La OMIC de Lugo, gracias a su mediación, resolvió el 91,4% de las reclamaciones presentadas en 2016, cifra récord desde su creación

De las 313 reclamaciones presentadas ante esta oficina municipal, los sectores que más reclamaciones reciben son el de la telefonía, con un 22,7%, y el de las eléctricas con un 19,8%

Lunes, 13 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Durante el 2016, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó un total de 313 reclamaciones de personas usuarias que consideraron lesionados sus derechos por parte de las distintas empresas. El mes que acumula un mayor número de quejas fue septiembre, con 43, siendo el de octubre el de menor, con tan solo 8. Gracias a su mediación, se resolvieron el 91,4% de las reclamaciones en el 2016, una cifra récord de esta oficina municipal desde su creación.

Las funciones principales de esta oficina municipal son las de asesoramiento a los y a las consumidoras para ejercer sus derechos y la intermediación entre las personas usuarias y las empresas para que, de una forma amigable, lleguen a un acuerdo. Todo ello, registrando y dando justificante de la recepción de las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y su remisión las entidades y organismos correspondientes.

Los sectores que más reclamaciones reciben son los de las empresas de telefonía, con un 22,7% del total, y el de las eléctricas, con un 19,8% de todas las tramitadas. Así, los casos más frecuentes, con respecto a las telefónicas son, en su gran mayoría, por problemas de cobertura, mala prestación del servicio, garantías de los terminales, instalaciones o la conexión a Internet. Las compañías eléctricas recibieron las reclamaciones, sobre todo, por errores en la facturación o lecturas de contadores de modo incorrecto, por corte de suministración, mala prestación del servicio, incumplimiento de plazos o por cambios de compañía fraudulentos.

El resto de los sectores, que acumulan un 57,5% de las restantes reclamaciones, tienen un porcentaje individual muy bajo. Tanto el sector téxtil como el del calzado tienen escasas reclamaciones, debido a la información de la que dispone el consumidor y a las buenas prácticas de venta de los sectores.

Cualquier consumidor o usuario puede solicitar asesoramiento de este servicio en las propias instalaciones del Centro de Servicios Municipales, situado en la Ronda de la Muralla, 197, en horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. También pueden contactar a través del Servicio Atención Ciudadana 010, en el teléfono y fax 982-297-273 o en la web municipal www.lugo.gal.

Noticias relacionadas