Lara Méndez: "La Milagrosa será en 15 años un modelo de urbanismo como lo es hoy de convivencia en todo el país"

"Somos un barrio de Lugo. Ni más, ni menos. No somos todo Lugo, pero sí que somos su corazón. Lugo no existiría y no sería el mismo sin los milagrosistas y las milagrosistas"

"Claro está como se consigue que la gente esté en la calle: recuperando espacios para los vecinos y vecinas; humanizando esos espacios, dándoles calidez, haciéndolos acogedores"

"Eso es lo que quiero para el barrio y para la ciudad: que recuperemos más y más espacios para la ciudadanía. Lo haremos con la Praza da Milagrosa, donde vamos a invertir todos los lucenses para extender la peatonalización desde  Divina Pastora"

"La Milagrosa es un gran barrio: por la extensión geográfica, por el número de habitantes, por el dinamismo social y económico, por su historia, pero, ante todo, por las gentes que aquí viven"

Jueves, 31 de agosto de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "La Milagrosa será en 15 años un modelo de urbanismo como lo es hoy de convivencia en todo el país"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ofreció este jueves el pregón inaugural de las Fiestas da Milagrosa, que a lo largo de siete días, hasta el miércoles, 6 de septiembre, ofrecerá actividades para todos los gustos y edades. Méndez, quien le agradeció a los siete organizadores de los festejos que habían pensado en ella para ser pregonera en su barrio "excepcional y singular", se mostró convencidada de que A Milagrosa será un ejemplo de urbanismo dentro de 15 años como lo es hoy de convivencia para toda la ciudad, la provincia, la comunidad, y para todo el país.

Miembros de la Corporación municipal, de la asociación organizadora de nuestras fiestas, vecinos y vecinas de A Milagrosa, visitantes, amigos y amigas… Buenas tardes a todos y todas, y buenas fiestas!!

Tengo que comenzar dando las gracias. Muchas gracias, de corazón, a los organizadores, con Magín a la cabeza, pero también a Miriam, Pablo, Ángel, Florencio, Antonio y Abel, por otorgarme el inmenso honoe de ser la pregonera de las Fiestas de A Milagrosa 2017, las fiestas de mi barrio, unas fiestas que tienen un significado muy especial para mí, en el plano personal y en el institucional, y que, por supuesto, este año vivo con mayor intensidad y emoción.

Si ser Alcaldesa de la ciudad en la que vives, en la que tienes tu familia y en la que, en definitiva, desarrollas tu proyecto de vida es un orgullo, que tus vecinos y vecinas quieran que des el pregón de las fiestas que con tanto cariño y esfuerzo preparan durante muchos meses, ya supone un extra de satisfacción, y también de responsabilidad, sobre todo, cuando piensas que estás cogiendo el relevo como pregonera, de figuras con un recorrido tan extraordinario en pro de este barrio de A Milagrosa y de toda la ciudad, como el propio Magín López, Jorge Coira, Xavier Blanco Vilar o el pregonero del año pasado: el párroco del barrio, José Antonio Ferreira.

Muchas gracias, y enhorabuena a la asociación organizadora por trabajar intensamente durante todo el año para que los vecinos y vecinas de la Milagrosa, de toda la ciudad y de toda la provincia, así como todas las personas que nos visitan en verano, podamos disfrutar de estas fiestas, de un amplio y variado programa para todos los gustos y para todas edades, que siempre incorpora novedades y nos sorprende.

Con vuestra dedicación, que desde luego lleva consigo mucha ilusión y pasión por el barrio de A Milagrosa, por darle vida y también dinamismo económico, estáis consiguiendo que estas fiestas históricas, que se celebran desde hace más de 50 años, vayan resurgiendo y cobrando peso en el calendario de citas festivas de Lugo y del resto de la provincia.

Vecinos y vecinas de A Milagrosa, vivimos en un barrio excepcional y singular.

Allá donde se cruzan los caminos, bajando desde la Avenida da Coruña, cogiendo a la derecha por la rúa Mallorca, para llegar al Camino Real. Estamos en A Milagrosa. Paseando por la calle Doctor Yáñez Rebolo, comprando el pan en la rúa Menorca, o recorriendo Xulia Minguillón para comprar en los comercios de la gran manzana de Lugo: A  Milagrosa.

Somos un barrio de Lugo. Ni más, ni menos. No somos todo Lugo, pero sí que somos su corazón. Lugo no existiría y no sería el mismo sin los milagrosistas y las milagrosistas. 27.000 personas que fluyen todos los días por toda la ciudad, por la provincia, llevando allá a donde van el nombre de su Barrio. Cuando estamos por la provincia, decimos que somos de Lugo, pero cuando estamos en la ciudad, decimos que somos de A Milagrosa. Es nuestra bandera y nuestra presentación, y lo es por mérito propio.

El Barrio tiene olor: Huele a café por la mañana, huele a pan recién hecho. Tiene sonido: suena la persiana de un comercio, la gente caminando para ir a trabajar, suena a besos de los padres y madres que, como yo "cuando el trabajo me lo permite- dejamos a nuestros hijos y hijas en los Salesianos o en el Cervantes... El Barrio tiene identidad: los buenos días de la señora María o del señor Xosé. En definitiva, el Barrio tiene vida.

Tenemos de todo. Casi se podría caer en el error de que somos autosuficientes por tener de todo, y a un paso de nuestras casas. Tenemos un comercio variado y de calidad, que mezcla tradición, innovación y modernidad. Fruterías, carnicerías, pescaderías, librerías, bares, lavanderías, tiendas de informática... Tanto de nueva implantación, como comercios históricos, que llevan funcionando tanto tiempo como tiene el propio Barrio; un Barrio, una parroquia, que cumplió el año pasado nada menos que su 70 aniversario.

Tenemos una zona de vinos propia, conocida en toda la ciudad e incluso en el resto de la provincia por la generosidad de sus tapas y pinchos, y por la calurosa atención y servicio. Uno de los mayores placeres que existen para mí es tomarme algo tranquilamente en las cafeterías de la calle Divina Pastora, aunque lo de tranquilamente, sea case un eufemismo. La vida de esa calle es enérgica, afable... En definitiva, es viva. Escuchar a los niños y niñas jugando con la pelota, escuchar la lista de tapas, escuchar las conversaciones, saludos y cariños de las familias y amigos al encontrarse o despedirse, hacen el ambiente de la calle un ambiente único, un clima especial.

Claro está como conseguimos ese ambiente y claro está como se consigue que la gente esté en la calle: recuperando espacios para los vecinos y vecinas; humanizando esos espacios, dándoles calidez, haciéndolos acogedores. La peatonalización de la calle supuso un antes y un después en la vida de este barrio, supuso que la gente esté en la calle.

Por eso, como niña que se crió en la calle, como vecina que observa y con la gran suerte y orgullo de ser además Alcaldesa, os digo que eso es lo que quiero para nuestro barrio, y para toda nuestra ciudad: que recuperemos más y más espacios para la ciudadanía, que nuestros niños y niñas puedan convivir y jugar en la calle, como lo hice yo, y seguro que muchísimos de los que estáis hoy aquí. Lo haremos con la Praza da Milagrosa, donde vamos a invertir todos los lucenses para extender la peatonalización de Divina Pastora hasta aquí, o lo que es lo mismo, para extender esa vida, esa actividad, ese bullicio, a más zonas.

Ser un barrio histórico también tiene sus problemas: la historia deja huella. Igual que el aire pule las rocas, el tiempo pule nuestros edificios, que necesitan de un esfuerzo para integrarse de lleno en el siglo XXI. Necesitamos actuaciones decididas para mejorar las fachadas, tener ascensores en las casas y seguir teniendo zonas verdes cuidadas y en las que relajarse. Necesitamos en Lugo actuaciones de choque contra el tiempo. Tenemos una identidad propia y por eso necesitamos nuestras propias actuaciones.

Estoy convencida de que seremos un ejemplo de urbanismo dentro de 15 años, como estoy convencida de que somos hoy, y desde hace años, ejemplo de convivencia para toda la ciudad, la provincia, la comunidad, y para todo el país.

Mirad, estos días asistimos con tristeza como se ponen en tela de juicio la convivencia entre nacionalidades, como se buscan culpables en los de fuera ante la irresponsabilidad de matar: nosotros, el pueblo gallego, que tan bien sabemos lo que es vivir fuera, sentirse extranjero. Lo vimos hace años en Madrid y lo vimos hace dos semanas en Cataluña. Muchas veces, ante las tragedias, nos venden soluciones fáciles e incluso simplistas que rozan la xenofobia. Sin embargo, frente a esas respuestas populistas, ante esas medio verdades, o directamente, mentiras enteras, yo pienso lo mismo: Cuanto ganaríamos se habíamos seguido el ejemplo de convivencia de la Milagrosa! Todo lo que quiere vivir en convivencia tiene cabida en nuestro Barrio.

Vecinos y vecinas, A Milagrosa es un gran barrio: por la extensión geográfica, por el número de habitantes, por el dinamismo social y económico, por su historia, pero, ante todo, por las gentes que aquí viven: al principio llegadas de otras parroquias y de ayuntamientos limítrofes, y hoy en día, de otros países. Gentes, antes y ahora, acogedoras y de carácter integrador.

Somos un barrio de acogida, un barrio de convivencia en paz y armonía, en el que las más de 90 nacionalidades que tenemos en Lugo se dan la mano para compartir su proyecto de vida. Lugo es ya hoy la patria de todo aquel que vive aquí, y la Milagrosa es para muchos nuestro hogar.

Hace muchos años que este Barrio marcó una huella en mi vida. Desde mi primer contacto con él, a finales de los 80, cuando pasaba caminando por aquí para acudir al centro de estudios que me formó -el instituto Ánxel Fóle-. Ya en aquel momento, si me perdía o no daba encontrado el lugar al que iba, todos, la señora María, el señor Xosé... con mucha amabilidad, se paraban y me indicaban como llegar. En la etapa universitaria, A Milagrosa fue también para mí un lugar de ocio, de diversión. Con el paso de los días y de los años, me fui familiarizando con el barrio, con su vida, viendo su dinamismo económico y social. Fruto de todos esos momentos que viví, de esa vinculación con A Milagrosa, escogí este Barrio como lugar de residencia para mi familia.

Vecinos y vecinas, amigos y amigas: Como vecina, como Alcaldesa, y como pregonera de las Fiestas de A Milagrosa 2017, lo que, como dije en días pasados, para mí supone un gran orgullo y también responsabilidad, tengo que invitaros a dIsfrutar al máximo de estas fiestas, en familia y con los amigos, e invitaros a venir siempre a la Milagrosa. Aquí estaremos, con los brazos abiertos, para recibiros y seguir haciendo barrio, ciudad, como estamos haciendo día a día.

Por lo tanto, gracias!! y Buenas Fiestas!!

Y VIVA A LA MILAGROSA!!!

Noticias relacionadas