Lara Méndez destaca la importancia de los derechos humanos en las XXIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

El Consejo General de la Abogacía Española organiza estas jornadas, que tendrán lugar, con carácter presencial, en Lugo, los días 4 y 5 de noviembre.

Lara Méndez destacó que "una persona que entra en prisión cuenta con derechos que deben ser respetados para evitar abusos y poder aspirar a la reinserción social".

Es la primera vez que Lugo acoge unas Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria.

Jueves, 04 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez destaca la importancia de los derechos humanos en las XXIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este jueves las XIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, en el Eurostars Gran Hotel Lugo, "una cita en la que el objetivo principal es exponer una temática actual encuadrada en el mundo penitenciario desde el punto de vista de los profesionales o estudiosos del tema, que cuentan con una experiencia demostrable en las ponencias que defenderán" destacaba la regidora.

En el acto, también participó el Decano del Colegio Provincial de abogados de Lugo, José Félix Mondelo Santos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca y la presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario y Decana de Pamplona, Blanca Ramos Aranaz.

Méndez apuntaba la importancia de este tipo de jornadas en la que se debatirán temas muy importantes cómo lo es cuando "una persona entra en prisión y tiene el deber de cumplir una condena por delitos que cometió, pero que también cuentan con derechos que deben ser respetados para evitar abusos y poder aspirar a la reinserción social".

XIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

En el programa intervendrán expertos que habían abordado el protocolo de ingreso directo en el CIS, la situación de las personas con discapacidad en prisión, se celebrará una ponencia-taller sobre el acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Planteamiento de planteamientos y aspectos que pueden ayudar a la efectividad de la defensa y la guía de la privación de libertad, se analizará, por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, otro tema de gran actualidad como es la situación actual y perspectivas de la política penitenciaria y, por último, se abordará la cuestión sobre el traspaso y asunción, por las Comunidades Autónomas, de las competencias sanitarias en materia penitenciaria.

Multimedia

  • Lara Méndez destaca la importancia de los derechos humanos en las XXIII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

Noticias relacionadas