La regidora mantuvo ya su primera reunión de trabajo con la Asociación de Vecinos en la que informó del avance de las obras de peatonalización intramurallas.

Esta noche, a partir de las 21 horas, comenzarán los trabajos de reparación del firme en Rúa Nova y San Marcos que estarán rematados a primera hora de la madrugada.

Alvarellos Fondo comunicó al colectivo que el Ayuntamiento empezará a notificar de oficio a los residentes para que puedan confirmar sus datos y abrirá un plazo para registrar nuevos usuarios dentro de una fase de pruebas del sistema de control de accesos.

Martes, 30 de enero de 2024

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, mantuvo ya su primera reunión de trabajo con la Asociación de Vecinos Centro de Lugo en la que informó del avance de las obras de peatonalización intramurallas. La regidora, acompañada por técnicos municipales, trasladó a los vecinos y vecinas que se mantendrá la actual configuración de Santo Domingo, ya que el estudio de carga encargado por el Ayuntamiento no ve recomendable que el tráfico circule por el margen de la praza, frente al convento de San Domingos. “Esto hace posible que, en el nuevo diseño que se realice ahora teniendo en cuenta ese aspecto, pueda mantenerse la actual configuración de zonas verdes y conservarse la arbolada existente en este punto, a lo que se suman otros pequeños espacios ajardinados de nueva creación previstos en el proyecto”, señaló la alcaldesa. Además, Alvarellos Fondo tuvo en cuenta la demanda del colectivo y conservará la fuente ubicada en las cercanías.

En relación a la regulación del tráfico dentro de las murallas, la regidora adelantó a los representantes vecinales que en los próximos dias se publicará un bando recordando las limitaciones de circulación, el peso máximo de vehículos autorizados (5.500 kilos), así como el horario y las zonas habilitadas para la carga y descarga (Santo Domingo, Armanyá, Soidade, Pío XII y Campo Castelo, así como rúas Nova, Luis Peña Novo, Fernando Casas Novoa y Tinería. Desde las 7 horas a las 11 horas y de 15:30 a 17:30 horas, en turno de tarde). En este sentido, Alvarellos destacó que se pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia por parte de la Policía local para controlar que esta normativa se cumpla, lo que no exime que en casos extraordinarios, y con los permisos oportunos, puedan acceder vehículos de mayor envergadura con encargos especiales.

De forma paralela, el Ayuntamiento iniciairá en las próximas semanas una fase de pruebas del sistema de control de acceso que tendrá una duración de 6 meses, con el objetivo de que esté 100% operativo una vez concluidas las obras. Para eso, y con la intención de causar el menor trastorno posible a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento empleará los datos ya existentes en las bases municipales para cursar, de oficio, una carta a todas las personas residentes con vehículos a su nombre. Además se prevé establecer dos puntos de atención presencial, tanto en la Oficina de Movilidad de San Fiz como en el Edificio de Novas Tecnoloxías, para que las y los residentes puedan confirmar o modificar esos datos y realizar las consultas que consideren oportunas en relación al sistema de acceso. Asimismo, estos dos puntos administrativos servirán también para canalizar las solicitudes de los nuevos usuarios y usuarias y así incorporar sus datos a ese censo.

Arreglo del firme en Rúa Nova y San Marcos

Durante el encuentro, la alcaldesa también informó a los representantes de la asociación que esta misma tarde, a partir de las 21 horas, se acometerán los trabajos de reparación del firme en Rúa Nova y San Marcos, que quedarán finalizados a primera hora de la próxima madrugada. Esta intervención provisional, que se realizará atendiendo todas las sugerencias propuestas por el vecindario y que busca mejorar la seguridad durante la ejecución del proyecto Corazón Verde, contempla el nivelado de la capa de rodadura con hormigón rápido que será cubierto con chapas de hierro durante un período 48 horas en ambas calles para garantizar su correcto forjado.

Primero se actuará en Rúa Nova, por lo que mientras duren las labores, el tráfico en la zona centro será de entrada por Montevideo hacia Bolaño Rivadeneira y San Marcos con salida por la rúa Teatro. Posteriormente, cuando se actúe San Marcos, se habilitarán dos accesos: uno por Montevideo hacia Bolaño Rivadeniera, donde se restringe el estacionamiento ya que funcionará en doble sentido durante un breve período de tiempo, con salida por Rúa Nova;  y otro por rúa Teatro, con salida por la misma vía. La Policía local regulará el tráfico en ambas localizaciones a través de un operativo especial que contará con 3 indicativos desplegados de forma exclusiva para esta tarea.

Además de reunirse con la asociación de vecinos Centro de Lugo, la alcaldesa Paula Alvarellos hizo traslado de todas estas mejoras a la entidad Lugo Monumental.

Multimedia

• La alcaldesa Paula Alvarellos comunica al vecindario de la zona centro que se mantendrá la actual configuración de Santo Domingo