Lara Méndez forma parte del Consejo Territorial de la FEMP y se suma a la reivindicación de un nuevo modelo de financiamiento local para que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes

La alcaldesa de Lugo participó hoy en el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se fijaron las líneas de acción del municipalismo del mandato

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez forma parte del Consejo Territorial de la FEMP y se suma a la reivindicación de un nuevo modelo de financiamiento local para que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, formará parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy celebró en IFEMA (Madrid) su XII edición plenaria para renovar los órganos de gobierno de la entidad después de las elecciones municipales, y donde se marcaron las líneas de acción del municipalismo de este nuevo mandato.

El Consejo Territorial  es el órgano de máxima autoridad durante el período de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos ordinarios.

En la jornada, en la que se acreditaron más de 5.400 entidades locales de toda España, se aprobaron unas 300 propuestas de resolución y se acordó la reivindicación, que la alcaldesa de Lugo lleva tiempo también solicitando, de un nuevo modelo de financiación local que de mayor autonomía a los ayuntamientos y una normativa que les permita mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos y la posibilidad de gastar sus remanentes en sus propios municipios, que en el caso de Lugo ascienden a más de 20 millones después de la última modificación de crédito.

Los ayuntamientos tienen 40.000 millones de euros de remanentes. Otro de los datos importantes, que destacó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, es que un 63% de los recursos de los ayuntamientos proceden de ingresos municipales. Ante esto, Lara Méndez sostiene que "debemos exigir una mayor autonomía de actuaciones de las administraciones locales".

También se acordó instar a que las transferencias de competencias a los gobiernos locales por parte de las comunidades autónomas vayan siempre acompañadas de dotación de financiación.

En la apertura del Pleno participó el Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Política Territorial, Luis Planas, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que revalida en el cargo, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

Multimedia

  • Lara Méndez forma parte del Consejo Territorial de la FEMP y se suma a la reivindicación de un nuevo modelo de financiamiento local para que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes

Noticias relacionadas