La Junta Directiva del Pacto Territorial de Empleo de Lugo marca su plan de actuación semestral

Lunes, 14 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dieron cuenta de la reunión de la Xunta Directiva de la Asociación Impulsora del Pacto Territorial de Empleo de Lugo celebrada hoy en la Sala de Juntas del Centro de Empresas e Innovación.

López Orozco presentó ante los medios de comunicación al nuevo Director Gerente de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Pedro Cobo Domínguez. El Alcalde explicó que será el encargado de impulsar el Pacto y desarrolle todas las actuaciones relacionadas con la asociación. El nuevo director fue elegido a través de una comisión paritaria en la que estaban representados los sindicatos, la patronal, los ayuntamientos socios del Pacto y la Concejalía de Trabajo. El Alcalde de Lugo le dio la bienvenida a su puesto y le animó "a trabajar para aunar todos los esfuerzos y tratar de solucionar el problema del paro".

Por otra parte, en esta reunión se aprobó el presupuesto para el primer semestre que supone una cantidad de 86.546 euros, su mayoría financiados por la Consellería de Trabajo y que estará destinado al pago de los salarios del personal que trabaje en la UPD y a los gastos que van a originar las actuaciones del Plan Semestral que se alargará hasta el 29 de diciembre de este año:

1.- Observatorio del mercado de trabajo: Es un instrumento de análisis, recopilación y difusión de la información relativa al empleo dentro del ámbito de actuación de los Ayuntamientos pertenecientes a la Asociación del Pacto (38 Ayuntamientos).

La función esencial será la de proporcionar la información actualizada de la realidad sociolaboral y económica a los agentes implicados en la creación, avance de la usabilidad, formación, orientación e inserción laboral, circunscritos en su ámbito de actuación. "Su objetivo será conocer el número de trabajadores parados, su edad, sexo y formación, para poner fin a esta situación de desempleo", indicó el Alcalde.

2.- Base de datos de las empresas: Creación y actualización permanente de la composición del tejido empresarial de Lugo, con el fin de determinar sus necesidades laborales, formativas, económicas, etc.. que sierva de base los agentes en el ámbito del Pacto Territorial.

3.- Mapa de servicios.- Elaboración del mapa de recursos existentes en materia de políticas activas de empleo, habida cuenta todas las instituciones y entidades, tanto públicas cómo personales, implicadas en estas políticas, tales cómo agentes, oficinas de empleo, asociaciones sin ánimo de lucro, etc...

4.-Plan captación de empresas.- En esta primera fase, se procederá a recopilar la información disponible por cada uno de los ayuntamientos respeto a suelo industrial y comercial y sus características, así como los incentivos de los que puedan beneficiarse de las distintas administraciones (Xunta de Galicia, Ayuntamientos, organismos, etc...), tendientes a su implantación en el ámbito del Pacto Territorial.

Historia del Pacto

El Pacto Territorial de Empleo de Lugo, nació en diciembre del 2007 con la misión de planificar políticas laborales por un valor aproximado de 37 millones de euros. Alcaldes y representantes municipales de los 38 ayuntamientos de la zona centro de la provincia, junto con responsables sindicales y empresariales de dicho área, suscribieron en aquella fecha el primero de los cuatro Pactos Territoriales de Empleo de la Consellería de Trabajo.

Ya en mayo de este año se constituyó en Lugo la Asamblea de la Asociación Impulsora del Pacto que cuenta con los siguientes órganos:

-Presidente: D. José Clemente López Orozco, Alcalde de Lugo. -Vicepresidentes: D.Joaquín Muñoz Ayala, Director de la Oficina de Empleo de Lugo por parte de la Consellería de Trabajo; D. Jaime Luis Lopez Vazquez, Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Lugo;D. Jesús Castro Baamonde, Secretario de CC.OO. de Lugo.

-Vocales: D. Claudio Melquiades Garrido Martínez, Alcalde de Sarria; D. Argelio Fernández , Alcalde de la Fonsagrada; D. José Pardo Lombao, Alcalde de Outeiro de Rei; D. José Mª López Rancaño, Alcalde de Abadín; D. José Antonio Vázquez, Alcalde de Begonte.

Al Pacto Territorial de Empleo de Lugo pertenecen los Ayuntamientos de: Abadín, Antas de Ulla,Baleira,Baralla,Becerreá,Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, O Corgo, Cospeito, A Fonsagrada, Frio, Xermade, Guitiriz, Guntín, O Incio, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Navia de Suarna, Negreira de Muñiz, As Nogais, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Portomarín, Ribeira de Piquín, Samos, Rábade, Sarria, Triacastela y Vilalba.

Para dar los primeros pasos hacia puesta en marcha del Pacto, se consideró que la figura jurídica más acomodada para llevarlo a cabo era una asociación. Así, la Asociación Impulsora del Pacto Territorial de Empleo de Lugo nació el día 20 de febrero de 2008, y firmaron el acta fundacional de la misma los Ayuntamientos de:

-Lugo

-Guntín

-Xermade

-Begonte

-Friol

-Sarria

-Navia de Suarna

-Láncara

-Monterroso

-O Páramo

-Abadín

-Becerreá

-Pol

-Castroverde

Y las organizaciones sindicales:

-UGT

-Comisiones Obreras

-CIG

Noticias relacionadas