La Alcaldía promueve la formación de los servicios de emergencia del Ayuntamiento con un nuevo curso de rescate acuático para bomberos

Lara Méndez mantuvo un encuentro con los integrantes del cuerpo que participaron durante las últimas dos semanas en esta formación, con la que también obtuvieron la licencia de navegación.

La alcaldesa incidió en la necesidad de la formación continua, “cómo instrumento fundamental para garantizar la eficacia y eficiencia en todas las actuaciones”.

Miércoles, 15 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldía promueve la formación de los servicios de emergencia del Ayuntamiento con un nuevo curso de rescate acuático para bomberos

La Alcaldía de Lugo continúa promoviendo la formación de los servicios de emergencia del Ayuntamiento con nuevos cursos dirigidos a los integrantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento municipal (SPEIS). La regidora, Lara Méndez, mantuvo un encuentro con los bomberos que durante las últimas dos semanas participaron en las acciones formativas: ‘Licencia de navegación’ y ‘Modulo de rescate en medio acuático’.

Méndez explicó que la formación continua “se concibe cómo una herramienta fundamental para garantizar la eficiencia en todas las situaciones de emergencia”, añadiendo que “es importante tener un cuerpo de bomberos formado en nuestra ciudad porque significa más seguridad para el vecindario”.

“Durante los últimos años incrementamos los recursos económicos destinados a mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la capacidad de respuesta del Servicio Municipal de Extinción de Incendios con nuevos vehículos, materiales o equipos de protección así como en formación” recordó la alcaldesa.

Los cursos celebrados estas semanas tuvieron lugar, principalmente, en el entorno del río Miño y en las instalaciones del parque de bomberos. El primero en ponerse en marcha fue el de ‘Licencia de navegación’ que permitió a los participantes, casi la totalidad de la plantilla del cuerpo de bomberos municipal, obtener esta titulación que les habilita para poder emplear y movilizar embarcaciones, con el objetivo de realizar rescates en aguas fluviales.

A continuación, se desarrolló el ‘Modulo de rescate en medio acuático’, de 16 horas de duración en el que se abordaron técnicas de rescate acuático y autorescate. La formación, que en ambos casos combinó una parte teórica y otra de tipo práctico, fue impartida por la escuela gallega de navegación Marevento, escuela homologada que cuenta con profesionales con amplia experiencia en el sector.

Por su parte, el sargento jefe del servicio, Miguel López,  destacó que “el objetivo principal de esta formación fue dotar a los equipos de rescate de unos conocimientos que les permitan afrontar el desempeño de sus funciones en situaciones de riesgo relacionadas con el medio y el entorno acuático, tanto en medio natural cómo urbano (ríos, embalses, pantanos, inundaciones etc.) en condiciones suficientes de seguridad, tanto para ellos mismos como para terceros”.

“Mediante la adquisición de una serie de conocimientos, se persigue que en el caso de un siniestro en el que se encuentren involucradas víctimas en el agua o en sus proximidades, las actuaciones llevadas a cabo por parte de los bomberos garanticen en todo momento la integridad física de dichos agentes, así como la de las víctimas y mismo de terceros involucrados”, concluyó.

Multimedia

  • La Alcaldía promueve la formación de los servicios de emergencia del Ayuntamiento con un nuevo curso de rescate acuático para bomberos

Noticias relacionadas