La Junta de Gobierno aprueba ventajas fiscales para las explotaciones del rural y los usuarios de comida en el hogar y la Escuela de Música

Acordó la modificación de tres ordenanzas para bonificar en un 95% el IBI de las explotaciones agroganaderas, y eximir del copagamento de comida en el hogar a personas en riesgo de exclusión social y de determinadas matrículas al alumnado de la Escuela Municipal de Música 

Miércoles, 18 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Xunta de Gobierno aprobó este miércoles modificaciones en tres ordenanzas municipales con el fin de implantar ventajas fiscales para las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y para los usuarios del servicio de comida en el hogar y la Escuela Municipal de Música. Estos cambios son los que la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, les propuso a los grupos políticos de la oposición en las dos mesas de trabajo sobre las ordenanzas que mantuvieron en días pasados.

De este modo, tal y como informó al portavoz municipal, Miguel Fernández, en la sesión de hoy, la Junta de Gobierno aprobó implantar una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las construcciones destinadas a actividades económicas agrarias o ganaderas pertenecientes al sector primario "con el fin de dinamizar social y económicamente el rural, que representa el 80% del territorio del municipio y el 20% de la población".

Con esta medida "damos cumplimiento a un acuerdo plenario, y avanzamos en nuestro firme compromiso con el rural. Hacemos un esfuerzo importante porque queremos ofrecer más facilidades, en este caso a través de medidas fiscales, a aquellas personas, colectivos y actividades económicas que tienen menos apoyo y recursos", subrayó Fernández, quien recordó la importancia del sector primario en Lugo, en el sólo porque que en el municipio funcionan unas 400 explotaciones ganaderas (200 de leche y 200 de carne), de las que viven 400 familias, sino por el impacto de su actividad en la economía lucense, "pues somos una ciudad de servicios, con un tejido empresarial que se nutre de la actividad agroganadera y del rural, y que da trabajo a miles de personas. Todo lo que sea bueno para el sector primario, es bueno para Lugo".

De hecho, añadió el portavoz, esta bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI a los bienes inmuebles nos cuáles se desarrollen actividades agrícolas o ganaderas, se suma a la reducción de un 50%, ya en vigor, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los solicitantes de licencias destinadas a explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales.

Comida en el hogar

Este cambio en las ordenanzas se suma a la modificación de la norma reguladora de las tasas por la prestación del Servicio de Comida en el Hogar con el fin de "eximir del copagamiento en los casos en que el motivo que origina esta prestación sea una problemática de exclusión social, desestructuración familiar o pobreza infantil, circunstancia que deberá ser debidamente justificada en el correspondiente informe social". Fernández enmarcó esta propuesta "en el compromiso del Gobierno con las políticas sociales para que nadie se quede atrás"; de hecho, el Ayuntamiento de Lugo "es el primero de Galicia en inversión social y el cuarto de toda España". Los precios van de 1 a 4,7€ por comida.

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno fue el cambio de la ordenanza que regula el precio público por la prestación de los servicios de la Escuela Municipal de Música, consistente en la implantación de la matrícula gratis en las materias del Bloque D para el alumnado que ya había superado los 6 años de permanencia en el centro en su materia instrumental, y también para los que ya estén matriculados en una o más materias de cualquiera del resto de los bloques.

Por otra parte, acordó, como estaba previsto, la modificación de la ordenanza reguladora del IBI, con el fin de eximir de este impuesto a la Administración autonómica durante seis años, la razón de 600.000 euros/año, en cinco centros sanitarios: la residencia  de las Gándaras, el HULA y los centros de Curros Enríquez, Fontelo y Fontiñas, con el fin de afrontar la financiación del nuevo auditorio.

Todas estas modificaciones serán sometidas al debate y aprobación del Pleno ordinario el próximo jueves.

Banco de Instrumentos

Como ya avanzó ayer el Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, la Junta de Gobierno aprobó la creación de un Banco de Instrumentos en la Escuela Municipal de Música, una novedosa iniciativa "que tiene como objetivo fundamental facilitar a aquellos niños y niñas que tienen pocos recursos la posibilidad de tocar el instrumento que a ellos más le guste".

En esta primera fase, el Banco, uno de los pocos asociados a una Escuela de Música que se ponen en marcha en Galicia, ofertará 30 instrumentos, que se irán ampliando paulatinamente y que serán entregados a los alumnos en base a la renta familiar. Se aceptarán también donaciones de personas particulares, empresas, entidades públicas o cualquier otro ente o colectivo. Los fondos iniciales, valorados en más de 11.500 euros, son trombones, trompetas, trompas, saxos, flautas, un fagot, bombardinos, una tuba, una gaita, pitos, packs de percusión y clarinetes.

Una vez aprobada la creación del Banco de Instrumentos y sus bases reguladoras en la Junta de Gobierno, la iniciativa se pondrá en marcha de manera inmediata.

Noticias relacionadas