Lara Méndez aplaude el asentamiento pionero en Lugo de Ineco, la principal Ingeniería del país dependiente del MITMA

La alcaldesa visitaba esta mañana la sede abierta en Lugo como primer centro remoto de producción de toda España, integrado por 15 profesionales de elevada cualificación.

El Ministerio de Transportes elige a la ciudad lucense para descentralizar la empresa que desarrolla proyectos punteros en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital tanto a nivel nacional cómo internacional.

La regidora puso en valor el potencial del municipio cómo sede de organismos estatales “a la vanguardia de procesos de investigación y de modernización de las infraestructuras”.

El presidente de la compañía, Sergio Vázquez Torrón, anunció también la firma, esta mañana, de un convenio con la USC para desarrollar con investigadores del Campus lucense “una aplicación pionera a nivel mundial”.

Lunes, 17 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez aplaude el asentamiento pionero en Lugo de Ineco, la principal Ingeniería del país dependiente del MITMA

El primer centro remoto de producción de Ineco en España ya está operativo en Lugo.

La alcaldesa, Lara Méndez, visitaba esta mañana las instalaciones de la consultora perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acompañada de su presidente el también lucense Sergio Vázquez Torrón.

La empresa de ingeniería cuenta con 15 empleado/as trabajando en la recién estrenada oficina, primer centro remoto que abre en el país. La compañía integrada por más de 5.500 profesionales, desarrolla proyectos punteros técnica y tecnológicamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital, tanto a nivel nacional cómo internacional, teniendo presencia, actualmente, en los cinco continentes.

“Es para nosotros un orgullo cómo lucenses comprobar que la ciudad ofrece un ecosistema atractivo que resulta un reclamo para que las entidades privadas - cómo vemos sucede a través del fondo de capital Lugo Transforma - pero también las públicas escojan nuestro municipio para desarrollar su actividad y decidan establecerse aquí para iniciar o avanzar en su proceso de descentralización”, señaló la regidora.

Méndez comprobó de la mano del presidente de Ineco que el equipo instalado en Lugo responde a un perfil diverso y multidisciplinar con titulaciones diferentes que van desde la ingeniería civil, de caminos, aeronáutica, agrícola, pasando por arquitectura e informática.

“Procedentes de distintos puntos de España este grupo de profesionales trabaja actualmente en proyectos para Adif, Enaire y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y podrán, en un futuro, acercar su experiencia para otros proyectos nacionales e internacionales que la empresa está desarrollando”, avanzó Sergio Vázquez.

La alcaldesa aplaudió también la voluntad de Ineco de impulsar alianzas con universidades y centros de Formación Profesional, así como de abrir posibles vías de colaboración con empresas locales en el territorio, en alusión al convenio de colaboración firmado esta misma jornada con la USC para avanzar en el diseño de infraestructuras lineales de ferrocarril y carreteras. De este modo, investigadores del Campus de Lugo de Ingeniería Civil y del Departamento de Matemáticas que son punteros en el área, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una aplicación pionera a nivel mundial con gran potencial.

Nuevo modelo de descentralización lanzado en marzo

Méndez aprovechó la visita para valorar muy positivamente el modelo de descentralización lanzado por la compañía el pasado mes de marzo, en una apuesta por la territorialidad que abrió a su profesionales la posibilidad de realizar su actividad desde cualesquier punto de España, indistintamente de donde se desarrolle el proyecto en el que participan, aprovechando el potencial tecnológico del que dispone la empresa.

Vázquez Torrón dio cuenta de que, a través de la encuesta interna lanzada a principios de marzo, más de 800 empleado/as de Ineco se interesaron por sumarse a esta movilidad geográfica, identificando las localizaciones por las que mostraban una mayor predilección.

“Fue atendiendo a los resultados obtenidos, y al estudio desarrollado por la compañía en el que se analizaron, entre otros factores, las localizaciones preferentes, los perfiles profesionales por áreas geográficas y la capacidad de crecimiento a futuro, cuando se decidió lanzar los tres primeros centros en Lugo, Santander y Cáceres”, concluyó el presidente de Ineco.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la apertura del INECO en Lugo | Descargar mp3
  • El lucense Sergio Vázquez Torrón, sobre la apertura del INECO en Lugo | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez aplaude el asentamiento pionero en Lugo de Ineco, la principal Ingeniería del país dependiente del MITMA

Noticias relacionadas