Lara Méndez pone Lugo como ejemplo de ciudad sostenible que apuesta por un turismo de calidad y de experiencias

La alcaldesa inaugura el Congreso Nacional de Turismo Experiencial, que eligió Lugo para su pistoletazo de salida en un momento en que la pandemia obliga a una transformación

La regidora apuntó que "es fundamental potenciar un turismo acorde con el modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, más amable y próximo a las personas"

Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pone Lugo como ejemplo de ciudad sostenible que apuesta por un turismo de calidad y de experiencias

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, el Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y la directora ejecutiva de Experiencias del Destino, María Crespo Castro, inauguraron el I Congreso Nacional de Turismo Experiencial.

Lara Méndez dio la bienvenida e hizo hincapié en la importancia de este I Congreso Nacional de Turismo Experiencial destacando que "desde luego, si hay una provincia y una ciudad en la que este modelo de turismo es perfectamente válido esa es Lugo, pues contamos con una amplia y variada oferta, lo que nos convierte en un referente para el turismo experiencial, comenzando por nuestros tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla romana, la única del mundo que conserva íntegro su perímetro; la Catedral, y el Camino Primitivo, ruta xacobea escogida por cerca de 16.000 peregrinos, sólo en el pasado año y que además de patrimonio arquitectónico y cultural en Lugo, también contamos con un excelente patrimonio natural: el 100% de nuestro municipio está inmerso en la Reserva de la Biosfera Terras del Miño. Es por eso que, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria global, debemos priorizar un turismo de calidad, menos masificado y capaz de satisfacer las demandas e intereses de los visitantes".

La regidora apuntó que "consideramos también que es fundamental potenciar un turismo acorde con el modelo de ciudad por lo que estamos apostando, basado en la sostenibilidad, más amable y próximo a las personas. En este sentido, el turismo experiencial es perfectamente compatible con el modelo de ciudad verde y accesible que impulsamos desde el Gobierno municipal, en la búsqueda de esa segunda gran transformación que experimentará Lugo, inspirada en la voluntad de preservar y mantener la calidad de nuestros recursos, velando por el futuro".

Ponencias y actividades complementarias

El I Congreso Nacional de Turismo Experiencial busca ser un referente en el que abordar nuevos retos, ofrecer soluciones, analizar casos de éxito y dotar de las herramientas necesarias a profesionales para que aprovechen las oportunidades del entorno local a través de un emprendimiento sostenible. Será, por lo tanto, un punto de encuentro para profesionales, emprendedores, técnicos, productores locales, estudiantes, guías, investigadores, medios de comunicación y apasionados del turismo y la cultura en general.

Apoyándose en el carácter experiencial del evento, además de las ponencias, se hará especial hincapié en la realización de actividades complementarias a través de networking, workshops, visitas de campo y acciones de dinamización con los asistentes. De este modo, se celebrarán unas Jornadas de Introducción a la Creación de Experiencias de Ocio y Turismo y, durante el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, se celebrará LugoExperience, que contemplará diferentes actividades culturales, gastronómicas, de aventura... para dar visibilidad al comercio local.

Noticias relacionadas