Lara Méndez pone en marcha la estrategia ‘Lugo seguro’ para generar confianza y recuperar la demanda en el comercio y la hostelería

La primera iniciativa será una acción formativa para que los trabajadores afronten el nuevo escenario desde un punto de vista sanitario, pero también psicológico y de comunicación

La alcaldesa recuerda que son dos de los sectores estratégicos de Lugo, que representan el 25% del empleo, "siendo el principal sustento económico de muchas familias"

El curso online tendrá una duración de 20 horas y los participantes obtendrán un diploma de Establecimiento de Confianza

Martes, 12 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pone en marcha la estrategia ‘Lugo seguro’ para generar confianza y recuperar la demanda en el comercio y la hostelería

El Gobierno de Lara Méndez pondrá en marcha una nueva iniciativa para ayudar al comercio y a la hostelería lucense durante el período de desconfinamento dentro de una estrategia encaminada "a generar confianza y seguridad entre clientes y proveedores en un Lugo seguro". El objetivo es ayudar a recuperar la demanda y reactivar la economía en dos sectores estratégicos, pues suponen el 25% del empleo de nuestra ciudad, siendo el principal sustento económico de muchas familias y dos pilares de la economía local", según sostuvo la alcaldesa, que mantuvo hoy una reunión con los presidentes de la Federación de Comercio, José María Seijas, y de la Asociación de Hostelería, Cheché Real, acompañada del concejal de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Repetto.

La primera de estas iniciativas será la puesta en marcha de un curso on-line pionero para los y las trabajadoras de estos sectores, que será impartido por profesionales de la medicina, la psicología y la comunicación, con el que acercar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al nuevo escenario post COVID-19.

Lara Méndez explicó que "esta formación es única en España, pues cuenta con un elevado nivel de especialización para dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación actual. En este sentido, no sólo se ciñe a la prevención de riesgos laborales, sino que también aborda la gestión de habilidades emocionales o comunicativas, entre otros aspectos".

Entre otros temas, abordará aspectos relacionados con la prevención y la seguridad y salud del personal y de los establecimientos. Pero también enseñará a afrontar desde un punto psicológico y emocional la nueva situación de regreso al trabajo, así como la comunicación para trasladar a los clientes la máxima confianza en que pueden acudir a sus establecimientos habituales pues el personal está preparado para atenderlos y se pondrá la obligada prevención en todas las tareas.

La participación en este curso, de una duración de 20 horas, está abierta a propietarios, autónomos, personal en general de ventas en comercio, de barra, comedor, cocina, recepción, camareros, maîtres en hostelería y hoteles, entre otros trabajadores del sector, y estará dirigida en especial a los empleados que están o pasaron un ERTE y deben retomar su actividad.

El edil Mauricio Repetto señaló que "la crisis provocada por el COVID-19 requiere que las empresas sean capaces de adaptarse al nuevo escenario social y, para eso, es necesario que los trabajadores se formen en habilidades concretas como la gestión de las emociones. Debido a las importantes medidas que deberán adoptar los establecimientos durante el desconfinamiento, es fundamental que sepan trasladar a los clientes la máxima confianza y seguridad".

Se trata de un curso interactivo, con recursos audiovisuales y ejercicios prácticos. Se impartirá on line, mediante una plataforma de elearning, accesible desde dispositivos móviles y que permite una comunicación instantánea alumno-tutor.

La iniciativa se llevará a cabo desde el área de Desarrollo Local y Empleo, bajo la marca Lugo É Capital, que aglutina todas las acciones del Gobierno de Lara Méndez en apoyo a la economía de proximidad.

Participación e inscripciones

Con este curso se obtendrá el diploma de Establecimiento de Confianza, siempre que por lo menos una persona de la empresa participe en la formación, impartida por una médico epidemióloga experta en sanidad pública, una psicóloga y una doctora en comunicación.

La formación se dirige a pequeños empresarios, autónomos, y demás personal de comercios, hostelería o hoteles y, de forma especial, a los trabajadores que se encuentran o pasaron por un ERTE, con un objetivo común: ofrecer seguridad y confianza para todos los agentes implicados en la actividad de la organización.

Las inscripciones se abrirán este viernes y el curso comenzará en la semana del 21 de este mes.

Audio

  • Cheché Real, sobre la estrategia ‘Lugo seguro’ | Descargar mp3
  • José María Seijas, sobre la estrategia ‘Lugo seguro’ | Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre la estrategia ‘Lugo seguro’ | Descargar mp3

Noticias relacionadas