La Intermodal de Lugo, un paso más cerca de ser realidad tras la firma, esta mañana, del convenio entre Ayuntamiento, Xunta y Adif

Fue la regidora, Lara Méndez, quién, durante el mandato pasado, recuperó para el debate político la necesidad de materializar una dotación “clave para la llegada del alta velocidad a Lugo y para nuestra competitividad territorial”.

El documento recoge los deberes económicos que cada parte asumirá por anualidad, desde este año y hasta el 2026 cuando se espera que esté concluida la nueva Estación de Autobuses.

La Administración local destinará 4.674.865 € a la creación de un paso de ciudad que conectará Paradai y el Sagrado Corazón y que mejorará la seguridad peatonal en todo el entorno.

La alcaldesa abordó también con el secretario de Estado de Transportes, la situación de otras infraestructuras del municipio como la Rolda Norte.

David Lucas ratificó el compromiso del Gobierno Central de seguir ahondando en la determinación de los espacios a incorporar en el Corredor Atlántico de Mercancías.

Viernes, 17 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Intermodal de Lugo, un paso más cerca de ser realidad tras la firma, esta mañana, del convenio entre Ayuntamiento, Xunta y Adif

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez firmaron esta mañana el convenio de colaboración para la nueva área de Transporte Intermodal del municipio.

Una dotación, cuya necesidad recuperó para el debate político la propia regidora durante el mandato pasado “ya que su materialización será clave – según señaló Méndez en el propio acto – para la llegada de alta velocidad a la capital, teniendo un papel fundamental en la mejora de nuestra competitividad territorial en este momento tan decisivo de recuperación económica”.

El documento recoge el compromiso de los tres organismos implicados – ADIF, Xunta y Ayuntamiento – en términos económicos y por anualidades, según las intervenciones que contempla.

Así, del conjunto del proyecto, presupuestado en 49.261.696 euros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acercará 30.904.849 €, el ente autonómico 13.681.981 € y el Ayuntamiento de Lugo 4.674.865 €.

Para Lara Méndez “hoy los y las lucenses estamos de enhorabuena porque con esta firma se inician los procedimientos para ejecutar una dotación que no tiene punto de retorno y que será sinónimo de desarrollo socieconómico para el munipio y la provincia”, sostuvo la regidora.

También la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que “la Xunta de Galicia tenía muy claro que Lugo no se podía quedar al margen de la intermodalidad por eso se dieron los pasos necesarios para modernizar una infraestructura que será, más allá de un nodo de transporte público, un proyecto mucho más amplio que hará ciudad”.

Por su parte, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, alabó “el gran resultado final del proyecto, fruto de un trabajo de coordinación entre tres Administraciones que hace falta subrayar”, al tiempo que puso en valor que “encontramos la mejor fórmula para integrar en el espacio de la actual estación una nueva dotación adaptada a las necesidades de tráfico y de la modernidad que se está alcanzando con las mejoras en la línea ferroviaria Ourense – Monforte – Lugo, pero también un espacio para la intermodalidad con la estación de autobuses, de manera que favorezca a la movilidad de las y de los lucenses a través del paso urbano”, al que consideró como el eje central del proyecto.

A este respeto, la regidora, Lara Méndez, subrayó que el grueso de la aportación municipal se destinará a la creación de ese nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará el barrio de Paradai y el de Sagrado Corazón, así como a la urbanización de los viales y del entorno inmediato en la que se construirá la nueva dotación.

La alcaldesa hizo hincapié en el carácter transformador que esta actuación tendrá para ambos barrios que durante tantos años estuvieron aislados por la vía del tren.

“Se trata de una actuación por la que este Ejecutivo apostó desde el principio, debido a la relevancia que tiene en clave municipal para la seguridad de la ciudadanía y la integración urbana que posibilita en las zonas que conecta y que finalmente asumiremos el Ayuntamiento y ADIF ante la negativa de la Consellería de Infraestructuras a colaborar en su financiación”, recordó Lara Méndez.

La alcaldesa puso el foco en que “la creación del paso inferior redundará en la permeabilidad transversal urbana, mientras que la urbanización y remodelación del vial y los accesos rodados en la zona comprendida entre la Praza Conde Fontao, la rúa Alta y el parque do Sagrado Corazón redundarán en la seguridad vial, en la fluidez del tráfico pero también en la accesibilidad de todo el enclave y en la mejora de los servicios”.

Las arcas municipales sufragarán el 40% de su coste total que asciende a 11.687.163 euros.

“Los y las lucenses destinaremos, en definitiva, 4.674.865 euros (el Adif contribuirá con 7.012.298 €) a esta obra, asignando una partida de 701.229 euros este mismo año, otra de 3.506.149 € en 2024 y, finalmente, una tercera de 467.486 euros en el 2025”, desgranó la regidora.

La Institución local se compromete, además, a impulsar con carácter preferente la tramitación relativa a la consecución de estos proyectos.

Para el nuevo paso inferior que conectará ambos lados del canal ferroviario y, con relación al tramo que discurra bajo dominio público ferroviario, Adif otorgará una concesión administrativa, sin coste, en favor del Ayuntamiento por un período máximo de 75 años. De manera que la Administración local aceptará, entre otros deberes, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras resultantes y realizará, igualmente, una reorganización en el transporte urbano para garantizarl a adecuada conectividad de la nueva área Intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad, tales como hospitales, centros de salud, universidades, zonas comerciales, etc...

Antes de finalizar, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, con el que Méndez acudió a la propia Estación de Tren y abordó el estado de otras infraestructuras lucenses cómo puede ser la Ronda Norte – una vía que también visitó para estudiar su mejora - señaló que “la nueva Estación Intermodal mejorará los accesos ferroviarios, posibilitará los viales a través del autobús y conformará una mejor ciudad por la conexión entre barrios que alcanzará y por la integración urbana que propicia, a la que hace falta añadir a la calidad arquitectónica de la obra”.

David Lucas incidió en que la nueva estación será muy importante, “no solo ponerle fin a lo que se persigue, sino también por la colaboración de las Administraciones que cuando es efectiva, como en este caso, consigue grandes resultados y la de Lugo es un ejemplo”.

Igualmente, el secretario de Estado, ratificó el compromiso del Gobierno Central de seguir ahondando con la Comisión Europea en la determinación de los espacios que sea posible incorporar dentro del Corredor Atlántico de Mercancías, para que Lugo no quede fuera de esta red comercial.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la firma del Convenio Intermodal | Descargar mp3
  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Luca, sobre la firma del Convenio Intermodal | Descargar mp3
  • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, sobre la firma del Convenio Intermodal | Descargar mp3
  • La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, sobre la firma del Convenio Intermodal | Descargar mp3

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