Lara Méndez presenta el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025, que recoge 130 contribuciones de colectivos sociales

La alcaldesa señala la importancia de este documento para seguir impulsando intervenciones públicas directas en el área de la mujer para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

El plan recoge 72 medidas y 28 objetivos específicos enmarcados en 9 ejes de actuación, entre los que incorpora el de "salud, urbanismo, movilidad y vivienda".

Se elaborará un estudio de recursos para la conciliación, con especial atención a las necesidades del ámbito rural y de las mujeres vulnerables y con diversidad funcional.

Se realizará con los agentes sociales un mapeo de la ciudad sobre puntos o itinerarios de la ciudad que representan puntos oscuros relacionados con la seguridad de las mujeres.

Se intensificará la formación del personal municipal en igualdad así como la transversalidad de las medidas a poner en marcha, que serán evaluadas continuamente.

El Ayuntamiento presentará el borrador al Foro de Igualdad en un proceso consultivo y espera poder aprobarlo en el próximo mes de mayo.

Lunes, 26 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025, que recoge 130 contribuciones de colectivos sociales

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el borrador del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025, que recoge las estrategias y la hoja de ruta con la que "seguiremos impulsando intervenciones públicas directas y en el marco de nuestras competencias para conseguir una ciudad respetuosa, feminista y con un modelo de convivencia que se base en la igualdad de oportunidades para la mujer".

Acompañada de la edil de Mujer e Igualdad, Silvia Alonso, y de su predecesora en este área, Ana González Abelleira, la alcaldesa destacó la importante participación de la sociedad civil de Lugo en este documento, "cuyo papel en el diseño de las estrategias en la lucha por la igualdad es decisoria, así como lo es y será en su aplicación y en la transformación de la sociedad a través de la educación y de crear conciencia". En este sentido, destacó que se presentaron más de 130 aportaciones al Plan través del grupo focal que se creó, integrado por numerosos colectivos y asociaciones, sindicatos y la Universidad.

Además, en la elaboración y en el diagnóstico también participó la Comisión de Transversalidad, compuesta por las distintas áreas municipales, concejales y trabajadores, "ya que las iniciativas en favor de la igualdad deben aplicarse en el conjunto de las acciones que desarrollemos como Ayuntamiento, asumiendo que, aunque estas se definen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población, afectan de manera distinta a mujeres y a hombres debido a sus diferentes condiciones de vida", sostuvo Lara Méndez.

Este Plan de Igualdad, que surge de un completo diagnóstico, recoge un total de 72 medidas y 28 objetivos específicos que se enmarcan en 9 ejes de actuación: transversalización de la perspectiva de género en la Administración; promoción del asociacionismo y la participación de las mujeres; sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género, trata, explotación sexual y todas las formas de violencia machista, incluida la violencia sexual; educación; empleo; conciliación y corresponsabilidad; cultura y deportes y salud, urbanismo, movilidad y vivienda.

Respeto a los planes anteriores, introduce como novedad en sus ejes lo de "salud, urbanismo, movilidad y vivienda", con el fin de reforzar la perspectiva de género en la movilidad y seguridad ciudadana, mejorar el acceso a la vivienda de mujeres en situación de vulnerabilidad e impulsar la difusión de información para contribuir a la mejora de los recursos sobre patologías exclusivamente femeninas.

Lara Méndez recordó que Lugo viene trabajando con estrategias firmes en pro de la igualdad desde el año 2005, cuando aprobamos nuestro primer plan, y "desde hace 16 años fuimos incorporando mejoras y formulando diferentes medidas que nos permitieran ir actuando en las diferentes necesidades encontradas en cada período, siempre intentando ir de la mano de los colectivos y colaborando con otras administraciones". Los recursos económicos que el Ayuntamiento destina a este compromiso en este año superan los 800.000 euros,  "un 60% más del que destina la Xunta a toda la provincia, incluido Lugo".

Cada una de las 72 medidas que incorpora el plan está acompañada de instrucciones para su implantación, seguimiento y evaluación, la designación de las áreas del Ayuntamiento responsables de su implantación y el nivel prioridad de cumplimiento de cada medida. Respeto a la prioridad, se establecen tres niveles "alta, media y relativa", que responden a criterios organizativos, presupuestarios o de dificultad técnica.

Entre las medidas hay nuevas acciones a poner en marcha, y muchas de ellas son de continuidad y de refuerzo de acciones que el Ayuntamiento viene desarrollando y que están teniendo buenos resultados.

Entre las medidas destacadas por la alcaldesa, citó:

  • La detención y puesta en marcha de un plan formación en igualdad de oportunidades del personal municipal, una de los defectos detectados en el diagnóstico, así como mayores acciones formativas para los profesionales que trabajan con los colectivos más vulnerables, como mujeres víctimas de trata, mujeres prostituidas y víctimas de violencia de género.
  • La elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento.
  • La recopilación de manera sistemática de datos desglosados por sexo e información que permita conocer de manera diferenciada el uso que mujeres y hombres hacen de los mismos, así como la evaluación de los servicios desde una óptica de género, lo que nos permitirá elaborar Presupuestos municipales con indicadores de igualdad.
  • Potenciar la transversalidad de las políticas públicas y un mayor impulso de la participación y la comunicación con los colectivos y asociaciones de mujeres, en especial aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, que nos permitan una mejor definición de los planes y programas que pongamos en marcha.
  • Creación de un servicio de orientación laboral y apoyo al emprendimiento específico para mujeres, y puesta en marcha de acciones formativas en el manejo básico de nuevas tecnologías a mujeres sin conocimientos previos para ayudar en su empleabilidad.
  • Impulso de más campañas de comunicación, divulgación y sensibilización sobre las discriminaciones múltiples, las violencias machistas y los servicios de apoyo y atención a las víctimas, incidiendo especialmente en la juventud, en los centros donde estudian y sus entornos.
  • Elaboración de un estudio de prospección de recursos para la conciliación, con especial atención a las necesidades específicas de la población del ámbito rural, de las personas con diversidad funcional y de la población en diferentes situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollaremos de un estudio sobre de las necesidades del deporte femenino en la ciudad.
  • Análisis de las diferentes zonas del municipio con la participación activa de las mujeres de la ciudad y otros agentes en la que se identifiquen aquellos puntos o itinerarios de la ciudad que representan puntos oscuros relacionados con la seguridad de las mujeres, ya sea por falta de intensidad de la iluminación, como por ausencia de infraestructuras, u otros factores que inciden en la falta de seguridad. El mapeo se acompañará de una lista de propuestas de mejora para eliminar o contrarrestar esos puntos oscuros.
  • Incrementar las acciones de orgullo de Lugo a través de la marca ‘Mulleres con Forza’, ya que la ciudad es la única de Galicia con marca feminista propia.

Borrador para el Foro de Igualdad

La evaluación del Plan, así como su coordinación y el proceso de seguimiento será responsabilidad de la concejalía de Mujer y de la Comisión de Transversalidad, y su ejecución será compartida con todas la concejalías del Ayuntamiento y la Casa da Muller, que elaborarán la lista de indicadores correspondientes a cada acción.

El documento presentado por la alcaldesa es un borrador, que será ahora trasladado en un nuevo proceso consultivo al Foro de Igualdad, compuesto este último también por el grupos políticos de la Corporación, por lo que esperamos que esté aprobado de manera definitiva en mayo.

Lara Méndez destacó la necesidad de no olvidar que "que todos los días es tiempo de feminismo", y más en un momento donde la crisis social y económica está afectando aun más las desigualdades de la mujer. "Son más las que perdieron su empleo, las que sufrieron un ERTE" más las que hicieron malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar. Y, por supuesto, supuso una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia machista", comentó.

También alertó del riesgo de retroceso en los derechos adquiridos "se avanza la ultraderecha, por lo que debemos estar alerta para que estos movimientos no se consoliden".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025 (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025 (II) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025 (III) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo 2021-2025  (IV) | Descargar mp3

Noticias relacionadas