Lara Méndez anuncia que el centro Paco Martín será el primero que se abra en Lugo centrado en la convivencia intergeneracional

La alcaldesa de Lugo pone en valor la equipación, "donde el vecindario dispondrá de más espacios para actividades y para socializar en una sociedad cada vez más individualista".

El edificio, ubicado en a Piringalla, contará con espacios acogedores y salas polivalentes, zonas de bebeteca y de lactancia y áreas de lectura, juegos y de ocio.

El Ayuntamiento prevé abrir este verano el inmueble y cumplir, así, con una deuda que se tenía con el vecindario desde el 2010, ya que la obra estuvo judicializada hasta el 2018 y sufrió cambios.

Jueves, 08 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia que el centro Paco Martín será el primero que se abra en Lugo centrado en la convivencia intergeneracional

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, visitó hoy las obras del centro social Paco Martín, ubicado en el barrio de a Piringalla, el primero que abrirá el Ayuntamiento de Lugo como centro intergeneracional, "de acercamiento entre vecinos y vecinas de diferentes edades, desde los más pequeños a los mayores, en busca de un beneficio mutuo y simultáneo a través de su convivencia, ayudando así a la socialización de los distintos colectivos en una sociedad cada vez más individualista".

Será el primero de Lugo, pero no el único, según recordó la regidora, ya que el nuevo edificio de Servicios Sociales de Lamas de Prado, contemplado en la estrategia DUSI Muramiñae, cuyas obras comenzarán en breve, nace también con el objetivo de ser un centro intergeneracional.

Acompañada de las ediles responsables de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira, y de Bienestar, Inclusión y Mayores, Olga López, la regidora explicó que los ambientes y las salas del inmueble de a Piringalla, que complementará a las distintas equipaciones sociales ya disponibles en el barrio, "serán polivalentes y confortables con el fin de propiciar que las distintas generaciones desarrollen libremente actividades, compartan ocio y experiencias, y también se reconecten entre ellas".

La primera planta del edificio será un espacio más familiar y de conciliación, pensado para la estancia de los padres y madres, abuelos y abuelas, con los niños de menor edad. Incluirá una zona de bebeteca y una de lactancia materna, la primera que se crea en un edificio público municipal.

El siguiente piso incluye una sala de nuevas tecnologías y de lectura, con los libros como puente de unión entre las diferentes generaciones con el fin de acercar a los más prqueños "esa experiencia ya adquirida de nuestros mayores en beneficio de la comunidad más joven", explicó Lara Méndez.

El tercer piso está pensado como sala multifunción, para disfrutar de un lugar de descanso y ocio y compartir experiencias, ya sean chicos y chicas o gente de otras edades.

"Estamos apostando por equipaciones adaptadas a las nuevas necesidades de los usuarios y usuarias, y con esa finalidad instalaremos mobiliario polivalente y crearemos zonas de confort acogedoras, modernas y diáfanas, que inviten a compartir actividades, ya sean programadas o espontáneas", comentó la alcaldesa.

Deuda con el vecindario

Con la puesta en marcha de este edificio, el gobierno de Lara Méndez pone fin a una deuda con el vecindario de la zona, ya que el edificio, que comenzó a construirse en el año 2010, sufrió un largo parón porque necesitó de un reformado y estuvo inmerso en un proceso judicial por incumplimiento del contratista, que fue resuelto a favor de la administración local en el año 2018.

El Ayuntamiento tuvo, además, que realizar cambios en el proyecto para adaptarlo a los nuevos usos del centro, que inicialmente estaba previsto sólo como una biblioteca, pero que el Gobierno local amplió para dar respuesta a las nuevas necesidades del barrio, y que también necesitó de modificaciones para ajustarse a las nuevas alineaciones marcadas por el PXOM.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Centro Paco Martín del barrio da Piringalla | Descargar mp3

Noticias relacionadas