La Praza Maior acogerá en Nadal un mercado de inspiración europea donde se instarán los comercios de barrio que así lo deseen

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó la campaña Nadalmente Lucense, que incluirá también animaciones en los propios barrios y formación para los comerciantes y hosteleros.

Además de los stands de madera, a disposición de los comercios de manera gratuita, se ambientará la praza, se instalará un poblado navideño y se activarán actividades infantiles.

Las acciones se enmarcan en la estrategia de recuperación post pandemia lanzada por la regidora para dinamizar los negocios de proximidad.

La información y las bases para la participación en el mercadillo pueden encontrarse en la web www.localmentelucense.gal/nadalmentelucense.

Lunes, 14 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Praza Maior acogerá en Nadal un mercado de inspiración europea donde se instarán los comercios de barrio que así lo deseen

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la teniente de alcaldesa y edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, presentó este lunes la campaña #NadalmenteLucense. Se trata de la campaña, promovida por el ejecutivo municipal, para dinamizar los barrios de la ciudad y promover el comercio y la hostelería lucenses durante el período navideño, dentro de la Estrategia global de reconstrucción y reactivación de la economía de Lugo, lanzada por la regidora tras la pandemia.

Esta campaña contará con tres pilares, tal y como explicó Lara Méndez, que serán los siguientes: la organización del primer mercado municipal Nadalmente Lucense, en la Praza Maior, inspirado en los mercadiños europeos, “con el  fin de darle a los negocios de la ciudad la posibilidad de ofrecer sus productos en un de los espacios más emblemáticos y transitados del municipio”; la realización de acciones de dinamización en los distintos barrios de la ciudad; y asesoramiento y formación in situ a los comerciantes “para la puesta a punto de sus establecimientos hacia la campaña de ventas navideñas”.

“Queremos aportar recursos y herramientas para que el comercio de proximidad pueda afrontar esta campaña navideña mejor preparado”, apuntó la regidora, quien subrayó que “las diferentes actuaciones darán comienzo el próximo jueves, 1 de diciembre”.

Estarán enmarcadas en el Plan de Recuperación post pandemia y dinamización de los barrios del movimiento Localmente Lucense, que incluye actividades de ocio y ocio como tardeos, noiteos, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento; campañas estacionales y en fechas señaladas cómo San Valentín o Samaín, rebajas de invierno y de verano; o la organización de mercadiños en el río, así como actividades especiales centradas en el barrio de a Tinería.

Toda la información sobre esta campaña y las bases para la participación en el mercadiño pueden encontrarse en la página web www.localmentelucense.gal/nadalmentelucense.

Mercadillo navideño

La alcaldesa informó que el mercadiño “abrirá el día 1 de diciembre y se mantendrá abierto durante todas las fechas de Nadal”. “Estará compuesto por 20 stands de madera que pondremos a disposición de los comerciantes de manera gratuita; un poblado navideño para los más pequeños con los colores de cada agrupación de barrios; y el Oasis de Ben-Alí, donde el mismisimo emisario de los reyes magos estará esperando para escuchar las peticiones de los más pequeños”, subrayó Méndez.

“También estará el Fogar de Santa Claus, que recogerá todas las peticiones, e instalaremos la fábrica de juguetes de los elfos, un rincón mágico donde participar en talleres de Nadal: soñando, inventando y creando los regalos que los pequeños podrán luego regalar. Asimismo, el mercado incluirá un laboratorio de prueba de juegos, donde los niños y niñas ayudarán a los elfos a comprobar si sus juegos son divertidos para todos/as los niños/as y mayores”.

“Como dije, queremos crear un espacio mágico y muy navideño y adornado con color, luces y personajes que ayudarán en la ambientación”, explicó Lara Méndez.

El mercadiño dispondrá de actividades de animación y entretenimiento, pensadas para todas las edades, pero especialmente para los más pequeños como magia, conciertos y espectáculos diversos, que mantendrán el espíritu navideño. Para los compradores, todos los días habrá sorteos de premios con los tíckets de compra realizadas en el mercado y acumulados durante la jornada.

En este sentido, la regidora “animó a los comercios de los barrios de Lugo a que se inscriban en el mercadiño porque será una excelente ocasión para impulsar sus negocios y darles visibilidad”.

Los stands se cederán por turnos semanales a productores y comerciantes lucenses. La asignación de los puestos se realizará por orden de entrada de solicitudes y, también se valorará: la idoneidad y carácter de Nadal de los productos expuestos y el hecho de ser productos locales o realizados en Galicia. Además del stand y de la decoración exterior de la misma, se les ayudará en la logística del montaje y contarán con asesoría personalizada tanto en la decoración como en las técnicas que le ayudará a mejorar sus ventas.

El horario de apertura y atención al público de los stands será de 11:00h a 14:30h y de 16:30h a las 21:00h. En el caso de las festividades: el día 24 el horario de cierre del mercadiño será a las 18:00h y el 31 a las 14:30h. Asimismo, los expositores que lo deseen podrán ampliar el horario de apertura.

Accións de dinamización en los distintos barrios de la ciudad

Paralelamente, la campaña de Nadal incluirá actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización en las distintas agrupaciones de barrios de la ciudad, hacia el fomento del consumo en la hostelería y establecimientos locales.

De este modo habrá: sets decorativos con temática de Nadal en las principales prazas de las agrupaciones de barrio de la ciudad, con buzones de peticiones (Praza Agro do Rolo; Horta do Seminario; Praza de Augas Férreas; Praza Camiño Primitivo; Praza Fonte dos Ranchos y Sagrado Corazón), animación de rúa al frente de dos animadores caracterizados de elfos navideños; regalos Localmente Lucense de Nadal; y un sorteo de vales de compra todos los viernes del mes de diciembre.

Para participar en este sorteo, los interesados deberán presentar un tícket, por importe superior a 10 euros, de una compra realizada en esa semana y enviar la foto al correo: nadal@localmentelucense.gal. De este modo, los vecinos y vecinas entrarán a participar en el sorteo semanal de tres vales por importe de 200€, 100€ y 50€, publicado a través de las redes sociales cada viernes, acumulando así los tícket de cada semana.

Asesoramento in situ y formación a los comerciantes

En el marco de la campaña Nadalmente Lucense, también se ofrecerá formación y asesoramiento in situ sobre escaparatismo, iluminación y packaging (envoltorio de los productos) a los establecimientos comerciales y hosteleros de Lugo, adheridos al movimiento Localmente Lucense.

“De este modo, seguimos acercando herramientas a los emprendedores de la ciudad para que maximicen sus posibilidades de negocio, dando un valor añadido a su producto, especialmente  hacia la campaña navideña que comenzará en las próximas fechas”, recordó la edil Ana Abelleira, quien apuntó que  “un equipo de profesionales se pondrá a disposición de los comercios o establecimientos que así lo deseen para asesorar, formar y sacar el mayor provecho de sus escaparates y locales; también se les facilitará información y trucos para el ahorro energético y la distribución de sus productos de una forma sostenible y creativa”.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de la campaña "Nadalmente Lucense" | Descargar mp3

Noticias relacionadas