Lara Méndez reorganiza la atención ciudadana del Ayuntamiento de Lugo para incluir un horario de acceso libre

La determinación de la alcaldesa obedece a la necesidad de dar respuesta a colectivos, entre ellos al de las personas mayores, que tienen menos competencias digitales.

La regidora trasladaba esta mañana las indicaciones al área de Participación Ciudadana para que la nueva organización del servicio esté operativa desde el próximo lunes.

En los servicios de mayor demanda podrá solicitarse desde la web municipal, por teléfono o de forma presencial, con ayuda del personal de conserjería.

Mientras que otros muchos departamentos como Arquivo, Enxeñería o Facenda mantendrán el sistema de atención inmediata que ya dispensan ahora.

La regidora se reunió, más allá, con las trabajadoras del 010, que serán readmitidas, para avanzarles los términos de su reincorporación y el funcionamiento del servicio.

Martes, 07 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez reorganiza la atención ciudadana del Ayuntamiento de Lugo para incluir un horario de acceso libre

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta mañana la reorganización de la atención ciudadana del Ayuntamiento de Lugo para incluir un horario de acceso libre a partir de la una del mediodía que se combinará, en un modelo mixto, con el mantenimiento de la cita previa entre las 09:00 y las 13:00 horas.

La determinación de la regidora obedece a la necesidad de dar respuesta a colectivos, entre ellos el de las personas mayores, que tienen menos competencias digitales.

“El objetivo es favorecer al máximo las relaciones entre Administración y administrados y en las mejores condiciones posibles para que una buena organización interna revierta en una respuesta ágil, ordenada y sin esperas de los diferentes servicios municipales. Para eso pondremos a la disposición de la población todos los mecanismos existentes que faciliten esa relación, tratando de que nadie se sienta excluido del sistema”, señaló la regidora.

De este modo y, tal y como ya se venía haciendo hasta el momento, los y las usuarias podrán seguir concertando una cita bien a través de la web del Ayuntamiento, del teléfono o, de forma presencial, solicitando la ayuda del personal de conserjería para que se la tramite de forma instantánea; pero también se establecerá a partir de ahora una franja horaria concreta – entre las 13:00 y las 14:00 horas - para que, quien así lo desee, pueda acercarse a las dependencias a realizar sus consultas sin haberlo solicitado con anterioridad”, explicó Méndez.

Desde la pandemia, el Ayuntamiento de Lugo mantiene habilitado un sistema de cita previa para los servicios de Augas, Cemiterio, Estatística, OMIC (Información ó Consumidor), Rexistro, Tarxeta Cidadá y Tesorería, que concentran una mayor carga de atención al público y que se considera conveniente mantener para dar servicio a aquellas personas a las que les resulte más resolutivo concertar una hora específica para realizar sus consultas sin tener que esperar cola.

Hace falta señalar también que, exceptuando áreas específicas, como puede ser el Rexistro Xeral y, en momentos puntuales, lo habitual es disponer siempre de franjas horarias suficientes que den respuesta a la demanda existente.

Por el contrario, otros departamentos como Enxeñería, Facenda, Patrimonio, Arquivo etc, con menor carga de atención al público, reciben a la ciudadanía de manera inmediata. Un proceder que seguirá en vigor, al igual que la metodología establecida en las áreas de Urbanismo y Arquitectura en las que, ante la necesidad de aclarar dudas muy concretas, relacionadas con expedientes específicos, es necesario tener conocimiento de antemano de cada uno de ellos antes de concertar la vez, para poder revisar toda la documentación con el objetivo de ser lo más eficaz posible en la respuesta que se dé.

Por otra parte, la alcaldesa lucense avanzó también que esta mañana tuvo un encuentro con las anteriores trabajadoras del 010, que serán readmitidas por el Ayuntamiento, para abordar con ellas los términos de su próxima incorporación como personal laboral indefinido de la Administración local, donde ejercerán las mismas funciones que tenían anteriormente y en iguales condiciones - en jornada de mañana y tarde - para lo cual será necesarrio realizar una modificación puntual de la RPT.

Teniendo en cuenta esto, la alcaldesa dio también indicaciones para que el nuevo contrato de atención telefónica en el que se está trabajando se redimensione en función de la incorporación de estas cuatro personas.

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  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la reorganización de la Cita Previa | Descargar mp3

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