La firma catalana Techaway cambia su sede a Lugo atraída por el fondo emprendedor municipal Lugo Transforma

La startup, que ofrece soporte para la gestión empresarial desde una plataforma online, recibirá una inversión de 500.000 € en dos fases de financiación.

La compañía aspira a multiplicar por 6 su plantilla contratando a 20 personas con perfiles, entre otros, de ingeniero de software, mercadotecnia y desarrollo de negocio.

La regidora, Lara Méndez, considera que su aterrizaje en la capital ayudará a situar al municipio como nucleo de atracción para el emprendimiento tecnológico.

Además, buscará la colaboración con centros de enseñanza para fomentar la innovación y con entidades locales para ayudarlas en sus procesos de digitalización.

Martes, 11 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La firma catalana Techaway cambia su sede a Lugo atraída por el fondo emprendedor municipal Lugo Transforma

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer esta mañana a la cuarta de las empresas que contará con la financiación de la Estrategia Lugo Transforma. Una iniciativa pionera puesta en marcha durante la pandemia por impulso de la regidora con el objetivo de favorecer la diversificación industrial del municipio tomando cómo base la creación de empleo de calidad y estable.

Acompañada por el Consejero Delegado de Torsa Capital, Jesús Torres y por la analista Marta Baltar, más allá del Interventor municipal, Manuel Vázquez, Lara Méndez dio la bienvenida a Techaway cómo otra de las beneficiarias de este fondo emprendedor.

“Se trata de una startup enfocada a desarrollar negocios innovadores y disruptivos que ofrece una propuesta para resolver la gestión del IT de los puestos de trabajo (hardware, software, soporte y control) de todo tipo de empresas, de manera que les propone un servicio digital, sin desplazamientos, mediante una plataforma online que asiste todos los procesos de las empresas como el mantenimiento, la asistencia, las altas o bajas, etc, para que su gestión sea fácil y eficiente y estas puedan centrarse en su actividad sin tener que preocuparse de la gestión informática”, explicó.

La mandataria lucense puso en valor el hecho de que la sostenibilidad forme parte del ADN de la compañía, “lo que va en consonancia con las líneas de actuación determinadas desde el Ayuntamiento y que son, también, eje vertebrador del Fondo, por tanto promueve la reducción del desperdicio electrónico y el reciclaje”.

Así, la regidora dio cuenta de que todos los dispositivos de Techaway tienen una primera vida útil (de hasta 36 meses) al final de la cuál se les proporciona una segunda vida en ámbitos menos exigentes, como el mercado doméstico o educativo y, cuando el dispositivo es inservible, garantizan, al otro lado, su reciclaje.

Méndez hizo hincapié, igualmente, en que, el acompañamiento que se realiza a través del Lugo Transforma, del que recibirá medio millón de euros - a razón de una primera aportación de 300.000 euros ya materializada para ampliación de capital y otra posterior de 200.000 €, sujeta a la obtención de hitos - se destinará a la adquisición de talento, captación de clientes y mercadotecnia.

“Además, esa inversión servirá también para que Techaway afronte el fortalecimiento de la compañía, multiplicando por 6 el personal actual para alcanzar, en 2025, un cuadro de 30 personas, para lo cual espera contratar en torno a 20 profesionales en los próximos años, fundamentalmente perfiles comerciales, tecnológicos y de atención al cliente, entre otros, aunque los primeros en incorporarse serán para ocupar posiciones de desarrollo de negocio y de ingeniero de software”, desgranó la alcaldesa.

“Para nosotros es una satisfacción el firme deseo que tiene esta startup de contribuir a situar a Lugo como un foco de atracción para el emprendimiento tecnológico, un destino para nómadas digitales y un referente en circularidad y sostenibilidad tecnológica. De manera que también se dispone a explorar la colaboración con universidades e institutos de formación locales para fomentar la educación y la innovación, así como a establecer lazos con entidades locales a las que ayudarán en sus procesos de digitalización”, avanzó Méndez.

”Damos, por tanto, la bienvenida a Techaway a este fondo Lugo Transforma,  que una vez más muestra su razón de ser centro de atracción para que empresas innovadoras y a la vanguardia, creadas o que surgen en otros lugares, si asienten en Lugo convirtiéndonos en un referente para la captación de talento”.

A este respeto, Mónica Fernández – fundadora - y Alaitz Blanquer – COO - de Techaway agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y relataron las facilidades y toda la colaboración que recibieron para decantarse por implantar su sede en la ciudad frente a otras ofertas, al tiempo que incidieron en su voluntad de alcanzar con esto que el emprendimiento digital se disperse por el territorio, de manera que la posibilidad de hacerlo en Lugo fue una alegría”, dijeron.

También en este mismo sentido, Jesús Torres, de Torsa Capital, destacó que la evolución de las tres empresas ya en cartera “mantienen buena salud y están teniendo una evolución muy positiva, en línea con lo proyectado” y adelantó que, “en estos momentos, se están evaluando otros 34 proyectos, estando muy avanzados tres o cuatro cuyas propuestas de inversión esperamos poder presentar en el próximo Comité previsto para el último trimestre del año, con el fin de finalizar el 2023 con una decena de empresas ya incorporadas al fondo”, afirmó.

Antes de concluir, la regidora lucense subrayó, una vez más, la trascendencia de que la estrategia se vaya consolidando “no podemos perder de vista que Lugo Transforma surgió en un momento muy complejo en el que las redes de colaboración público – privada resultaron esenciales para contrarrestar el decaimiento inversor por parte de la iniciativa privada y, por tanto, este fondo de capital riesgo está llamado a ser una cuna de oportunidades para las próximas generaciones y para el conjunto del municipio también desde un punto de vista territorial”, aseguró Lara Méndez.

El Fondo Lugo Transforma está constituido por el Ayuntamiento de Lugo - que movilizó 12 millones de euros - y por las compañías Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de Techaway | Descargar mp3
  • El consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, sobre la presentación de Techaway | Descargar mp3
  • La fundadora, Mónica Fernández, sobre la presentación de Techaway | Descargar mp3

Noticias relacionadas