Lara Méndez visita los trabajos de mejora de la Praza da Liberdade, que contará con un mural urbano inspirado en los mayores y la naturaleza

La alcaldesa, acompañada del edil de Medio Ambiente, comprobó in situ las actuaciones que se están ejecutando y saludó a los artistas encargados de la realización de la obra artística.

El proyecto de renovación integral de la praza incluye la renovación del pavimento, el césped y el mobiliario urbano, unos trabajos que se encuentran muy avanzados.

Martes, 28 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
 Lara Méndez visita los trabajos de mejora de la Praza da Liberdade, que contará con un mural urbano inspirado en los mayores y la naturaleza

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó hoy el avance de las obras de remodelación de la Praza da Liberdade que promueve el ejecutivo municipal para cambiar la imagen de este espacio público en pro de incrementar su confortabilidad. En este sentido, la regidora recordó que "el proyecto de reforma integral de la praza incluye la renovación del pavimento, el césped y el mobiliario urbano", al tiempo que subrayó que "los trabajos se encuentran ya muy avanzados y la previsión es que puedan quedar finalizados en las próximas semanas".

Asimismo, Lara Méndez apuntó que la actuación también contempla la realización de un graffiti, diseñado por los artistas de Concepto Circo, cuyo pintado comenzó este martes.

La ejecución se enmarca dentro de la apuesta de la alcaldesa por regenerar espacios públicos de la ciudad con arte urbano. En este sentido, según explicó, "el diseño está inspirado en la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad, pero también en la naturaleza y el medio ambiente, y vinculado, además, al mismo nombre de la praza, conformando un conjunto realmente hermoso que, sin duda, contribuirá a embellecer esta zona".

Miguel Fernández recordó que el Ayuntamiento está actuando en los 305 m2 que tiene de superficie esta praza, en la que se proyecta la sustitución de la superficie peatonal que la atraviesa en tres direcciones distintas hasta su zona central, también incluida, por un pavimento de hormigón impreso con un tramado decorativo.

También se renovaron los bordes perimetrales y los delimitadores de zonas, tanto verdes como de tránsito, con piezas de hormigón. Asimismo, el concejal apuntó que "actualmente se están lijando y pintando los bancos, que se instalarán en las próximas semanas, y también se cambiarán las papeleras actuales por otras más modernas y decorativas, en consonancia con la reforma".

La actuación contempló, igualmente, labores de jardinería y plantación con el sembrado de césped en la totalidad de las tres zonas verdes existentes. Por otra parte, se instaló una nueva acometida a la toma de agua para la riega, que será programable, garantizando así un estado hídrico aceptable durante todo el año al tiempo que se evita el mojado de las aceras que rodean la praza. También se acometió la limpieza de las fachadas de edificios colindantes y medianeras, principalmente de aquellos más deteriorados o que han sido objeto de actos vandálicos.

"Se trata de rediseñar este emplazamiento, creando un punto de encuentro y convivencia en una parte de la capital que tiene escasez de ellas, habilitando así enclaves para la socialización y el descanso al aire libre, tan apreciados luego de la pandemia", sostuvo Fernández.

Noticias relacionadas