Lara Méndez proyecta en el Camino Primitivo un coliving artístico pionero en España para potenciar el talento y las industrias culturales

La alcaldesa de Lugo sostiene que se busca impulsar y poner en valor el patrimonio de Lugo desde diferentes perspectivas, el de la creatividad multidisciplinar y contacto con el Camino

Los artistas convivirán y trabajarán en un inmueble que el Ayuntamiento restaura en la zona de O Carme, donde recibirán formación de artistas de éxito y también sobre emprendimiento

La casa dispondrá de un espacio exterior con programación cultural y las obras de los artistas se venderá en el coworking en A Tinería ya que nace cómo "proyecto autosostenible"

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Empleo, Maurico Repetto, anunció que se están desarrollando las bases para becar a 16 artistas cada año

Martes, 10 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez proyecta en el Camino Primitivo un coliving artístico pionero en España para potenciar el talento y las industrias culturales

Lugo será la sede del primer coliving artístico de carácter municipal de España, que pondrá en marcha el Gobierno de Lara Méndez a través del área de Desarrollo Sostenible y Empleo con el fin de impulsar la creatividad en las distintas disciplinas artísticas en un escenario de experiencias y vivencias  compartidas, pero que también busca potenciar la puesta en marcha de empresas culturales.

La regidora presentó hoy este proyecto pionero acompañada del concejal Mauricio Repetto. "Pretendemos promocionar el enorme talento lucense y también gallego, nacional e internacional, ofreciéndoles a los autores una oportunidad de convivir y aprender con otros creadores durante un tiempo, pero también de interconectar conjuntamente con la comunidad de su entorno", sostuvo.

El coliving es una fórmula que supera a los espacios coworking ya que en este caso los artistas, al mismo tiempo que comparten lugar de trabajo para desarrollar su proyecto creativo, compartirán vivienda y experiencias. Lo harán en un inmueble propiedad municipal ubicado en O Carme, en el que el Ayuntamiento trabaja ya en su rehabilitación. El edificio, además de las habitaciones, dispondrá de espacios en común y áreas de trabajo, así como una zona exterior donde organizaremos conciertos, teatro o exposiciones con los trabajos de los artistas residentes. "El entorno del inmueble será un espacio cultural abierto que albergará de este modo programación propia", aclaró la alcaldesa.

Según el concejal de Desarrollo Sostenible, "la misma casa servirá además de inspiración porque fue una de las residencias del pintor y escultor lucense, Luis Gómez Pacios".

Lara Méndez comentó que la situación de la edificación, en el Camino Primitivo, será uno de los elementos que se utilizarán para visibilizar el talento de los artistas que allí se alojen, al mismo tiempo que su talento ayudará a proyectar el Camino, "de manera que mientras aportamos una visión artística multidisciplinar pondremos en valor el patrimonio cultural de Lugo desde diferentes perspectivas".

Entre los objetivos de esta iniciativa, que se desarrollará a través de las líneas de emprendimiento y de la puesta en valor del Patrimonio de la estrategia europea DUSI Muramiñae, se destaca:

  • Utilizar la creación como medio de expresión y nexo entre el patrimonio histórico-cultural con el pensamiento y la sociedad.
  • La puesta en valor de camino Primitivo, la recuperación de oficios y relacionar la marca del Camino con diferentes disciplinas artísticas.

Pero también se quiere reforzar la carrera de artistas lucenses y gallegos de la mano de creadores con grandes trayectorias nacionales e internacionales, que acudirán como formadores y tutores.

Además de la formación creativa, el Ayuntamiento, con apoyo del CEI-Nodus, asesorará y formará a los artistas residentes en la formación de sus propias empresas y ayudará a poner en contacto de los distintos agentes culturales, de hecho que los acompañaremos en su desarrollo profesional y empresarial.

En cada edición de este programa de colivig se conformará un comité de profesionales del mundo del arte con reconocido prestigio, para la selección de mentores y creadores becarios. Los mentores seleccionados abrirán un dialogo con artistas en residencia en búsqueda de formas, herramientas y proceso propios del lugar.

El concejal de Desarrollo Sostenible, anunció que se está trabajando en las bases por las que "entregaremos bolsas anuales de ayuda a la producción y se habían otorgado a un total de cuatro alumnos durante cuatro meses, con la consecuente presentación de resultados".

Otras de las claves de este proyecto es que sea autosostenible en el ámbito ambiental pero también económico de hecho a que se garantice su continuidad.  Por eso, con el fin de mantener la actividad y dinamizar el espacio se habían organizado acciones de emprendemiento cultural durante todo el año, tanto en la casa de O Carme cómo en el local propiedad del Ayuntamiento ubicado en el coworking a pie de calle de A Tinería, donde se creará un punto de venta y espacio expositivo de las obras de estos artistas.

Audio

Multimedia

  • Lara Méndez proxecta no Camiño Primitivo un coliving artístico pioneiro en España para potenciar o talento e as industrias culturais

Noticias relacionadas