Lara Méndez anuncia la adaptación de las dimensiones de las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos a los estándares urbanísticos

La alcaldesa de Lugo avanzó que se modificará el contrato con la empresa concesionaria "y cumplir así con el PXOM y con nuestro compromiso de conseguir el 3x2, tan solicitado por el vecindario".

Recordó que la adjudicación de las instalaciones de las prazas da Constitución, Ferrol y Santo Domingo consta de 1986, "y cambió mucho el parque móvil, con vehículos de mayor tamaño".

Interparking cifra en 171 el número de estacionamientos que se perderán con la redistribución.

Con la tramitación administrativa y las obras, se espera que este verano estén ya adaptados.

Martes, 13 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia la adaptación de las dimensiones de las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos a los estándares urbanísticos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy, acompañada por José Luis del Oro, director de zona de Interparking, adjudicataria de la concesión de la explotación de los aparcamientos subterráneos públicos situados en la prazas da Constitución, Ferrol y Santo Domingo, la modificación del contrato para adaptar las dimensiones de las plazas de estacionamiento a los estándares urbanísticos del PXOM.

La regidora sostuvo que "así también damos cumplimiento a nuestro compromiso de dar respuesta a la demanda social de conseguir el 3x2", es decir, hacer dos plazas en el espacio de tres, de manera que pueda mejorar la accesibilidad en el estacionamiento y la comodidad de los usuarios. Será un gran paso, además, para facilitar las compras en el casco histórico y su entorno y dinamizar el sector comercial y hostelero".

En este sentido, la alcaldesa recordó que la adjudicación data del año 1986 "y desde entonces cambió el parque móvil, con vehículos de mayor tamaño, así como los modelos urbanísticos, lo que nos obligó a renegociar las condiciones, conversaciones que llevaron su tiempo debido a la complejidad de las mismas, ya que los contratos pasados vienen con poca información".

Actualmente, las plazas de los tres aparcamientos ascienden a 690, 241 en Santo Domingo, 205 en a Constitución  y 244 en la Praza de Ferrol, y con la reorganización, Interparking calcula que se perderán 171, un tercio de las mismas (61 en Santo Domingo, 42 en a Constitución y 68 en Ferrol), lo que supondrá una merma de su valor patrimonial.

La empresa solicitó al Ayuntamiento compensación por estas pérdidas y por el coste del repintado, como la ampliación de la concesión, actualmente establecida en 49 años, por lo que se hará efectivo un año adicional, ya que la ley establece el límite en los 50 años. Además, entre sus propuestas incluye la actualización del IPC, la mejora de la señalización y la inclusión de los aparcamientos en la APP municipal creada con el programa SMART City.

Esta aplicación permitirá conocer los datos de la totalidad de los aparcamientos municipales, así como del número de plazas libres y facilitará información sobre cómo llegar hasta ellas directamente, evitando que tanto el vecindario como los visitantes den vueltas por la ciudad, lo que reducirá los niveles de contaminación. "De esta manera avanzamos hacia una movilidad más sostenible", según sostuvo la regidora.

El Ayuntamiento trabaja ahora en la tramitación administrativa para que, una vez finalizada, la empresa pueda proceder a realizar la ejecución de las obras. Tanto la administración local como Interparking estiman que este verano estará finalizada la adaptación.

Lara Méndez agradeció a José Luis del Oro, director de zona de Interparking, su voluntad para que las negociación llegaran a buen puerto.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la ampliación de las plazas de parkings (3x2) | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez anuncia la adaptación de las dimensiones de las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos a los estándares urbanísticos

Noticias relacionadas