Lara Méndez presenta tres nuevas obras de grandes muralistas urbanos para avanzar en el embellecimiento de las Casas Sindicais

Diego As, M. Pereira y Pía Piadosa y Noemí Núñez dejarán su huella en las medianeras de tres edificios, dando continuidad al mural de la flor pintada por Dadospuntocero.

La alcaldesa avanzó que estas viviendas cruzarán fronteras ya que la iniciativa se enmarca en el festival de arte urbano de la Capital da Cultura y en el Tour do Talento

En los proyectos de mejora de esta urbanización se incluye, además, la reforma del parque infantil.

La actividad, del Urban Cores 2, incluirá talleres lúdico-formativo “donde la juventud aprenderá de la mano de los mejores artistas como ya hicimos en la Rúa do Esquecemento”.

Viernes, 03 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta tres nuevas obras de grandes muralistas urbanos para avanzar en el embellecimiento de las Casas Sindicais

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Xuventude, Mauricio Repetto, y de los artistas Diego As, Marcos Pereira y Manu Pallín, de Concepto Circo, presentó hoy la segunda edición del programa municipal Urban Cores, que se celebrará del 6 a 12 de marzo  en el marco de la programación de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico.

La iniciativa contempla la realización de tres murales en tres medianeras en las Casas Sindicais, donde ya se encuentra otro graffiti elaborado en la primera edición de esta iniciativa municipal por el artista invitado leonés Dadospuntocero, concretamente en la parte superior de la rúa Quiroga, que representa una flor que busca la reflexión sobre la ecología y el papel que desempeña el reciclaje.

“Lugo se convertirá nuevamente en un lienzo para las obras de reconocidos artistas gallegos, y ahora en concreto estas edificaciones sociales de fachadas austeras que datan de los años 50-60, que ganarán en color, consiguiendo un entorno más amable e inclusiva al mismo tiempo que las obras trascenderán nuestras fronteras ya que la iniciativa forma parte de la primera fase del gran festival de arte urbano que desarrollaremos en la Capital da Cultura do Eixo Atlántico, alcanzando una mayor proyección y repercusión a nivel transfronterizo”, explicó la regidora, que avanzó asimismo, otras mejoras en esta urbanización como la reforma del parque infantil.

Asimismo, explicó, “desarrollamos una segunda fase el próximo dia 25 en la pista de skate, y una tercera, vinculada con el Tour do Talento y la formación, que incluye talleres del Urban Cores como un recurso lúdico-formativo donde los grandes muralistas enseñarán a la juventud las claves de esta actividad artística, como ya hicimos en la Rúa do Esquecemento en la primera programación”.

Los artistas que dejarán su huella en las Casa Sindicais son Diego As, Marcos Pereira, Pía Piadosa y Noemí Núñez, que comenzarán a pintar el próximo lunes.

Diego As reflectirá en su obra una “Pulpeira”, buscando la tradición desde una óptica actual, en la fachada del número 62 de la rúa Quiroga; Marcos Pereira pintará “Adrómena” en una medianera próxima, en el número 69 de la misma calle, para transmitir un mensaje que alude al intercambio de energías en una conexión intergaláctica entre seres; y, por último, Noemi Núñez y Pia Piadosa plasmarán “Burato de verme” en el número 50 de la rúa Portugal, un mural basado en la temática de la ciencia ficción y un tributo a las portadas de películas clásicas y al cómic de ciencia ficción, combinado con el graffiti más clásico.

Talleres para la juventud

Los talleres del Urban Cores se desarrollarán del 2 a 5 de mayo , coincidiendo con la semana del Tour do Talento”, apuntó la regidora. El concelleiro Mauricio Repetto destacó que se abrirán para un total de 40 chicos y chicas lucenses, “que compartirán espacio, experiencias y la visión de cada artista sobre la pintura mural y el arte en general”.

Arte Urbano en Lugo

“Desde el Ayuntamiento de Lugo llevamos años impulsando el arte urbano como una forma de expresión que no solo embellece la ciudad, sino que nos permite ensalzar ideas, valores y colectivos”, explicó la regidora, quien puso, entre los ejemplos, la rúa do Esquecemento, recién inaugurada, como “máximo exponente de esta apuesta”. “Gracias al talento de los grafiteros y la juventud lucense la convertimos en la primera rúa de Galicia museo del arte urbano al aire libre e icono de la transformación que estamos llevando a cabo en la ciudad”, apuntó.

Otro gran exponente del arte urbano en Lugo es el graffiti de Julio César que recuerda el pasado romano de la ciudad, pintado por Diego As en un muro de 20 metros de alto y que mira desde su atalaya a la Muralla de Lugo, y que fue elegido como mejor mural del mundo de 2021. “Lo que demuestra que este tipo de actuaciones también nos permiten alcanzar repercusión internacional y darnos a conocer fuera de nuestras fronteras”, subrayó Mauricio Repetto.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Urban Cores 2 | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez presenta tres nuevas obras de grandes muralistas urbanos para avanzar en el embellecimiento de las Casas Sindicais

Noticias relacionadas