La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación de obras de mejora de accesos las parroquias de Tirimol, Adai y Bocamaos

Luis Álvarez informó del inicio del expediente de expropiación que permitirá ceder en un plazo de 3 meses los terrenos para el nuevo colegio del Sagrado Corazón

También se aprobó la contratación de las obras de mejora del tramo de paseo interior de la calle Via Romana

Miércoles, 29 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana aprobó la contratación mediante lotes de varias obras de regeneración y mejora de acceso a tres parroquias del Ayuntamiento de Lugo. Así, el Lote 1 se corresponde con la regeneración del firme en conglomerado en caliente de la carretera entre la N-VI y hasta el núcleo de Brea en la parroquia de Tirimol por un importe máximo de 130.193,33 euros IVA incluido. El Lote 2 es la pavimentación nos núcleos de O Cabalo y Vilamaior entre Adai y Orbazai por importe de 144.725,50 euros IVA incluido. Y el lote 3 correspondiente a la regeneración de firmes en las carreteras de la LU-234 al núcleo de Vilar (Bocamaos) por importe máximo de 16.531, 40 euros IVA incluido. Todas las obras tendrán un  plazo máximo de ejecución de un mes.

Otro de los acuerdos adoptados fue la aprobación del área de regeneración y renovación urbana del Centro Histórico de Lugo dentro del Plan de Fomento de Alquiler de viviendas, rehabilitación de viviendas y regeneración y renovación urbanas 2013-2016, y correspondiente con la anualidad 2016. El presupuesto de este proyecto es de un total de 192.141,24 euros, en que el Ayuntamiento de Lugo aportará la cantidad de 93.129 euros que representan el 48,47% del total, el Ministerio de Fomento aporta 67.249 euros, cantidad que supone el 35% del total, y la Xunta de Galicia se hará cargo de 31.762 euros correspondientes a un 16,53% del coste total de las actuaciones. Este acuerdo permitirá la realización de las obras de mejora de la accesibilidad y de los servicios en tres lugares emblemáticos del Casco histórico de Lugo como son la Plaza Mayor, la Plaza de Pío XII y la Plaza de A Soidade.

Luis Álvarez también informó de la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra correspondiente al Paseo Interior de la Muralla en el tramo de Vía Romana por importe máximo de 156.442,12 euros con IVA incluido. Se trata del acondicionamiento de este tramo interior de la Muralla y que está incluida en el proyecto Plan Urban cofinanciada por la Unión Europea la través de los Fondos FEDER. En un plazo máximo de dos meses se va a reurbanizar una superficie de 574 metros cuadrados con una longitud de 80 metros lineales creando un nuevo espacio urbano al lado de la Muralla.

En relación al Plan Urban, también se autorizó el incremento en el plazo de ejecución de las obras de ampliación de las obras de rehabilitación del espacio urbano de la Calella do Hospital y Carril do Son. Durante las obras, se deshizo parte de un muro que tuvo que ser reconstruido para poder seguir con la obra original y que motivó el retraso de la misma. La fecha límite de ejecución es el 15 de junio.

La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto modificado de las obras del Puente sobre el río Mera por un precio de 180.784,30 euros que supone un incremento de 10.475,77 euros sobre el precio de adjudicación del contrato original. El Portavoz del Gobierno Local  explicó que las modificaciones son pequeñas y consisten en la obra de conexión en el molino aguas arriba y para el refuerzo y cambio de la baranda existente, en un plazo de dos semanas.

Colegio Sagrado Corazón

El Portavoz del Gobierno Local también informó que ya se inició el expediente de expropiación de las tres parcelas en los terrenos que albergarán la construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón.

Luis Álvarez destacó que el Gobierno local ha trabajado con mucha continuidad tratando siempre que los propietarios de esos terrenos firmasen los convenios con el Ayuntamiento y que suponen la obtención gratuita de los mismos a cambio de que los particulares sigan reservando sus derechos de aprovechamiento urbanístico de estas parcelas en otros puntos de la ciudad.

“Lamentablemente no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo con 3 propietarios, que sólo representan el 30% del total de los terrenos, pero ya están firmados los convenios correspondientes con el 70% y por eso iniciamos este proceso de expropiación por tasación conjunta” segundo Álvarez.

En este sentido, también informó que “los plazos que manejan los funcionarios es que en tres meses estará concluida esta tramitación y se podrán entregar a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la totalidad de los terrenos”.

Audios

  • Luis Álvarez sobre la contratación de las obras de mejora | Descargar mp3
  • Luis Álvarez sobre la expropiación de los terrenos de O Sagrado Corazón | Descargar mp3

Noticias relacionadas