de fondos europeos en un proyecto compartido con Narón, "fondos tan importantes para el desarrollo de un ayuntamiento, que además definen un modelo de ciudad y estrategias para darle solución a las peticiones del vecindario". En la línea de cooperación, Méndez señaló que Lugo y Ferrol, al tratarse de dos ciudades similares, es posible que en el futuro puedan defender proyectos comunes.

Para finalizar, la Alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración y al trabajo conjunto entre municipios. "Lugo y Ferrol tienen muchísimas cosas en común y luchamos por muchas necesidades en común"; como por ejemplo no quedar aislados, en el que al servicio de ferrocarril se refiere. En este punto, hizo hincapié en inversiones conjuntas para luchas conjuntas, algo que ambas ciudades defienden en el Eje Altántico, del que forman parte los dos ayuntamientos.

En esta línea institió el Alcalde de Ferrol, quien indicó que, una vez superado el concepto de ciudad-estado, "es el momento de trabajar en red con otros municipios". De este modo aludió a la reiterada demanda tanto por Lugo como por Ferrol de mejorar los servicios ferroviarios, "decimonónicos en las dos ciudades".

Intercambio de regalos

Finalizadas las intervenciones, Méndez y Suárez se intercambiaron distintos regalos. El Ayuntamiento de Ferrol entregó al de Lugo una placa donde está representado el Ayuntamiento de Ferrol y la salida del Camino Inglés; así como el libro Baixo as mesmas nubes, que recoge edificaciones, muestra de modernismo, de Ferrol; mientras que la Corporación lucense agasajó a la ferrolana con el libro O polbo no San Froilán de Lugo, de Teresa Pena y Fernando Arribas, el último número de la colección San Froilán de los Ancestros, y una figura conmemorativa.

4º día de festejos

La cuarta jornada de las fiestas del San Froilán está marcada por la tradición, con citas como el San Froilán Tecedeiro, en el Cantiño Nemesio Cobreiros, o el XV Festival de Cultural Tradicional, con la participación de Cantigas y Frores, y las agrupaciones Virgen de las Cruces de Daimiel, de Ciudad Real, y Sabor Añejo de Montehermoso, de Cáceres. La ciudad se prepara para el concierto de Iván Ferreiro, a partir de las 21:00 horas en la Plaza Horta del Seminario, y el de John Nemeth, en la Plaza de Santa María, a las 22:15 horas, con Conducto Coloquio como teloneros.

Mañana domingo se celebrará el Domingo de las Chicas. Entre la programación que el Ayuntamiento tiene preparada, se encuentra la XIX Muestra de Música Tradiconal, la exhibición de trajes gallegos, la ofrenda floral a Rosalía de Castro, a cargo de Noemíz Mazoy, el concierto de las bandas de música de Merza, de la de Chantada y la Filarmónica de Lugo; así como el concierto de Sés, de Desakato y Arrhytmia.

Multimedia

  • Lara Méndez y Jorge Suárez manifiestan la voluntad de cooperación de Lugo y Ferrol para proyectos comunes
  • Lara Méndez y Jorge Suárez manifiestan la voluntad de cooperación de Lugo y Ferrol para proyectos comunes

Noticias relacionadas