Lara Méndez anuncia la acción coordinada de las ciudades del Eje Atlántico para acoger y asistir a los refugiados de Ucrania

La alcaldesa de Lugo y presidenta de la entidad transfronteriza avanza que ya son 21 los municipios de Galicia y Portugal que mostraron la voluntad de abrir sus puertas.

Vázquez Mao, secretario general del Eje, sostuvo que "pedimos también a nuestras ciudades que en los foros que participen hagan una llamada a la solidaridad de otros municipios".

Lugo activó ya desde el área de Bienestar Social a planificación de acogida, que incluirá los pisos de emergencia social que tiene el Ayuntamiento y la posibilidad de alquilar más.

Miércoles, 02 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia a acción coordinada das cidades do Eixo Atlántico para acoller e asistir aos refuxiados de Ucraína

El alcaldesa de Lugo y presidenta del Eje Atlántico, Lara Méndez, anunció hoy, conjuntamente con el secretario general de la entidad transfronteriza, Xoán Vázquez Mao, la acción coordinada que desarrollarán las ciudades de Galicia y Portugal del Eje para acoger refugiados ucranianos que huyen de su país en guerra. Ya son 21 los municipios que se sumaron, Lugo incluido, a esta respuesta conjunta, aunque se prevé que se sumen más administraciones locales.

Méndez, que lamentó que fallaran las vías diplomáticas y pacíficas para dar una respuesta dialogada al conflicto Rusia-Ucrania, sostuvo que "debemos defender siempre con firmeza la paz, la seguridad, la democracia y la libertad".

Segundo avanzó, "la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos, que afectan principalmente a la población civil, la intolerable acción de Rusia y el elevado número de personas, más de medio millón, que están intentado salir de Ucrania en menos de una semana de conflicto, hace necesario que las ciudades europeas respondamos para evitar el colapso de los servicios en los países limítrofes que se están prestando a eso".

Desde el Eje Atlántico, segundo anunció su Presidenta, se contactará hoy incluso con las embajadas de Ucrania, en Portugal y en Galicia, así como con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer Ministro de Portugal, António Costa, para trasladarles la disposición de las ciudades con capacidad para acoger refugiados.

Méndez indicó que los ayuntamientos actuarán cada uno en la medida de sus posibilidades, y que "será clave también la colaboración interadministrativa tanto con el Gobierno central cómo con la Xunta de Galicia para dar una respuesta integral a las necesidades de los refugiados ya que la sanidad y la enseñanza no entra ya en nuestras competencias". Asimismo, destacó la necesidad de articular mecanismos de apoyo con las entidades de la sociedad civil.

En este sentido, explicó Vázquez Mao, también "pedimos a nuestras ciudades que en todos los foros en los que participen hagan una llamada a la solidaridad de otros municipios y de la ciudadanía con el fin de concienciar en la necesidad de actuar de una manera coordinada".

Situación de Lugo

Méndez anunció que Lugo activó ya desde el área de Bienestar Social la planificación de acogida, que incluirá los pisos de emergencia social que tiene el Ayuntamiento, dejando la puerta abierta a la posibilidad de alquilar más, así como el contacto directo y permanente para trabajar mano a mano con colectivos sociales como Accem o Cruz Roja en la integración social y laboral de los refugiados.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el conflicto de Rusia-Ucraína (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el conflicto de Rusia-Ucraína (II) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el conflicto de Rusia-Ucraína (III) | Descargar mp3

Noticias relacionadas