Lara Méndez celebra la adjudicación de las obras para la construcción de la rotonda de Alfonso X, que mejorará la seguridad vial del entorno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana viene de adjudicar esta actuación por un importe de 432.787 euros.

"La nueva glorieta ayudará a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia, próxima a las instalaciones educativas y deportivas", explicó la alcaldesa.

El Ayuntamiento y la Diputación pusieron a disposición del Ministerio los terrenos sobre los que se erguirá la nueva dotación, muy demandada por la ciudadanía lucense.

Lunes, 18 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez celebra la adjudicación de las obras para la construcción de la rotonda de Alfonso X, que mejorará la seguridad vial del entorno

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, celebró la adjudicación, este lunes, de las obras para la construcción de una glorieta de conexión de la carretera N-VI, en el kilómetro 498,800, con la avenida Alfonso X O Sabio, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por un importe de 432.787 euros.

Lara Méndez agradeció al Mitma y al Gobierno Central "su implicación con Lugo, atendiendo una demanda histórica de este Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial en el municipio y ayudar a descongestionar la circulación en una zona de gran afluencia, pues en las cercanías se encuentra el campus de la ciudad y, por lo tanto, instalaciones educativas, pero también instalaciones deportivas de mucho uso, a las cuales se sumará próximamente la nueva zona de baño pública que promovemos en el entorno del Miño".

De este modo, subrayó la regidora "seguimos trabajando en esa conectividad entre la trama urbana y el entorno fluvial de la ciudad, mejorando las infraestructuras y facilitando nexos y conexiones seguras para los ciudadanos, siempre con el objetivo último de poner a las personas en el centro de toda actuación".

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación Provincial pusieron a disposición del Ministerio los terrenos municipales sobre los que se erguirá la nueva rotonda, una infraestructura muy demandada por la ciudadanía lucense, que permitirá mejorar la situación del tráfico en una de las principales arterias de comunicación de la capital.

Características técnicas

El objeto del proyecto es sustituir la actual intersección en T por una nueva glorieta entre la N-VI y la rúa Alfonso X O Sabio, con una configuración más propia del entorno periurbana en que se sitúa. Con eso se espera una mejora de la seguridad vial en la zona, al facilitar los movimientos de entrada y salida en la ciudad por la N-VI.  

El proyecto contempla la ejecución del terreno para la nueva glorieta, extendido de firme, drenaje longitudinal, señalización, balizamiento y sistemas de contención. Además, se prevé la reposición de caminos agrícolas afectados y el despliegue de medidas de corrección ambiental.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación de la rotonda de Alfonso X | Descargar mp3

Noticias relacionadas