La Concejal de Economía satisfecha por la buena acogida que tienen entre los grupos las propuestas del Gobierno para las Ordenanzas fiscales

Lunes, 15 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

"El Ayuntamiento de Lugo cuenta con una economía saneada que le permite congelar los impuestos beneficiando a las familias, sin mermar las recaudaciones de las arcas municipales, ya que las altas del padrón aumentaron y eso permite no subir los impuestos".

Así lo explicó la Concejal de Economía, Sonia Méndez, quien reiteró la apuesta del equipo de gobierno de favorecer, con las Ordenanzas Fiscales, a las economías domésticas. Méndez anunció que en la junta con los grupos de la oposición hubo respaldo para llevar a cabo la congelación del IBI y del impuesto de circulación.

El Gobierno local se marcó cómo una de sus prioridades el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias lucenses no aumentando la carga con una suba de impuestos, en un momento en el que la situación económica es inestable en toda España. Además, el equipo de López Orozco, que ya anunció una congelación de sus sueldos,   propuso una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas no exentas -son las que facturan más de 1 millón de euros, y en Lugo superan las 800- que creen puestos de trabajo indefinidos.

Otras de las propuestas del gobierno, para beneficiar la creación de pequeñas y medianas empresas, es la congelación de las tasas por la licencia de apertura de establecimientos. Con estas medidas, Sonia Méndez destacó que se pretende "fomentar la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas".

Otra de las líneas de ayudas planteada en la junta, es la enfocada a la ampliación de las bonificaciones existentes para llevar a cabo obras en la zona PEPRI -casco histórico-. El que se pretende es que cualquier obra que se realice en esta zona, y que no sea obra nueva, será bonificable en un 95% "ampliaremos además la zona de actuación abarcando cualquier Área de Rehabilitación Integral, así declarada por el Ministerio. En Lugo hoy por hoy tenemos el Sagrado Corazón, pero en el futuro puede haber más en la ciudad.  

Sonia Méndez calificó como "muy satisfactoria" esta junta, ya que las iniciativas del equipo de gobierno recibieron una buena acogida por los representantes políticos de la oposición: "la intención del equipo de gobierno es consensuar las Ordenanzas Fiscales del 2009, como hicimos el año pasado".

Noticias relacionadas