Lara Méndez: “La población mayor ejerce un papel vertebrador en la sociedad, por eso, debemos reforzar su atención y cuidado”

La regidora inauguró este sábado las III Jornadas de Trabajo de Atención Sociosanitaria a las Personas Mayores, organizadas por la Concejalía de Bienestar en o Vello Cárcere.

A lo largo del día, reconocidos expertos abordaron temas clave para el envejecimiento activo de un coletivo que representa casi el 30% de la población de Lugo.

Olga López anunció la creación de un galardón periodístico para premiar los mejores artículos en los que se de visibilidad y se pongan de manifiesto las reinvidicacións de los mayores.

Sábado, 01 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La población mayor ejerce un papel vertebrador en la sociedad, por eso, debemos reforzar su atención y cuidado”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este sábado las III Jornadas de Trabajo de Atención Sociosanitaria a las Personas Mayores, organizadas por el ejecutivo municipal a través del área de Bienestar, que dirige la edil Olga López, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre. A lo largo del día, reconocidos expertos abordaron temas clave para el envejecimiento activo de un colectivo, los mayores de 65 años, que representa el 22% de la población de Lugo.

“Se trata de un segmento poblacional tremendamente importante de nuestra sociedad, ya no solo en número, sino, sobre todo, por el papel vertebrador que ejercen en la misma. A la que siguen contribuyendo ayudando al bienestar social de sus familiares y entorno más próximo, como cuidadores, generalmente, de sus cónyuges o de sus nietos” subrayó la regidora.

“Por eso, desde el Ayuntamiento de Lugo, como Administración más próxima el vecindario, apostamos por un modelo de ciudad 8 – 80 en el que buscamos la protección de la ciudadanía de 8 años pero también de la más mayor, con la certeza de que son las políticas sociales, a las que destinamos más de un 28% del presupuesto municipal, las que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, explicó Lara Méndez.

La regidora subrayó que “desde el Ayuntamiento ponemos a su diposición servicios y prestaciones, así como dotaciones públicas respetuosas con el medio ambiente y conscientes de los retos que implica el cambio climático (nuevo centro social Lamas de Prado, mejoras de eficiencia energética en los centros cívicos), con edificios comunitarios (Paco Martín) y espacios de ocio (parque Novo Freire) polivalentes y que favorezcan la convivencia intergeneracional”.

Por su parte, Olga López, aprovechó este encuentro para anunciar la puesta en marcha, desde la Concejalía de Bienestar, de un galardón periodístico “que se entregará en las próximas ediciones de estas jornadas y con el que queremos reconocer el papel de los medios de comunicación, premiando las mejores piezas en las que se de visibilidad al colectivo de mayores y a sus reivindicaciones”.

Desarrollo de las jornadas

Tras la inauguración, José Augusto Garíca, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, habló sobre las oportunidades y amenazas para un envejecimiento exitoso.

En las mesas de debate posteriores participaron expertas del Servicio de Geriatría del HULA como la jefa del Servicio, María del Rocío Malfeito; la médica especialista Beatriz Ares, la médica interna Vanessa Álvarez; y la geriatra Laura Gamonal; así como María Zuluaga, jefa de sección del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo, o Dolores Moure Rodríguez, trabajadora social del HULA, entre otros.

La charla magistral corrió al frente de Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y José María Faílde Garrido, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, fue el encargado de poner el broche de oro a esta edición.

Paralelamente al desarrollo de las charlas que integraron el programa de las Jornadas, en la praza Nemesio Cobreros se celebraron mesas de detección de fragilidad cognitiva y funcional, al frente de médicos de geriatría del HULA. Asimismo, al final de la sesión se celebró una chocolatada popular con baile, al lado del Vello Cárcere.

Multimedia

  • Lara Méndez: “La población mayor ejerce un papel vertebrador en la sociedad, por eso, debemos reforzar su atención y cuidado”
  • Lara Méndez: “La población mayor ejerce un papel vertebrador en la sociedad, por eso, debemos reforzar su atención y cuidado”
  • Lara Méndez: “La población mayor ejerce un papel vertebrador en la sociedad, por eso, debemos reforzar su atención y cuidado”

Noticias relacionadas