Lara Méndez hace entrega de los Civitas Honoris a personas que contribuyeron a la proyección de Lugo y del Arde Lvcvs a nivel internacional

Los galardonados en esta edición fueron la ex concelleira de Xuventude, Rosana Rielo, el artista y muralista, Yoe 33 (Manuel Pallín) y el fotógrafo Julio Riego San Martín.

También se entregó un reconocimiento a las asociaciones Guardia Pretoriana, Salesiani Luci Augusti y Mercenarios Galaicos que celebran en esta anualidad su X aniversario.

Sábado, 24 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez hace entrega de los Civitas Honoris a personas que contribuyeron a la proyección de Lugo y del Arde Lvcvs a nivel internacional

En esta ocasión, los galardonados fueron la ex concelleira Rosana Rielo, “precursora del Arde Lvcvs que hoy conocemos”; el muralista y artista gráfico Manuel Pallín, más conocido cómo Yoe 33,  autor da castrexa Coopora “que ya nos saluda a todos y todas desde el adarve de la Muralla” y el fotógrafo Julio Riego San Martín – tan emocionado que no pudo hablar - , “uno de los mejores embajadores de nuestras fiestas que de una manera anónima y desinteresada lleva muchos años retratando con grandeza esta celebración de recreación histórica”, explicó Lara Méndez.

La alcaldesa entregó los galardones, representados con una reproducción da Ponte Romana, agradeciendo a los tres “su entrega, implicación y participación en la creación, proyección y divulgación del Arde Lvcvs”, respectivamente.

“Ese trabajo y el de todas las asociaciones y colectivos que durante todo el año preparan con mimo estos festejos fue lo que alcanzó el reconocimiento internacional que ya ostentamos”, añadió Méndez.

El acto, que tuvo lugar, como de costumbre, en el fondo de la Praza Maior continuó con el reconocimiento a las asociaciones que celebran en esta anualidad su décimo aniversario: Guardia Pretoriana, Salesiani Luci Augusti, y Mercenarios Galaicos, a las que también se les entregó cómo regalo la reproducción da Ponte Romana.

Finalmente, la regidora saludó a las asociaciones procedentes de otras ciudades que este año participan en el Arde Lvcvs: Astures de Carabanzo, Hermanos de Armas de La Rioja, Gaebolgh de Leon, Civitas Limicorum de Xinzo de Limia, Asociacion Casturventosa de Cacabelos, A Castronela de Friol, Astures y Romanos de Astorga, Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos, Caballeria Lusitana de Cartagena, Guerras Cantabras de Corrales de Buelna, Artivm Ac Vitae de Jaen, Collegium Emeritae de Mérida. La alcaldesa entregó a cada una de ellas como recuerdo un libro de la Muralla.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la entrega de los Civitas Honoris | Descargar mp3
  • El muralista y artista gráfico Manuel Pallín, sobre la entrega de los Civitas Honoris | Descargar mp3
  • La exconcelleira Rosana Rielo, sobre la entrega de los Civitas Honoris | Descargar mp3
  • A Garda Pretoriana, sobre el "10 Aniversario de la Asociación" | Descargar mp3

Noticias relacionadas