Lara Méndez lanza una iniciativa pionera para potenciar el Camino Primitivo y el turismo a través de la fusión del arte sacro y contemporáneo

El Ayuntamiento de Lugo pone en marcha los I Premios Connexio para desarrollar intervenciones artísticas en seis iglesias de la ruta xacobea a su paso por el municipio

La alcaldesa presenta esta iniciativa, en la que colabora el Obispado de Lugo, con la que "queremos darle una mayor proyección a Lugo hacia Europa aprovechando el Año Santo"

César Carnero, delegado episcopal de Patrimonio Artístico, destaca "el enorme interés de esta iniciativa, poco común, pero que permite una difusión muy importante del Camino"

Mauricio Repetto avanzó que para que los proyectos perduren en el tiempo se van a documentar y publicar imágenes y vídeos sobre las intervenciones durante su realización"

Los artistas podrán presentar su prescripción del 1 al 12 de julio

Viernes, 26 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lanza una iniciativa pionera para potenciar el Camino Primitivo y el turismo a través de la fusión del arte sacro y contemporáneo

El Gobierno de Lara Méndez quiere incorporar con vistas al próximo Año Santo la valorización del Camino Primitivo a su paso por el municipio como elemento dinamizador de las artes y del talento, del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, del rural y de un turismo que busca experiencias diferentes.

Con este fin, lanza los I Premios Connexio, espacios para la reflexión, con los que el Ayuntamiento premiará seis proyectos de intervenciones artísticas en seis iglesias ubicadas al pie del itinerario xacobeo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Abriremos el próximo lunes, día 1 de julio, la convocatoria pública para la creación de proyectos que se expondrán en estos templos, tanto en su interior como en el exterior, con el objetivo de incitar a reflexionar sobre lo que representa la peregrinación, el contacto con el Camino, así como la investigación y la exploración de los vínculos entre la arquitectura litúrgica y el arte contemporáneo", comentó la regidora, que estuvo acompañada en la presentación de esta iniciativa del edil Mauricio Repetto y de César Carnero, delegado episcopal de Patrimonio Histórico Artístico.

"En Lugo tenemos todo el potencial para crecer en número de visitantes, pero queremos que lo haga manteniendo la esencia del modelo turístico sostenible que perseguimos, aprovechando nuestros extraordinarios recursos naturales y de patrimonio histórico y cultural", sostuvo Lara Méndez.

"Buscamos darle a Lugo una mayor dimensión y proyección hacia Europa, aprovechando que el 2021 es Año Xacobeo y el transcurso del Camino Primitivo por el municipio", comentó la alcaldesa, recordando que por esta Ruta, de enorme belleza natural, pasaron más de 16.000 personas de todos los puntos del continente", comentó.

El Ayuntamiento también convoca estos premios con el objetivo de dinamizar, asimismo, el tejido artístico y empresarial lucense estableciendo conexiones entre los agentes culturales (empresas, creadores, artesanos, etc.) la comunidad vecinal y los peregrinos, haciéndolos partícipes del proyecto.

Las intervenciones artísticas se desarrollarán en seis iglesias ubicadas en el Camino Primitivo, a su paso por distintas parroquias de Lugo: Santa María en Gondar; Capela do Carme; San Xóan Alto; San Vicente en Burgo; San Miguel en Bacurín; y San Pedro de Abaixo en Mera. Las mismas fueron elegidas por ser las que tienen más valor histórico y patrimonial.

César Carnero destacó el enorme interés de este proyecto, "poco común y que compagina la fusión del arte sacro y contemporáneo en el marco del Camino Primitivo. La iglesia siempre tuvo un importante papel en el fomento de la cultura y de las artes, y este proyecto se enmarca en esta idea".

Mauricio Repetto avanzó que se otorgará un premio de 3.000 euros por cada una de las propuestas de intervención artística, dotación que será abonada en dos plazos e irá destinada a cubrir los gastos de desarrollo, producción y ejecución (montaje) de la obra resultante de la propuesta premiada. Los artistas realizarán sus intervenciones de los espacios, que serán documentados tanto fotograficamente como en vídeo, durante el mes de septiembre.

Asimismo, apuntó que "queremos que los proyectos perduren en el tiempo y puedan suponer un incentivo visitar estos templos, que forman parte de la gran riqueza patrimonial con la que contamos, despertando el interés de vecinos y visitantes. En este sentido, se van a documentar y publicar imágenes y vídeos con información de las intervenciones durante la realización de las mismas, pero también se contará con la tecnología QR. Así, en la entrada de cada templo habrá un código a través del que se podrá acceder a una visita guiada, de la mano de un guía experto en arte sacro, abriendo así las puertas a peregrinos, vecinos e interesados".

Hace falta señalar que también se van a utilizar los códigos QR para mostrar las seis intervenciones artísticas una vez finalizadas, de la voz de los propios creadores,  dando así la posibilidad de ver el trabajo realizado desde cualquier dispositivo móvil.

El Ayuntamiento y el Obispado esperan que se aninem muchos artistas a participar,"teniendo en cuenta que para ellos puede ser también una forma de proyectarse a nivel internacional",  incidió la alcaldesa.

La presentación de los candidatos y propuestas se realizará telematicamente a través de la web www.connexio.gal, donde se podrá encontrar toda la información, los plazos y documentos necesarios para participar en esta primera edición de los premios. La preinscripción de los candidatos permanecerá abierta desde el día 1 hasta el 12 de julio.

La valoración de las solicitudes y la propuesta de concesión se efectuará por un comité de expertos compuesto por comisarios, gestores culturales, personal de la Diócesis de Lugo y como secretario del jurado, con voz pero sin voto, un técnico del Ayuntamiento de Lugo. La concesión de estos premios se efectuará fomentando la concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia e igualdad. Todas las propuestas deberán ser especialmente respetuosas con el patrimonio arquitectónico, el entorno y el medio ambiente.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de los "Premios Connexio" | Descargar mp3
  • El concejal de Desarrollo local y Empleo, Mauricio Repetto, sobre la presentación de los "Premios Connexio" | Descargar mp3
  • El delegado episcopal, César Carnero, sobre la presentación de los "Premios Connexio" | Descargar mp3

Noticias relacionadas