Lara Méndez ampliará el paso subterráneo de la NVI y humanizará el entorno para mejorar las conexiones a pie y en bici con el Miño

El paso inferior será sustituido por una nueva estructura que duplicará el ancho y la altura del actual para disminuir el efecto túnel y que sea más agradable y seguro para los usuarios.

La alcaldesa de Lugo sostiene que "favoreceremos el acceso a la zona del río desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 y la contaminación".

Las obras, en las que se invertirán 1.101.000 euros y que durarán 5 meses, incluyen la pavimentación de una senda peatonal de 335 metros, con dotación de nuevo alumbrado.

Para la ejecución de los trabajos, enmarcados en la estrategia Muramiñae, se habilitará un desvío provisional, para no interrumpir el tráfico, en la margen izquierda de la N-VI en sentido A Coruña.

Lunes, 01 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez ampliará el paso subterráneo de la NVI y humanizará el entorno para mejorar las conexiones a pie y en bici con el Miño

El Gobierno de Lara Méndez da un paso más en la búsqueda de un modelo de ciudad más sostenible, integradora y accesible. El ejecutivo municipal aprobará la próxima semana la licitación de las obras para la renovación y ampliación del paso subterráneo bajo a carretera Nacional VI, con el objetivo de mejorar las condiciones de este itinerario peatonal, que será apto también para el uso de bicicletas.

Así lo avanzó este viernes la regidora, quien explicó que "en la próxima Junta de Gobierno Local aprobaremos destinar 1.101.000 euros para llevar a cabo estos trabajos con los que buscamos favorecer el acceso a la zona del río y a las instalaciones y servicios de su entorno desde el centro de la ciudad, reduciendo el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, las emisiones de CO2 y la contaminación".

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, contemplan la demolición del actual paso inferior, hecho de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura de paso, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género. En este sentido, se doblará la anchura, pues de los 4,5 metros actuales pasará a 8, y la altura será más del doble, pasando de los 2 metros actuales (en los extremos) a 5,3 metros.

Lara Méndez explicó que "seguimos avanzando en nuestro modelo de ciudad verde, apostando por una transición ecológica cara una nueva movilidad baja en emisiones, con la que contribuir al cuidado y protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, una realidad que nos alcanza a todos y desde la que estamos trabajando desde el Ayuntamiento desde diversas estrategias y de manera transversal desde todas las áreas municipales".

"Y, al mismo tiempo, buscamos que Lugo deje de vivir de espaldas al Miño, mejorando las conexiones con el entorno fluvial y reduciendo la dependencia del automóvil, bien sea con la renovación de itinerarios, como en este caso, o la creación de nuevos accesos como la construcción de la pasarela peatonal, cuyas obras ya se encuentran en marcha", añadió la alcaldesa.

Actuaciones a ejecutar

Previamente al inicio de los trabajos de demolición del actual paso inferior, se habilitará un desvío provisional de la N-VI para no interrumpir el tráfico. El desvío se proyecta con sección similar a la existente, con carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,5  metros, teniendo en cuenta el elevado tráfico de la carretera, de más de 25.000 vehículos diarios. Este desvío se realizará por el margen izquierda de la carretera, sentido A Coruña.

Una vez liberado el espacio y tras la demolición del actual paso, se llevará a cabo la ejecución de la nueva estructura. Concluido el nuevo paso subterráneo, se repondrá la iluminación y servicios en la N-VI y también se repondrá el vallado, que se llevará a cabo con la misma tipología de cierre que el existente, consistente en malla de simple torsión sobre pies derechos separados 4 m entre sí. Tras la finalización de estas obras se llevará a cabo la reapertura al tráfico y el levantamiento del desvío provisional, que puede durar entre dos meses y medio y tres.

Adecuación de la senda peatonal

Por otra parte, el proyecto también contempla la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a la Calzada del Puente, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevará a cabo su pavimentación mediante una capa de zahorra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutará una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, adecuado al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento habrá acabado en color ocre o tierra.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en la margen derecha, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

En cuanto a la iluminación, en la senda peatonal se proyectan luminarias LED de 50 w sobre báculos de 4,0 m de altura adosados a un lado del camino y con una distancia entre los mismos de 20 metros. Respeto al paso inferior, con unas dimensiones de 8 x 5 metros y una longitud de solo 12 metros, se exponen su iluminación mediante dos proyectores en disposición cenital centrada, con una distancia entre ellos de 6 metros y equidistantes de las salidas.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona del Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

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  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el paso inferior de la N-VI | Descargar mp3
 

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  • Lara Méndez ampliará el paso subterráneo de la NVI y humanizará el entorno para mejorar las conexiones a pie y en bici con el Miño
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