Lara Méndez avanza el inicio del procedimiento para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el Arde Lvcvs

El Ejecutivo llevará la propuesta al Pleno Municipal. La remitirán después al Ministerio de Turismo que, a su vez, tendrá que solicitar el informe favorable a la Xunta de Galicia.

La alcaldesa de Lugo destaca que “tras cumplir cinco años como Fiesta de Interés Nacional, consideramos que reúne todos los requisitos para conseguir este nuevo reconocimiento”.

“Este festejo se convirtió en una cita con un componente histórico y cultural, lúdico y de dinamización económica única en España por el grado de implicación de la ciudad”, apuntó.

La regidora explicó el gran trabajo de difusión realizado para llegar a millones de personas de decenas de países de todos los continentes, impulsado también por las redes sociales.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza el inicio del procedimiento para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el Arde Lvcvs

El Ejecutivo de Lara Méndez acordó este miércoles en Junta de Gobierno Local iniciar el procedimiento para solicitar la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo avanzó la regidora lucense, quien subrayó que “tras este paso, el siguiente será llevar esta instancia a Pleno y remitirla al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será quien solicite luego a la Xunta su informe favorable”.

Lara Méndez, acompañada del concejal Mauricio Repetto, explicó que “esta solicitud se puede hacer efectiva en estos momentos, después de cumplir ya los cinco años como Fiesta de Interés Nacional, y porque consideramos que reúne todos los requisitos para conseguir este reconocimiento”.

“Lo que comenzó como una fiesta para incentivar el sector de la hostelería del casco histórico, con una duración de una noche y enfocado principalmente a la juventud, se convirtió en una fiesta de recreación histórica, con un componente indentitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica único en España por el grado de implicación de la ciudad”, recordó la alcaldesa, que citó algunos de los hitos que el Arde Lvcvs fue superando:

  • Ya en el año 2003 se amplía su duración a todo el fin de semana, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el domingo por la noche. Hoy en día, la fiesta comienza ya el jueves.
  • En el 2011 fue declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia y en el 2017 consiguió el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • En este 2022 se celebró el vigésimo primer aniversario de la cita, que recuperó todo su esplendor, después de dos años de restricciones por la pandemia.

Lara Méndez apuntó que “el gran éxito de esta fiesta es, sin duda, la enorme implicación de la ciudadanía, que durante todos estos años, junto con el impulso del Ayuntamiento, apostamos por profundizar en nuestro pasado romano, intentando mantenerlo vivo con una recreación histórica cada año más fiel, pero al mismo tiempo fuimos quien de transmitirlo de forma lúdica y participativa, exportando una imagen positiva y cordial de la ciudad y de la gente de Lucus Augusti”.

Agradecimientos

En total, 19 asociaciones de recreación histórica están implicadas en su organización, sumando cerca de un millar de socios, a los que hay que añadir a las personas que movilizan a través de redes de amigos y familiares, y que no siendo propiamente asociadas, colaboran especialmente durante la preparación de actividades programadas y los días de la fiesta.

También resulta fundamental la implicación de los distintos sectores de la ciudad, de los patrocinadores y también de los centros educativos, actores decisivos para mantener viva la fiesta y los orígenes históricos de Lugo y que cada año organizan un desfile donde participan más de 3.000 niños.

“Sin este compromiso hoy no podríamos estar presentando aquí esta solicitud, por lo que debemos, una vez más, agradecer su trabajo e implicación por la ciudad”, resaltó Méndez. En este sentido, hizo extensivo el agradecimiento también al equipo técnico municipal y para los ediles implicadas en su impulso desde que el alcalde Orozco apostó por esta fiesta: Carme Basadre, Rosanna Rielo, Ana González Abelleira y Mauricio Repetto.

Repercusión nacional e internacional

A lo largo del tiempo, el Arde Lvcvs fue ampliando cada año su presencia nacional e internacional, con la colaboración en muchos casos con otras asociaciones y fiestas de recreaciones nacional e internacionales, y, precisamente, fue durante la COVID y en los años posteriores donde se alcanzaron los mayores índices de conocimiento de esta fiesta fuera de Galicia y España gracias, en gran parte, al tirón de las nuevas tecnologías.

“Así, recordad que en la pandemia la fiesta continuó aunque con una muy baja actividad presencial debido a las medidas sanitarias, pero mantuvimos encendida la llama del Arde Lvcvs a través de emisiones por streaming y apoyándose en el uso de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales ya que las asociaciones desarrollaron un trabajo excepcional en la difusión de nuestro pasado romano”, recordó la regidora.

En gran parte, gracias a ese trabajo, los índices de ocupación hostelera llegaron a cerca del 90% en la fiesta post pandemia.

Estas son algunas de las cifras conseguidas en este esfuerzo por la internacionalización:

  • En los dos últimos años, más de 35 millones de personas de todo el mundo conocieron elArde Lvcvs a través de la labor de difusión que realizaron periodistas representantes de medios de comunicación de diez países y tres continentes. Así, la cita tuvo presencia en países como China, México, Italia, Francia, Bulgaria, Argentina, Canadá, Líbano, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y varios otros países de Latinoamérica, en medios con una repercusión muy importante.
  • Los contenidos del XXI Arde Lvcvs publicados a través de las redes superaron el millón de impresiones (número de veces que se mostraron) llegando a más de 600.000 personas de varios países y continentes, entre los que destacan por orden, además de España: Portugal, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Italia, México, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, El Salvador, Indonesia, República Dominicana, Nicaragua, Francia, Alemania, Venezuela, Guatemala, Suiza, Honduras, Chile, Rumanía, Uruguay.
  • Actualmente, se certifican cerca de 16.000 enlaces webs que apuntan a la web oficial del Arde Lvcvs, así como 250 web, en su gran mayoría en EEUU, Latinoamérica y Europa.
  • La comunidad de las cuentas oficiales del Arde Lvcvs: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube creció un 4,7% en total en 2022, consiguiendo un global de 42.315 seguidores al finalizar la fiesta. Respeto a los contenidos audiovisuales publicados, los vídeos registraron más de 332.000 reproducciones.

Otro de los hitos que llevó la imagen de Lugo y del Arde Lvcvs por el mundo fue el mural de Caio Julio César, del lucense Diego As, que fue reconocido como el mejor mural del mundo en el año 2021 por la plataforma Street Art Cities, la mayor plataforma de arte urbano del mundo.

Nuevo mural dedicado al mundo castrexo

“Próximamente se realizará un nuevo mural inspirado en el mundo castrexo que esperamos suponga un nuevo hito”, avanzó la alcaldesa.

El edil de Juventud, por su parte, recordó, asimismo, que en el último FITUR, el Ayuntamiento de Lugo fue galardonado con el premio Tourism Women Friendly, promovido por la organización Mujeres para o Diálogo e a Educación (MDE), dentro de la categoría "Destino”, por el protagonismo de las mujeres en esta fiesta y, en particular, por la visibilidad de las mujeres castrexas en el Arde Lvcvs.

Repetto apuntó que “en este 2022 la fiesta regresó en su máximo explendor, y fue la edición que obtuvo el mayor apoyo privado de su historia, con 18 empresas patrocinadoras, donde se implicaron numerosas empresas, tanto de Lugo como de fuera de Galicia”.

“Así, hace falta destacar que la 21 edición del Arde Lvcvs fue un éxito rotundo, un auténtico revulsivo económico y dinamizador para toda la ciudad. Se superó la participación de años pasados y supuso, asimismo, una inyección económica para la ciudad a todos los niveles, tanto para la hostelería, donde la ocupación rondó el 100% durante todo el fin de semana, no solo en la capital, sino también en localidades limítrofes, siendo el sector más beneficiado, pero no el único, pues también redundó muy positivamente en el comercio local y en el resto de establecimientos.

“En este sentido, la edición de este año supuso un punto de inflexión para conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un objetivo por lo que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando”, concluyó el edil.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la candidatura del Arde Lucus (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la candidatura del Arde Lucus (II) | Descargar mp3
  • El concejal de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto, sobre la candidatura del Arde Lucus | Descargar mp3

Noticias relacionadas