Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad

La alcaldesa y el edil de Deportes presentaron las instalaciones, que albergarán fútbol sala, baloncesto, balonmano, minibasket, voleibol, bádminton y gimnasia rítmica, entre otros.

Se ubicará en una zona que dispone ya de instalaciones deportivas, en el entorno de a Garaballa donde se construye el Impulso Verde, semilla del Barrio Multiecológico.

La regidora sostiene que "se construirá con criterios de arquitectura pasiva en la lucha contra el cambio climático y con la madera como protagonista en su fachada y estructura".

El Ayuntamiento solicitará, tal y como fue aprobado por unanimidad en varios plenos, que la financiación, de 2.940.000 euros, sea compartido con la Xunta y la Diputación de Lugo.

Martes, 09 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del concejal de Deportes, Miguel Fernández, y del arquitecto Javier Ferreiro, presentó hoy el proyecto Lugo Sport Life, con el que el ejecutivo municipal promueve la construcción de un nuevo pabellón multidisciplinar para atender la elevada demanda de instalaciones deportivas en la ciudad.

Asimismo, según explicó la regidora, "esta iniciativa nace con la voluntad de acompañar el desarrollo del programa LIFE Lugo+Biodinámico, pues la infraestructura se situará en el entorno del nuevo barrio multiecológico de a Garaballa y se construirá siguiendo los criterios de sostenibilidad y ahorro energético que persigue esta programación y que caracterizan el diseño de las ciudades verdes del futuro en la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, Lara Méndez explicó que "el nuevo polideportivo compartirá muchas de las premisas del edificio Impulso Verde, pues su diseño seguirá los principios de eficiencia, sostenibilidad e innovación que marcarán el desarrollo de la arquitectura en los próximos años. Será un pabellón de líneas contemporáneas, en el que la madera será protagonista, adaptándola para uso tanto en la fachada como en la estructura, y que pondrá especial énfasis en las percepciones que el espacio físico transmite al usuario, primando la iluminación natural y la continuidad entre exterior e interior, buscando una integración plena en el entorno".

"El uso de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente en una equipación de estas características lo convertirán en todo un referente, como ya está sucediendo con el Impulso Verde, que viene de conseguir el certificado FSC (Forest Stewardship Council) siendo el primer edificio en España y uno de los primeros del mundo que logra este prestigioso reconocimiento que garantiza su sostenibilidad, apostando por el producto local y convirtiéndose en herramienta activa en la lucha contra el cambio climático", añadió.

El presupuesto estimado de este proyecto es de 2.940.000 euros. La parcela en la que se construirá el nuevo pabellón, de titularidad municipal, se sitúa a un lado de la Rúa Veiga Grande, frente al centro comercial As Termas, y ocupa una superficie de 3.490,60 m2.

Miguel Fernández explicó que "la demanda de espacios para practicar deporte en interior es cada vez mayor en la ciudad, de ahí la necesidad de promover un proyecto ambicioso con el que ofrecer a las y a los lucenses unas instalaciones modernas y de calidad para el futuro. Actualmente, nos encontramos con una falta de dotaciones para dar cabida a la creciente demanda, sobre todo de los deportes de balón y de gimnasia rítmica, pues esta modalidad deportiva necesita de una determinada altura, por sus características de competición".

En este sentido, el nuevo polideportivo dispondrá de una pista central multifuncional, cuatro vestuarios y zonas de almacenaje. Así, ofrecerá la posibilidad de albergar competiciones de: fútbol sala, baloncesto (2 canchas), balonmano, minibasket (4 canchas), voleibol (4 canchas), bádminton (4 canchas), gimnasia rítmica u otros deportes de interior. También dispondrá de una zona de recepción y un espacio de carácter social.

A mayores, el proyecto contempla un sistema de grada retráctil para todo el complejo, acompañado de dos pequeñas gradas laterales fijas, pudiendo albergar un aforo de casi 1.000 espectadores según la configuración. Este sistema confiere gran versatilidad a la hora de ofrecer distintos espectáculos deportivos: según la modalidad deportiva se reubicarán las gradas, al mismo tiempo que se aumenta o disminuye su capacidad; y, dado el caso, también existirá la posibilidad de recoger todas las gradas para aumentar el espacio disponible para cualquier evento.

Características de la infraestructura

El proyecto lleva al límite la ocupación permitida en la parcela, buscando agrupar el pabellón en un volumen compacto y eficiente que se sitúa en el centro para crear dos pequeñas plazas a ambos lados.

En el exterior dominarán las líneas y formas curvas para dar un carácter contemporáneo al edificio, mientras que en el interior, el pabellón se desarrolla en 3 plantas:

  • En la planta sótano se situará la zona de aseos para el público, los vestuarios de los equipos y los vestuarios de los árbitros. En el centro, la zona de pistas ocupará toda la altura del edificio.
  • La planta baja nos permite entrar y tener una visual completa del edificio. Se trata de un espacio diáfano desde el que se accede perimetralmente a las gradas. En esta planta la fachada se resuelve mediante un cerramiento de vidrio que permite que la luz del sol entre en el interior, difuminando el límite con el exterior y creando un espacio acogedor y agradable tanto para público como para deportistas. A esta fachada de vidrio se superponen puntualmente unas lamas exteriores que tamicen la luz a modo de cortina, protegiendo del sol en sus orientaciones más desfavorables.
  • En la planta alta se situarán los despachos administrativos para equipos o entidades sociales, una zona de prensa que también puede funcionar como grada superior, y un espacio de usos múltiples que confiere versatilidad a la equipación.

Criterios de arquitectura pasiva

El diseño del edificio se realizó con criterios de arquitectura pasiva. El volumen compacto y encajado en el terreno minimiza la superficie de fachada evitando pérdidas térmicas.  Por otro lado, se proyecta un gran depósito situado en el sótano que recoge el agua pluvial desde la cubierta para su reciclaje y utilización para la totalidad del riego, así como la recuperación de aguas grises de ducha para su reutilización para el 100% de las descargas de wc.

Buscando el máximo ahorro y sostenibilidad en las instalaciones, se exponen dos sistemas complementarios que, unidos a los sistemas pasivos de acondicionamiento, resuelven las necesidades específicas del edificio:

  • Para la zona de pistas y gradas, se proponen una máquina de Alta Eficiencia Energética, que servirá para atemperar este espacio en invierno y refrigerar en verano. Esta refrigeración no tiene consumo eléctrico añadido, dado que se consigue por evaporación de agua.
  • Por otro lado, se empleará el sistema de geotermia para garantizar la aportación necesaria de agua caliente para ACS y climatización en las zonas de vestuarios, despachos y sala de usos múltiples. Este sistema se complementa con dos máquinas (una en cada lateral) de ventilación por recuperación de calor, consiguiendo una climatización con muy bajas emisiones, altísima eficiencia y mantenimiento mínimo.

En cuanto al uso de materiales, la madera será protagonista, adaptándola para uso tanto en fachada como en la estructura.  Excepto por la necesidad de uso del hormigón en planta sótano para la contención, la estructura principal del edificio se resuelve en su mayor parte a base de vigas y paneles de madera contralaminada CLT, que además de tener unas  excelentes propiedades físicas, se trata de un material 100% reutilizable, con una baja huella de carbono, y que, gracias a su prefabricación, supone una reducción de los tiempos de ejecución en obra.

Al mismo tiempo, al dejar la estructura vista, conferirá un ambiente acogedor y cálido al interior, alejado de la frialdad característica de muchas equipaciones similares, y servirá de escaparate para fomentar el uso de la madera en el futuro.

Financiamiento

La alcaldesa Lara Méndez, anunció que este anteproyecto, que fue encargado antes de la pandemia y que fue entregado en julio del año pasado, no fue activado antes debido a las prioridades municipales para atender la crisis social y económica derivada de la COVID, pero "es hora de retomarlo para seguir construyendo el Lugo del futuro". Sostuvo, además, que para afrontar el presupuesto del proyecto se pedirá la colaboración tanto de la  Secretaria General de Deportes de la Xunta de Galicia, como del área de Deportes de la Diputación de Lugo, de forma que cada administración aporte un tercio de su coste.

En este sentido, recordó que existen dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación de Lugo, e incluso un acuerdo del Pleno de la misma Diputación Provincial, en el que se consensuó instar a las Administraciones a conseguir un compromiso económico para la construcción de este polideportivo tan necesario en la ciudad.

Con este fin, el Ayuntamiento solicitará mantener reuniones con los responsables de Xunta y de la Diputación para abordar esta cuestión.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Lugo Sport Life | Descargar mp3
  • El arquitecto, Javier Ferreiro, sobre el Lugo Sport Life | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad
  • Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad
  • Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad
  • Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad
  • Lara Méndez promueve la ejecución de un pabellón polideportivo multidisciplinar y sostenible para atender la demanda de la ciudad

Noticias relacionadas